¿Te gustó? ¡Comparte!
Consumidores de pesadillas de Alfonso Orejel
Consumidores de pesadillas de Alfonso Orejel

#Librosquesuenan

Por Zaira Eliette Espinosa (@zairaee)

Puebla, México, 6 de septiembre de 2019 (Neotraba)

Cuando hablamos de literatura juvenil tiene que ver con aquellas historias dirigidas a los jóvenes para provocarles el gusto por la lectura acercándolos a un lenguaje literario, entre didáctico y de comprensión, que sería el principio de un imaginario que va desde lo fantástico hasta la ciencia ficción.

No obstante, a veces queda a debate tal aproximación, puesto que obras como las de Julio Verne, Joseph Rudyard Kipling, Lewis Carrol, Selma Lagerlöf, Tolkien, en fin, muchas más obras antes no estaban clasificadas en ese género como ahora que la mercadotecnia y el mercado así lo requieren.

Acercar a los jóvenes a leer, sobre todo en estos tiempos de la cultura de Internet, es todo un reto; no solo para las editoriales y promotores de lectura, sino también para quienes escriben las historias. Quizás este sea un gran desafío para Alfonso Orejel, autor de Consumidores de pesadillas, una novela de corte juvenil que habla sobre una puerta que se abre a otro mundo de espantos.

Los personajes son jóvenes que padecen hastío escolar, se quejan de los “felizólogos profesionales”, que son aquellas personas que se la pasan promoviendo el bienestar y el desarrollo humano. Los protagonistas buscan expresiones que le den forma a sus identidades.

Como algo característico de la adolescencia existe esa sátira hacia los padres inmersos en esa cultura del sacrificio y trabajo, el control de la rebeldía, adolescentes en cierta orfandad común.

Los secretos entre amigos forman esa complicidad que sirve cuando se comparten dosis de emoción y pánico. La novela está narrada en tercera persona, pero a cuatro voces en las que se perfilan sus capítulos y diálogos. Tiene ganchos narrativos de un pasaje a otro, con esa atmósfera de sorpresa y un lenguaje descriptivo muy detallado para provocar no solo emociones, sino también sensaciones tal cual las pesadillas. “La noche es un cuervo que extiende sus alas”, relata Orejel.

Los jóvenes entran a una dimensión que los hace experimentar el confrontarse con sus miedos. Sus temores más profundos desmenuzados en el horror, en un planeta en llamas. “Al abrir los ojos, cada mañana, entraremos en la verdadera pesadilla”, así inicia Consumidores de pesadillas.

Orejel hace referencias a personajes de la mitología romana, a autores como Ray Bradbury o Philip Dick, hay incluso sombras con vida propia como veríamos en Peter Pan; también escenas grotescas como aquella de la película Jóvenes Brujas (1996) donde brotan insectos y viscosidades. En algún momento se salpica la trama con una investigación policiaca y en las referencias de los protagonistas hay darketos, fresas, emos, además de monstruos y rarezas de lo fantástico, todo un lenguaje propio de los adolescentes.

Consumidores de pesadillas es un tramo de adrenalina que en ese portal onírico nos devuelve el encanto por aquello que representa a la literatura juvenil de nuestro tiempo.

Alfonso Orejel nació en Los Mochis, Sinaloa. Es poeta y además autor de varios libros de terror como El árbol de las muñecas tristes, La niña del vestido antiguo y Un poco de dolor no daña a nadie.

.

.

Consumidores de pesadillas, Alfonso Orejel. Montena, 2019

¿Te gustó? ¡Comparte!