A la escuela.
¿Ya regresaron a la escuela? Alberto Jorge Zárate nos trae la imagen nuestra de cada día y una breve reflexión sobre qué es la escuela.
¿Ya regresaron a la escuela? Alberto Jorge Zárate nos trae la imagen nuestra de cada día y una breve reflexión sobre qué es la escuela.
Por Alberto Jorge Zárate (@alberto_kn623)
Puebla, México, 28 de agosto de 2019 (Neotraba)
La Real Academia de la Lengua Española, en su diccionario, establece diversos significados para la palabra “Escuela”, entre las palabras que más aparecen, se encuentran, enseñanza, aprendizaje, conocimiento, maestro y alumnos. De los significados que se encuentran, hay uno que dice que la escuela es un “Lugar real o ideal que puede modelar o enriquecer la experiencia”, al tomar este significado, pensar en un lugar con estás características nos permite imaginar tantas opciones, los matices se vuelven tantos que parece una ilusión de educación.
Pensar en ese lugar ideal, es recordar que la escuela no es un lugar de paredes, los maestros no son sólo son aquellos con grados académicos y que el conocimiento es más que datos e información. Hay una escuela que se está recuperando y que es importante regresar a ella, se encuentra en el campo, entre la tierra, con el arado y los granos que durante siglos han alimentado a quienes les han sembrado para cuidar con el respeto que merecen.
No hay alimento más digno que el que se gana con las manos entre la tierra, sólo esas manos son capaces de reconocer la belleza intangible que ha sido menospreciada por el concepto de la urbanidad, ese concepto llamado civilización y convertido en grandes ciudades que avanzan destruyendo lo que debería ser, por lo que es. Un campo de maíz se levanta con esfuerzo, sudor y entrega día con día, elementos que hoy día hacen falta.
Regresemos a esa escuela.