¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Redacción

Puebla, México, 06 de noviembre [02:59 GMT-5] (Neotraba)

Comenzaron las actividades del Tercer Encuentro Internacional de Literatura Negra México Noir. El lanzamiento se realizó en directo por las distintas redes sociales de los organizadores a las 13:00 horas del Centro de México del 5 de noviembre del año en curso.

Un video a manera de presentación del escritor y editor Mauricio Bares y una cortinilla con elementos noir del fotógrafo y diseñador Alexis Salinas de Neotraba, nos introdujeron al tema de la primera mesa denominada Latinoamérica Negra. En dicha mesa algunas editoriales independientes latinoamericanas intercambiaron sus experiencias sobre editar género negro desde su lugar de origen con las condiciones sociales, políticas y económicas que éstas conllevan.

La mesa se conformó por Ramón Medina, de la revista El Laberinto del minotauro de Colombia, Lilia Barajas de la Editorial Nitro/Press de México y Ricardo Romero, editor de la Colección Negro Absoluto de Argentina. La moderación estuvo a cargo de Luis J. L. Chigo, editor de la revista digital Neotraba.

Latinoamérica Negra I
Latinoamérica Negra I

Los temas de la mesa fueron diversos, desde editar género negro como acto de resistencia a nivel social y editorial, el papel que desempeñan los lectores juveniles y su acercamiento a la literatura negra, hasta los problemas económicos y de distribución que pueden enfrentar las editoriales independientes para promover una obra literaria.

Se trató de una ojeada por el mundo de las editoriales independientes y la literatura negra, proponiendo, además, una legión —en palabras de Ramón Medina— de editoriales para continuar con la lectura, creación y distribución del gran abanico de escritores que este género ofrece.

¿Justicia o venganza?

Isabel Tierrasfrías, una joven justiciera armada con su pistola “La Verga” se hizo presente en el Encuentro. Se trató de la más reciente novela de Macaria España titulada Banana Street, publicada bajo el sello de NitroNoir de la editorial Nitro/Press, el segundo evento de México Noir III. La presentación estuvo a cargo de la icónica escritora Elpidia García y del director de la revista digital Neotraba, Óscar Alarcón.

La ganadora del Premio Bellas Artes 2018 en la categoría de cuento y el periodista autor de Veintitrés y uno, nos condujeron a través del análisis de la novela a temas universales del género y la sociedad. No obstante el humor que permea el libro, Elpidia García hizo notar el encuentro de temáticas como los feminicidios, la poca o nula empatía del Estado y sus instituciones hacia la problemática antes mencionada así como la corrupción de las mismas. Una pregunta suya dejó en estado de reflexión a los presentes: ¿por qué la venganza y no la justicia en el libro de Macaria España?

Presentación de Banana Street
Presentación de Banana Street

Por su parte, Óscar Alarcón enfatizó elementos técnicos de la novela, entre los que destacó la composición de los capítulos breves, directos y titulados con números fraccionarios. Un punto en común de la lectura de ambos presentadores recayó en los protagonismos femeninos de la novela.

La autora manifestó estar contenta con el resultado de la edición al tratarse de un proyecto gestado en condiciones adversas y que impulsó una profunda emotividad relacionada con el libro. Finalizó la presentación leyendo el primer capítulo de Banana Street.

Argentina, México y sus cuestiones editoriales

El día de actividades cerró con la mesa Latinoamérica Negra II, en donde conversaron los editores Mauricio Bares, Marcos Almada y Damián Blas Vives. La charla estuvo moderada por el escritor Iván Farías.

Nuevamente se trajeron a tema las cuestiones sobre el género negro y su configuración editorial. Cabe resaltar que en esta segunda mesa de editores la discusión estuvo centrada en cuestiones de la hibridación de los géneros literarios, de la cual Damián Blas Vives afirma que la fantasía en Argentina nunca ha sido despreciada pues hay una fuerte tradición al respecto.

Latinoamérica Negra II
Latinoamérica Negra II

En otros ejes, se comentó el rescate de las editoriales independientes al cuento, olvidado por los emporios editoriales quienes están centrados en la novela, así como una reflexión sobre las personalidades de los escritores del género y las intenciones que los rodean a la hora de publicar en una editorial independiente.


¿Te gustó? ¡Comparte!