¿Te gustó? ¡Comparte!
Palacio de gobierno de Colima. Foto de Pascual Borzelli Iglesias.
Palacio de gobierno de Colima. Foto de Pascual Borzelli Iglesias.

Por Pascual Borzelli Iglesias / Óscar Alarcón (@metaoscar) / Luis J. L. Chigo (@NoSoyChigo)

Ciudad de México, 13 de junio de 2020 [00:01 GMT-5] (Neotraba)

* Nueva titular de Cultura en Colima. El gobernador José Ignacio Peralta, nombra a Oriana Zaret Gaytán Gómez. Deja el cargo Carlos Ramírez Vuelvas, después de casi 5 años.

Oriana Zaret Gaytán Gómez, es Maestra en Ciencias en Comercio Exterior, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en su historial académico y laboral no hay antecedentes de trabajo en cultura.

Entre los años 2016-2019, fue directora de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima. En abril de 2019 asume la presidencia de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima.

Oriana Zaret Gaytán Gómez. Foto tomada de: https://www.ucol.mx/enterate/nota.php?docto=2353
Oriana Zaret Gaytán Gómez. Foto tomada de: https://www.ucol.mx/enterate/nota.php?docto=2353

Carlos Ramírez Vuelvas, ex-secretario de Cultura, tiene estudios en Letras y Periodismo por la Universidad de Colima, maestría en Letras Mexicanas por la UNAM y doctorado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre 2012 y 2014 dirigió la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Fue becario del FONCA en la categoría de ensayo creativo, es Premio Estatal de Poesía de Colima 2002, Premio de Ensayo Caja Madrid 2011 y Premio Nacional de Poesía Tijuana 2014.

En entrevistas con personajes de la cultura de Colima, que solicitan el anonimato, refieren que el cambio obedece a que el próximo año habrá elecciones para la gubernatura.

Carlos Ramírez Vuelvas, ahora exsecretario de Cultura de Colima. Foto de Pascual Borzelli Iglesias.
Carlos Ramírez Vuelvas, ahora exsecretario de Cultura de Colima. Foto de Pascual Borzelli Iglesias.

* Con información de agencias

Lo último en Neotraba

  • Máquinas pensantes
    Atribuirles a las máquinas características y conflictos humanos sin considerar la complejidad de nuestra propia naturaleza no solo es inexacto, sino que limita nuestra capacidad de comprender tanto a la inteligencia artificial como a nosotros mismos. Un artículo de Ana Gabriela Banquez Maturana.
  • Teyssier: un apellido singular en México
    Ana Teyssier escribe sobre la etimología de su apellido y da cuenta histórica sobre la complejidad de su antroponimia.
  • Han Kang: la escritura es un latido de cuerpo entero
    Crónica de Javier Claure sobre el discurso de Han Kang al recibir el Premio Nobel de Literatura el pasado 7 de diciembre: Al terminar su discurso parecía más luminosa, como si el dolor compartido con el público hubiera encendido una vela en cada corazón. En ese instante, se sintió el peso de los muertos que no nos deja olvidar quiénes somos, ni lo que podemos llegar a ser.
  • King Diamond, toda historia de amor es una historia de fantasmas (II)
    Una crónica de Samuel Segura sobre el concierto de un músico que habita pesadillas memorables.
  • La Guadalupana
    Clars nos presenta una crónica sobre la virgen de Guadalupe en Nuevo León: pretendientes flojos, el puente del Papa y la música que acompaña esta festividad religiosa.
  • Benjamín Labatut y la Serie Mundial
    Maniac de Benjamín Labatut explora los límites de la razón trazando el camino de las matemáticas hasta los delirios de la inteligencia artificial, guiado por la figura de John von Neumann, que hizo más que nadie por crear el mundo que habitamos y adelantar lo que se avecina. Gabriel Duarte escribe sobre el autor chileno.
  • Entre peregrinaciones guadalupanas y la diversidad libresca
    Una de las manías más comunes es la acumulación, que suena cool cuando se le llama coleccionismo: los acumuladores de libros no pueden leer todo lo que compran. Están convencidos que tener una gran cantidad de libros nunca es suficiente. Escribe Sergio Núñez.
  • Tejiendo historias, reconstruyendo memorias: La narrativa afrodescendiente de Mayra Santos-Febres y Yolanda Arroyo Pizarro
    La literatura caribeña se erige como un mosaico de vivencias donde se fusionan experiencias históricas y culturales que marcaron a la región. Diego Isidro Díaz Pérez escribe sobre dos autoras.
  • Bajo tierra
    Un cuento de Andrea Valdés en donde las personajes dialogan sobre su historia funesta en Ciudad Juárez, Chihuahua. Una herida dolorosa.
¿Te gustó? ¡Comparte!