¿Te gustó? ¡Comparte!
Marco Antonio Campos y Luis García Montero. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.
Marco Antonio Campos y Luis García Montero. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.

 

Por Óscar Alarcón y Pascual Borzelli Iglesias

18 de marzo de 2018, Puebla, México.

Heroica Puebla del Mole del Guajolote.

 

Punto de referencia, línea imaginaria que se utiliza como guía de las demás intersecciones del planeta, de la superficie terrenal. Es el máximo círculo, el eje mayor de la rotación terrestre y equidistante de los polos geográficos Norte y Sur y ahora punto de reunión de poetas, los que escriben versos que se convierten en poesía, de la poesía de origen latino: Ecuador.

El Encuentro Internacional de poetas Poesía Paralelo Cero, cumple 10 años. En el convite premiarán a los poetas ganadores del nacional e internacional Paralelo Cero, y se rendirá homenaje nacional al poeta Julio Pazos Barrer; se llevará a cabo el reconocimiento a cuatro poetas: Luis García Montero (España), Jorge Boccanera (Argentina), Marco Antonio Campos (México) y Leopoldo “Teuco” Castilla (Argentina). Las actividades que se realizan dentro del Encuentro tienen como principal intención dar a conocer el trabajo de los poetas invitados, en un ambiente recreativo, sin llegar a los excesos de la carnavalización, como ha ocurrido en otras latitudes.

El poeta Xavier Oquendo –coordinador del festival–, Marco Antonio Campos y Jorge Boccanera tuvieron comunicación con Neotraba sobre el festival y lo significativo que resulta que se cumplan diez años al servicio de la palabra. Luis García Montero realizaba su viaje internacional y por ello no fue posible su participación, y de Leopoldo Castilla no logramos la comunicación.

 

 

Xavier Oquendo. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.
Xavier Oquendo. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.

 

Óscar Alarcón. Este año se cumplen 10 años del encuentro de Poesía Paralelo Cero, ¿cómo surge el festival y cuáles son los grandes momentos que han acontecido durante este tiempo?

Xavier Oquendo. El encuentro Paralelo Cero nace de una casualidad. Siempre digo que la casualidad es la mejor forma de planificación porque en realidad no planificas sino que aparece como una ráfaga en un momento determinado de la historia y se vuelve mucho más importante que cualquier otro evento que haya sido planificado, porque en medio de la planificación puede difuminarse.

Nació por la intención que tuve alguna vez de invitar a algunos de mis amigos poetas a conocer mi país. Ecuador siempre tuvo la noción de ser un país imaginario, porque es la línea equinoccial, una línea imaginaria que divide al mundo. Cargamos con esa cruz y tuvimos una especie de anonimato, que nos convino porque es un país que recién se está redescubriendo a los ojos del mundo, no solamente por su belleza geográfica y por sus maravillas sino por su gente y su arte y sus poetas.

 

En 2008 decidimos invitar a 5 poetas entre los que estaba el poeta mexicano Efraín Bartolomé. Fue un Encuentro simple que tenía una idea: que fuera un Encuentro en el que se pudiera viajar por el Ecuador con los poetas –porque es un país muy pequeño, que tiene cuatro regiones: la costa, la sierra, la parte amazónica y las Islas Galápagos.

 

Se volvió tan grande el evento y tan importante que los fuimos agrandando hasta tener ahora una participación masiva que nos hace uno de los encuentros más importantes de América Latina.

 

Jorge Boccanera. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.
Jorge Boccanera. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.

 

Óscar Alarcón. Este año se cumplen 10 años del encuentro de Poesía Paralelo Cero, ¿qué significa para usted ser homenajeado en un número tan emblemático de este encuentro?

Jorge Boccanera. Es un honor por lo que significa este festival que, con una década de labor, ha puesto a circular la poesía de distintas partes del mundo tanto a través de los autores invitados como por los libros que impulsa Xavier Oquendo, poeta y gran hacedor de toda esta movida.

