Sábado 15 de octubre. El día esperado para muchos había llegado. El autódromo Hermanos Rodríguez abría sus puertas para recibir a cientos de personas y celebrar la segunda edición del Corona Capital 2011, festival de música donde se reunieron grandes bandas internacionales como The Rapture, Portishhead, The Strokes y nacionales como Austin Tv, Ruido Rosa, Torreblanca y más.
Los comentarios sobre éste fueron diversos: Que el lugar no era el indicado para realizar un evento así, la logística no fue la mejor, que está al nivel de otros festivales internacionales, o que las bandas no fueron las adecuadas y así podría seguir, pero la conclusión seguirá siendo la misma: Faltan festivales en este país.
Si bien te nemos el famoso Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino, éste dejó de ser lo que era: Un espacio para promover nuevas bandas y traer propuestas que podrían pasar desapercibidas ante el oído de la gente, para llegar al estancamiento y convertirse en un evento que sólo se apoya en el renombre que con el tiempo obtuvo, pero que si todo sigue igual terminara siendo “Un festival más”.
¿Qué fue del Mx Beat de Marlboro o del MTRKR FEST por Motorola? Festivales pequeños en escala pero que sin duda apostaban por traer nuevos sonidos, sonidos que por estos lados del mundo aún no terminaban de llegar.
Se reconoce el esfuerzo y el valor de aventarse a bookear grandes bandas, y hacer festivales año con año, pero ¿por qué no continuar por estas apuestas? ¿dónde quedaron las ganas de apoyar la música?
Pero por el momento algunas propuestas como el Festival Internacional Discantus 2011: Escenarios de la Nueva Música que se está llevando acabo y termina el 29 de octubre y próximamente el One: Music And Arts que se llevará el 12 de Noviembre en el Pabellón del Palacio de los Deportes, Ciudad de México.
No es cuestión de espacios, ni de dinero, es cuestión de querer hacer las cosas; desde nuestra trinchera, Neotraba los alienta a hacer eventos con gran calidad, y sobre todo con una propuesta innovadora. Salgamos ya de nuestra zona de confort.
Jorge Durán.