¿Te gustó? ¡Comparte!
Portada de Las doradas manzanas del sol
Portada de Las doradas manzanas del sol

 

Por Marina Gavito

 

Ray Bradbury es conocido por ser uno de los maestros de la ciencia ficción, con cada palabra a logrado trasportar a sus lectores al caluroso y seco Marte, al siempre verde y lluvioso Venus, o simplemente nos ha dejado ver una perspectiva del futuro.

En Las doradas manzanas del sol, tenemos una serie de relatos que salen de la conocida temática de Bradbury; se atreve a tocar temas sobre lo fantasmagórico, lo mágico y de historias individuales de los locos, los marginales, en fin los que aún sueñan o que protegen la poca humanidad que les queda; aunque sin duda no se pudo resistir a incluir algunos relatos de su tema favorito.

Veintiún relatos conforman el libro, pero antes de esto encontramos una dedicatoria que de golpe nos lleva ya al mundo de la ficción. Uno de los temas que domina estos relatos es la soledad. “El peatón”, ubicada en el año 2052, nos presenta un mundo donde salir a caminar resulta algo extraño, prohibido y antinatural,

 

¿para qué caminar si están las pantallas, el canal siete, el canal cinco? ¿Por qué mirar la luna, o simplemente conversar?

El ruido, la inmersión en mundos falsos que nos libran de una forma simple y vacía de la realidad, nos han privado de momentos de soledad. Y es entonces cuando nos preguntamos por qué negarnos a estar solos, a buscar un espacio de silencio.

La bruja de abril”, es un cuento que resulta atractivo y hermoso, porque además del tema amoroso, es plausible la magia en nuestro entorno, un momento en el que la vida cotidiana se confunde con el misticismo y con lo sobrenatural. Una joven bruja no puede casarse con ningún mortal ya que perdería sus poderes, entre los cuales está su habilidad para viajar entre las diversas dimensiones, así que decide vivir el amor por medio de otra chica. Una relación  llena de pureza, que para los románticos irremediables resulta sumamente atractiva.

Una clásica y eterna pregunta acerca de los viajes en el tiempo: ¿cómo afectaría nuestra presencia en el pasado?El ruido de un trueno”, es la respuesta que obtenemos de Bradbury, leemos como una simple y hermosa mariposa cataliza un mundo alterno. Incluso este cuento fue adaptado en Los Simpsons.

Sol y Sombra”, una calurosa y polvorosa tarde en México es el escenario de un relato que pone en evidencia la forma en cómo un país rico ve la pobreza; la falta de recursos económicos se transforma elemento decorativo, en algo curioso que le da una fuente de arte a los extranjeros, ansiosos de panoramas pintorescos. De pronto un hombre se niega a ser un objeto a que su entorno sea profanado por la frivolidad. Y por medio de una táctica consigue hacer que su mundo no sea denigrado.

A lo largo del libro podemos ver la increíble capacidad de Bradbury para transportar la condición humana, con todos sus problemas, sueños y necesidades a cualquier lugar del mundo o del universo.

Ray Bradbury, Las doradas manzans del sol. Ed. Minotauro. Col Autores, España 2002.

¿Te gustó? ¡Comparte!