 

Me satisface además por ser en el país de Carrera Andrade, Gangotena, Adoum, autores que admiro, junto a otros como Fernando Cazón Vera y Eduardo Jaramillo, muy solidarios conmigo cuando llegué en 1976 escapando de la dictadura argentina.

 

La palabra “homenaje” asusta un poco; los organizadores me habían hablado de “reconocimiento” que es un término más amable y que se abre a un ámbito de coincidencia y por ende de relación. De modo que con los poetas de Paralelo Cero nos reconocemos en un espacio de ideas y propuestas estéticas, y como todo reconocimiento implica dos partes, existe un diálogo fructífero.

 

Marco Antonio Campos. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.
Marco Antonio Campos. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.

 

Óscar Alarcón. Este año se cumplen 10 años del encuentro de Poesía Paralelo Cero, ¿qué significa para usted ser homenajeado en un número tan emblemático de este encuentro?

Marco Antonio Campos. Me agrada, me hace sentir contento. Xavier Oquendo, el joven organizador, preparó un libro mío para la ocasión, lo prologó, y eso, para mí, quiere decir mucho. Algunos jóvenes poetas ecuatorianos me han dicho que sienten cerca alguna poesía mía. No me sentiré un extraño entre ellos.

 

De izquierda a derecha: Xavier Oquendo, Gabriel Chávez, Casazola Juan Felipe Robledo. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.
De izquierda a derecha: Xavier Oquendo, Gabriel Chávez Casazola, Juan Felipe Robledo. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.

 

ÓA. Me imagino que no es fácil mantener un festival de poesía, en México hemos visto que festivales aparecen y desaparecen por falta de apoyo, ¿cómo se ha mantenido en estos diez años el Encuentro de Poesía?

Xavier Oquendo. El financiamiento de un festival de poesía siempre será el gran problema, porque además la gente piensa que todo festival debe retribuir con un producto que se quede o que se ponga tarifa a cualquier participación para que conlleve a reembolsar las arcas fiscales de quienes nos entregan el dinero.

 

A su vez han visto que la poesía es algo así como la cenicienta de las artes, o como la que menos impacto público, comercial, económico, tendría. Eso nos pone en desventaja siempre. Sin embargo, hace diez años se creó en Ecuador el Ministerio de Cultura, mismo que nos apoyó desde ese tiempo. Es decir, casi toda la década del Encuentro hemos estado apoyados por el Ministerio, y por la Casa de Cultura Ecuatoriana, que nos han dado cierto respaldo económico para poder traer a los poetas, para poder estar con ellos y para realizar la enorme cantidad de lecturas y eventos.

 

Pero sobre todo creo que es una cuestión de no desmayar, porque es muy fácil desmayar en este tipo de eventos, no son eventos rentables, casi no tenemos ganancia, es muy difícil mover los libros de poesía, la gente no lo considera un espectáculo público desde una dimensión social apabullante, son públicos muy pequeños, son élites. Entonces, claro, eso conlleva a que nosotros estemos siempre a la expectativa, literalmente. Es decir, caminando como Quijotes.

 

De izquierda a derecha: José Ángel Leyva, Ledo Ivo, Jorge Boccanera. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.
De izquierda a derecha: José Ángel Leyva, Ledo Ivo, Jorge Boccanera. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.

 

ÓA. ¿Qué significan para usted los poetas homenajeados Luis García Montero, Julio Pazos Barrera, Marco Antonio Campos y Leopoldo Castilla?

Jorge Boccanera. Todos ellos son amigos y compañeros de ruta; poetas que han transitado el camino que les fue dictando su intuición, fieles al mandato del misterio y de las ideas; nombres que poseen una obra sólida e incluso diversificada. Algunos se desdoblan en narradores, ensayistas, traductores, periodistas, etc.

 

ÓA. ¿Qué significan para usted los poetas homenajeados Luis García Montero, Julio Pazos Barrera, Jorge Boccanera y Leopoldo Castilla?

Marco Antonio Campos. Luis y Jorge son mis amigos, son muy buenos poetas, y me agrada mucho compartir el reconocimiento con ellos. De Leopoldo Castilla me han hablado muy bien de él, tiene muy buena fama, pero no lo conozco ni lo he leído; a Julio Pazos, por desgracia, tampoco.

