Composición: Cazuza / Roberto Frejat
Versión al castellano por Leo Lobos especial para NEOTRABA.
Mi partido
Es un corazón partido
Mis ilusiones
Están todas perdidas
Mis sueños
Fueron todos vendidos
Tan barato
Que yo no lo creo
Ah! que yo no lo creo
Aquel muchacho
Que iba a mudar el mundo
Mudar el mundo
Frecuenta ahora
Las fiestas del “Grand Monde”
Mis héroes
Murieron de sobredosis
Mis enemigos
Están en el poder
¡Ideología!
Yo quiero una para vivir
¡Ideología!
yo quiero una para vivir
Mi placer
Ahora es riesgo de vida
Y mi sex and drugs
No tiene ningún rock ‘n’ roll
Voy a pagar
La cuenta del analista
Para nunca más
Tener que saber
Quién soy
Ah! saber quién soy
Pues aquel muchacho
Que iba a mudar el mundo
Mudar el mundo
Ahora asiste a todo
Encima del muro
Encima del muro
Mis héroes
Murieron de sobredosis
Mis enemigos
Están en el poder
¡Ideología!
Yo quiero una para vivir
¡Ideología!
Yo quiero una para vivir
Pues aquel muchacho
Que iba a mudar el mundo
Mudar el mundo
Ahora asiste a todo
Encima del muro
Encima del muro
Mis héroes
Murieron de sobredosis
Mis enemigos
Están en el poder
¡Ideología!
Yo quiero una para vivir
¡Ideología!
yo quiero una para vivir…
¡Ideología!
Para vivir
Notas y comentarios del traductor
“Ideología” fué presentada en los inicios de 1988, el disco vendió medio millón de copias ese año. Agenor de Miranda Araújo Neto, más conocido como Cazuza, (Río de Janeiro, 4 de abril de 1958 – Río de Janeiro, 7 de julio de 1990) compositor y cantante, hijo del productor fonográfico João Araújo y de Maria Lúcia Araújo. Fue influenciado desde pequeño por los fuertes valores de la música brasileña. Prefería los temas dramáticos y melancólicos, como los de Cartola, Lupicínio Rodrigues, Dolores Duran, y Maysa. Cazuza ingresó a la universidad en 1978, pero abandonó su carrera de periodismo apenas tres semanas después para trabajar con su padre en Som Livre, empresa discográfica brasileña fundada por la Red O Globo en 1968. Luego fue a San Francisco, donde tuvo contacto con la literatura que más tarde influiría mucho en su carrera.
En 1980 volvió a Río de Janeiro, donde trabajó con el grupo teatral Asdrúbal Trouxe o Trombone. Allí, fue observado por el entonces novato cantautor Léo Jaime, que lo presentó a una banda de rock que buscaba un vocalista: Barão Vermelho. Con Barão Vermelho, que tuvo un gran éxito con el tema Bete Balanço, Cazuza inició su carrera como cantante. En 1985, Cazuza se presentó con gran éxito en festival Rock in Río con Barão Vermelho, el consagrado músico brasileño Caetano Veloso declaró que Cazuza era el poeta de su generación. Ese mismo año Cazuza se infectó con el virus del SIDA, precipitando su deseo de dejar la banda con el fin de obtener más libertad para componer y expresarse tanto musical como poéticamente.
Luego de su salida de la banda, sus temas comenzaron a diversificarse, incorporando elementos del rhythm and blues, de la música negra norteamericana en canciones como en Blues da Piedade, Só as mães são felizes y en el caso de Balada da Esplanada, canción basada en un poema homónimo de Oswald de Andrade, mostrando letras intimidantes, como en Só se for a Dois, también dejándose influir por la MPB (música popular brasileña), con interpretaciones de temas de distintos artistas como O Mundo é um Moinho (Cartola), Cavalos Calados (Raul Seixas) y Essa Cara (Caetano Veloso). Al contrario de lo que normalmente sucede cuando un artista deja la banda que lo hizo famoso, la carrera solista de Cazuza tuvo más éxito del que había obtenido con su ex-banda. Exagerado, O Tempo não Pára e Ideología fueron sus grandes éxitos, que lo convirtieron en una gran influencia para los músicos brasileños posteriores.
En 1989, admitió públicamente por primera vez que tenía el virus del SIDA y lanzó su último álbum: Burguesía. Murió en Río de Janeiro en 1990 a los 32 años como consecuencia de su enfermedad. En 2004, se estreno la película biográfica Cazuza – O Tempo Não Pára, dirigida por Sandra Werneck, vista ese año por millones de brasileños.
Algunas características de su obra son su postura activa frente a la vida, no apenas viviendo, describiendo y sufriendo con los hechos que pasaban en su vida personal sino también haciéndoles frente, fuesen acontecimientos sentimentales (Obrigado, O Mundo é um Moinho, Exagerado) o políticos (Burguesía); Intimismo e individualismo, en el sentido de no expresarse en función de o considerando las opiniones de su entorno, sino sobre las bases de sus creencias, deseos, impresiones y escribiendo en un lenguaje coloquial que generaba complicidad entre el cantante y sus seguidores.
La expresión encima del muro, usada por Cazuza en ideología es muy común en el habla cotidiana y se usa para describir a alguien que no esta comprometido política o afectivamente, alguien que esta encima del muro en el límite, ni en un lado, ni en el otro. Las fiestas del “Grand Monde” a la que Cazuza hace mención se refiere a los cultivadores del status, de la apariencia y del qué dirán. Son aquellos que viven en Brasil con un ojo en Europa y el otro en los Estados Unidos de América. Burguesía, élite, grã-finagem, “jet-set“, “grand-monde“, “high-life“ son nombres intercambiables que esconden, bajo la apariencia del buen vivir, códigos de comportamiento y representaciones sociales. Son nombres utilizados, a lo largo del siglo XX en Brasil, para designar las fracciones de clase que disputan el control del capital simbólico fundamental para el proceso de institucionalización de su hegemonía. Importantes agentes institucionalizados de un habitus de clase, que discrimina a unos y coopta a otros, que jerarquiza los espacios de la ciudad, dignificándolos o rebajándolos, que elige el consumo como norma de vida, que dicta modas y crea ilusiones. Existe en youtube un excelente video grabado por TV O Globo para un programa especial de aniversario de la televisora el año 1989, cuando esta canción era la más significativa del momento,
Cazuza en vivo para todo el país cantando Ideología, sus héroes han muerto de sobredosis y sus enemigos en el poder lo incorporan al espectáculo y lo convierten en vivo y en directo para todo el país en el personaje lúcido y crítico de su propia canción.
Cazuza canta: Ideología TV O Globo:
Documento de la TV Brasileña, noticia de la muerte de Cazuza:
Un gran cantante Cazuza, y una muy buena traducción de Leo Lobos de Identidad. Palabras que marcaron una época y las siguen marcando en estos tiempos de pérdida globalizadora.
Saludos desde Canarias.
Antonio Arroyo.
Leo, gracias por hacernos sonar esta canción en español. Que la ideología necesaria para vivir sea esa identidad de crecer en la paz y la hermandad.
Un abrazo.
Antonio.