Por Jorge Durán.
Nueva semana, nuevo texto; pero antes que nada una disculpa. ¿Nunca les ha pasado qué tienen mucho estrés y sólo quieren destruir todo? Aventar las cosas, desquitarse, sacar lo que nos agobia. Pues eso fue lo que me pasó: tuve que lidiar con un enemigo mortal; un examen de reposición. Pero, Dananananaykroyd vino a mi rescate y fue un catalizador, una ayuda que llegó a decirme:
We’ll hand it over, with a ¡YEAH!
Originarios de Glasgow, Inglaterra, —lugar de nuevas bandas con mala reputación—, estos 6 rockeros han recorrido poco a poco los festivales más importantes de todo el mundo gracias a su álbum debut: Hey Everyone!, el cual es una cucharada de poder, rock puro, y como ellos mismos describen su sonido: FIGHT POP.
Uno de los elementos más importantes en cualquier tipo de banda debe ser el humor, no tomarse tan en serio las cosas. Por ello, no les preocupa ser reconocidos, no buscan éxito, ni mucho menos fama y dinero. Sólo quieren tocar en cuanto lugar les sea posible, hacer lo que más les gusta.
“Can you smell it on the air? There is something brilliant approaching”
Hey Everyone!, es una patada para ayudar a despertar a nuestro punk/anarquista interior. Ya que a lo largo de 12 temas llenos de guitarras estridentes, vocales desgarrantes y 2 baterías, nos invitan a un viaje que sólo tiene un propósito: mandar todo al carajo por un instante.
La primera canción es la que da el nombre a esta placa y junto con “Watch This!” van de la mano desbordando euforia por todos lados —dándonos matices de la escena musical de donde provienen—, la cual está encaminada en “The Greater Than Symbol The Hash” y “Pink Sabbath” donde las baterías crudas y bestiales son acompañados de vocales mortíferos.
“Black Wax” y “1993” son el descanso perfecto, dejándonos tomar una bocanada de aire, pero a la vez tocando la delgada línea de momentos hardcore con grandes pasajes instrumentales.
“Some Dresses”, es un alegre gancho al espíritu dormido que muchos traemos, acompañado de una letra radiante como: “We can choose the pattern, can identify the page…” y un coro que se convierte en un mantra: “Pop pop! On the cuffs. Huh huh! On the hem”, es el track más gozoso de todos.
Así llegamos a “Song One Puzzle”, que es una manera contundente de cerrar el disco, consolidando todo lo que escuchamos, este último track nos deja un mensaje: “Vuelva pronto, puede venir a destruir todo cuando quiera”.
Esta banda, con nombre de trabalenguas, no refleja ni un poco en el disco el monstruo que es en vivo, así que disfruten una sesión para Channel M Music, de UK.
Dananananaykroyd… In Session
Ficha Técnica
Dananananaykroyd son:
Duncan Robertson: Guitarra
David Roy: Guitarra
Calum Gunn: Vocales
John Baillie Junior: Vocales y batería
Paul Carlin:
Ryan McGinness: Bajo.
LP:
TRACKLIST:
1. Hey Everyone
2. Watch This!
3. The Greater Than Symbol & The Hash.
4. Black Wax.
5. Totally Bone.
6. Pink Sabbath.
7. Infinity Milk.
8. One Chance.
9. Some Dresses.
10. 1993.
11. Hey James
12. Song One Puzzle
AÑO: 2009
El veredicto de Cyanuro
LO BUENO: Nos enseña que aún existen bandas con huevos.
LO MALO: Podrían pasar sin pena ni gloria.
ESCUCHARSE EN CASO DE: ¿Estrés? ¿Cansancio? ¿Harto de todo? Tómese dos Dananananaykroyd por la noche y en la mañana quedará como nuevo.
Vaya… debo aceptar que esta sí es una reseña, al menos me da curiosidad por escuchar, siendo la música un género difícil de describir, al menos más que un libro, me agrada leer una publicación que tiene la intención de dar a conocer a una banda y no solo decir “sí… es buena… escúchala…”
Cyanuro, muy bien.