 

Xavier Oquendo con Emilio Coco. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.
Xavier Oquendo con Emilio Coco. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.

 

ÓA. Se hará un homenaje nacional al poeta Julio Pazos Barrera, y se hace el reconocimiento de cuatro grandes poetas: Luis García Montero, Jorge Boccanera, Marco Antonio Campos y Leopoldo “Teuco” Castilla, ¿qué significan estos poetas para el mundo de la poesía, cómo fue la selección para que fueran ellos los homenajeados?

Xavier Oquendo. Nosotros no consideramos los parricidios o cuestiones que tengan que ver con viejas generaciones y nuevas generaciones como enfrentamiento. Por eso el encuentro siempre ha tenido homenajes. En estos diez años hemos tomado a Julio Pazos Barrera, nuestro poeta nacional muy importante, premio Casa de las Américas, poeta muy conocido adentro y afuera del país, que ha hecho una obra muy grande. Son alrededor de 18 títulos de poesía, ha sido un gran profesor, un académico importantísimo, trabajador en el arte, muy crítico, muy sosegado, muy severo con la poesía, con el gusto exquisito. Y le hemos preparado una hermosa, bella antología que se llama La invención del jardín, es un libro muy bello. Estamos muy felices con él. Nacido en el año 45, Julio Pazos es uno de nuestros poetas más importantes.

Luego el reconocimiento que les damos en Paralelo Cero, todos los poetas de la lengua española, a cuatro poetas que para seleccionar estos nombres hemos acudido a que son nombres que abarcan.

 

Luis García Montero. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.
Luis García Montero. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.

 

El poeta español Luis García Montero, es el más joven de los cinco homenajeados, es uno de los más famosos, de los más reconocidos del mundo hispano. Se decía que Luis tiene algo de súper estrella, sus libros se venden muchísimo en todas partes, todas sus lecturas son muy reconocidas, su poesía es tan clara, nos llega a todos. Además, es un hombre que siempre está defendiendo su postura poética y su realidad con la poesía. Me parece extraordinario.

Luego están dos argentinos, uno más joven, Jorge Boccanera, porteño-latinoamericano porque vivió en México, Costa Rica, es un poeta muy, muy cosmopolita, muy querido en toda Latinoamérica, muy conocido, que ha ganado todos los premios más importantes de América Latina. Y además una trayectoria desde muy jovencito, como lo fue también el poeta Leopoldo Castilla, poeta salteño, de la zona más alta de Argentina, poeta importantísimo que además trabajó para los otros poetas argentinos cuando hace muchísimos años publicó su famosa Antología de la poesía argentina en Hiperión en España y eso catapultó a varios nombres de la poesía de su país. Un visionario, un tipo con una poesía cósmica, fantástica, que ha vivido la poesía.

Dejé precisamente al último a uno de mis maestros: Marco Antonio Campos, poeta mexicano, de la Ciudad de México, un trabajador insaciable, traductor, absolutamente ligado al asunto de la poesía, no se desprende de ella –no hay forma de desprendimiento–, un mago para decir la poesía, para transmitirla. Son cuatro fenomenales poetas. Y con Julio Pazos, conforman una mano completa de enorme poesía en español.

 

Jorge Boccanera. Foto Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.
Jorge Boccanera. Foto Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.

 

ÓA. ¿Cuál es la importancia de la poesía en este momento para sociedades tan convulsas como las latinoamericanas, específicamente los casos de Argentina, México y Venezuela?

Jorge Boccanera. La poesía, ese universo de imaginación, vislumbre, conceptos, premoniciones, modos de indagar y de crear, sigue siendo una empalizada contra la cifra fría del fundamentalismo de mercado. De ahí su importancia radical frente a un sistema que modela la subjetividad y fabrica seres neutros, seriados, indiferentes.

