¿Te gustó? ¡Comparte!
Fotografía de Pascual Borzelli Iglesias
Fotografía de Pascual Borzelli Iglesias

Por Dana Camila Reyes Muñoz

Puebla, México, 24 de agosto de 2019 (Neotraba)

La prostitución es la más horrible de las aflicciones

producidas por la distribución desigual de los bienes del mundo.

Flora Tristán

.

Cuando se habla de prostitución la gente comúnmente dice que “es un trabajo como cualquier otro” o que “es el oficio más antiguo del mundo”, incluso se imaginan a las prostitutas como mujeres que usan minifaldas, tacones, bustier y que todo el tiempo tienen una sonrisa sensual.

La prostitución se define como la industria sexual en la cual una persona realiza actividades sexuales a cambio de dinero, esto tiene un gran trasfondo porque da entender que la prostitución es muy diferente a cualquier otro trabajo. En realidad, la prostitución es un sistema de desigualdad de género donde las mujeres existen para satisfacer los deseos sexuales de los hombres, ya que el 98% de personas compradas en prostitución son mujeres y el 99% de los compradores son hombres.

Las personas prostituidas son vistas como un objeto mercantil que se puede usar y desechar como si fuera cualquier cosa, también tienen que soportar actos violentos, explotadores y deshumanizantes a manos de los compradores sexuales y proxenetas. Dentro de esta industria están involucrados niños, mujeres y hombres; sin embargo, me enfocaré más en las mujeres ya que ellas ocupan un porcentaje mayor como las víctimas de la prostitución.

Debemos de tener en cuenta que 63% de las mujeres prostituidas son víctimas de violación y el 71% experimenta múltiples formas de violencia física como: ser pateadas, golpeadas, robadas, estranguladas, secuestradas, quemadas con cigarrillos, cortadas con cuchillas de afeitar u orinadas. La mayoría de las mujeres en la prostitución cumplen con los criterios de trastorno de estrés postraumático en el mismo nivel que las víctimas de combate y que las víctimas de tortura.

También se tiene la idea errónea de que la prostitución significa libertad sexual y empoderamiento, pero lo que ocurre es que se capitaliza el cuerpo de la mujer y le hacen creer que se ha empoderado por decisión propia. Nadie en su sano juicio diría que es válido vender nuestros cuerpos. Lo más común es que una mujer esté dentro de esta industria porque no tiene la oportunidad de acceder a trabajos dignos y con buen salario o por ser víctima de la trata de personas (aunque la trata y la prostitución son conceptos totalmente diferentes en contextos distintos, van muy bien de la mano, ya que las víctimas constantemente reciben abusos).

Todo esto es responsabilidad del Estado, que discrimina a la clase pobre, que prioriza a los hombres y odia a sus mujeres, y se hace el indiferente cuando estas problemáticas salen a la luz. El Estado nunca ha intentado abolir la prostitución, en algunas épocas la mantuvieron clandestina, pero realmente nunca han tratado de resolver este problema.

Hablemos de prostitución en Puebla, es el pan de cada día… los poblanos ya sabemos que la 14 poniente es donde hay mujeres prostituidas en gran cantidad. Según El Sol de Puebla, un poblano puede pagar $130 por una mujer que ofrece su cuerpo; con ese dinero se puede pagar un viaje en taxi o 2 comidas corridas. Esto me parece indignante ya que esas no son las condiciones que se merecen las mujeres, para recibir esos $130 tienen quesoportar un sinfín de actos violentos y humillantes y corre el riesgo de ser una víctima de feminicidio (considerando la situación actual del país).

Hay mucha gente que ignora estos hechos y prefiere hacerse de la vista gorda… mencionan que en lugares como Ámsterdam es legal la prostitución o ponen otros ejemplos como de personas discapacitadas que pagan por mujeres prostituidas porque está “bien” ya que al ser discapacitados tienen derecho de vivir su sexualidad libremente y que no abusarían física y sexualmente de las mujeres prostituidas, pero ¿cómo pueden estar seguros de que las mujeres prostituidas no son violentadas? ¿Cómo pueden estar seguros de que realmente está regulada la industria sexual? ¿Cómo pueden estar seguros de que una persona discapacitada sería incapaz de abusar de alguien? ¿O que esa mujer que fue “comprada”, realmente quería estar con el comprador?

Es por eso por lo que se exige una ley abolicionista de la prostitución porque la prostitución no es un trabajo sino una violación a los derechos humanos, porque pagar por sexo es violencia y porque se paga por violar mujeres. En esta ley se exige penalizar al proxeneta y comprador sexual y garantizar a la mujer en situación de prostitución asistencia integral, que tengan acceso a un trabajo digno, con un buen salario y con las condiciones laborales necesarias, que ellas no sufran ningún tipo de violencia y que sus derechos sean respetados. No se busca culpar a la mujer prostituida o discriminarla. Y no debe de confundirse con regulación o prohibición, ya que regular o prohibir la prostitución no ayudaría a resolver el problema porque las mujeres seguirían siendo víctimas de esta industria sexual, no se penalizaría al los proxenetas y compradores, y se estaría culpando a las mujeres en situación de prostitución.

Los invito a reflexionar sobre todo esto que acabo de compartirles… ¿Aún siguen pensando que la prostitución es un trabajo?

“Ser una prostituta es ser un objeto en el mercado: una pantalla de blanco tridimensional sobre la cual los hombres proyectan y exponen su dominación sexual. Dado que la palabra “prostituta” no implica una “profundidad de identidad”: es la ausencia de identidad: el robo y el posterior abandono de uno mismo. Lo que queda es esencial para el “trabajo”: la boca, los genitales, el ano, los pechos… y la etiqueta.”

Evelina Giobbe

.

.

Fuentes Bibliográficas

  • https://www.facebook.com/CAPIntl/videos/2286529318336273/
  • https://www.facebook.com/CAPIntl/videos/283529832505062/
  • https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/la-14-poniente-el-escaparate-de-la-prostitucion-en-puebla-841181.html
  • https://archivo.argentina.indymedia.org/uploads/2011/06/farley_cast.pdf
  • https://www.mujeresparalasalud.org/mujeres-para-la-salud-exigimos-la-abolicion-de-la-prostitucion-y-los-vientres-de-alquiler/
  • https://www.youtube.com/watch?v=7pQJUP9maFw&fbclid=IwAR0oB4FU_kItWk5Ik3JTJU4gBBOaS39M86HEAbRk71rx3O-iw_o6y3wHu8o
  • https://www.youtube.com/watch?v=fkravKhfcG0&fbclid=IwAR3zrZKLRyXjmXS9zV49UN4t-pNoRvieT5-1Gt4TTabeUSD3iFhAme713F4
  • https://nicoalessandrap.wordpress.com/2018/03/11/prostitucion-y-radfem/
  • https://www.instagram.com/stories/highlights/17960141095023436/
¿Te gustó? ¡Comparte!