 

Un científico, Miguel Benasayag, señaló hace poco que nuestro cerebro va abandonando funciones y delegando decisiones frente a la tecnología digital. Por eso pienso que el arte es una especie de refugio y una herramienta de cambio, de transformación.

 

 

ÓA. Se han desatado una serie de homenajes a poetas en diversas latitudes, ¿por qué son importantes los homenajes?

Marco Antonio Campos. Como decía Francesco Guicciardini, un politólogo italiano contemporáneo de Maquiavelo, los honores y los premios no sirven para nada, pero es mejor tenerlos.

 

ÓA. ¿Quiénes integran a la representación mexicana a parte del maestro Campos?

Xavier Oquendo. La delegación mexicana la integran cinco poetas de trayectoria y presencia en su país y el fotógrafo Pascual Borzelli, a quien conocemos desde hace muchos años y que es verdaderamente un poeta de la fotografía y además un entrañable señor a la hora de difundir todo lo que de poesía se trata.

Ya hablamos de Marco Antonio, a quien le haremos el homenaje. Luego están cuatro poetas: una poeta regiomontana, editora, de una delicadeza a la hora de editar, de una solvencia poética extraordinaria –tuve la suerte de conocerla hace muchos años en una feria del Zócalo de la Ciudad de México– y conocer las ediciones de Caletita, me estoy refiriendo a Leticia Herrera, una poeta muy, muy importante.

También está otro poeta a quien quiero muchísimo: Roberto Arizmendi, es un poeta con una poesía muy original, muy de él, y además también me gusta todo su trabajo en antologías temáticas, en donde reúne textos de muchísimos amigos de la lengua española, los trabaja por grandes temas.

Luego está Roberto Amézquita, que es uno de los integrantes fundamentales de la revista Círculo de poesía, la revista más que conocida y difundida de la lengua española. Gracias a esta revista muchísimos poetas se han dado a conocer a niveles hispanoamericanos. Y Roberto es un poeta que acaba de publicar su primer libro, estamos encantados de traerlo porque nos parece importantísimo vincular lazos con Círculo y traer poetas nuevos, jóvenes.

 

Esta, igualmente José Ángel Leyva, un poeta muy importante, muy conocido, además un gestor impresionante. Lo recordamos desde Alforja, cuando editaba la famosa revista de poesía; luego la revista La otra. Como editor es muy conocido, muy importante; como entrevistador es sensacional y como poeta ni se diga. Poeta de Durango, poeta a quien yo quiero muchísimo y es un enorme amigo.

 

ÓA. Por momentos parece que el periodismo le está ganando terreno a la literatura al momento de contar historias, ¿cómo percibe usted la convivencia del periodismo y de la literatura en Argentina?

Jorge Boccanera. No creo que haya algún tipo de competencia entre periodismo y literatura, como tampoco lo hay entre pintura y teatro, o fotografía y cine. Quizá la pregunta tenga que ver al auge de la crónica periodística que, como el retrato de semblanza y la historia de vida, ocupan hoy un lugar relevante en ese espectro amplio de la escritura denominada non fiction, ese mestizaje entre narrativa y testimonio. De todas formas, la poesía va más allá de la coyuntura, de la información, descubriendo y rubricando aspectos existenciales del hombre más allá de la noticia.

 

Marco Antonio Campos. Foto de Pascual Borzelli para Neotraba.
Marco Antonio Campos. Foto de Pascual Borzelli para Neotraba.

 

ÓA. La poesía latinoamericana corre por diversas líneas: la denuncia, la amorosa, la antipoesía, ¿cuál línea considera usted que debería explorar la poesía latinoamericana ahora que casi han transcurrido 20 años del inicio del Siglo XXI?

Marco Antonio Campos. Ésa es una pregunta que me hecho muchas veces, porque si ya se agotaron los metros tradicionales, si las vanguardias son ya una reliquia, si el verso libre muestra claras muestras de agotamiento ¿adónde vamos? Como no lo sé, la gran mayoría seguimos ante todo el último camino. ¿Quién o quiénes encontrarán las nuevas vías? Formales, claro, porque desde siempre, desde nuestra raíz grecolatina y judaica, los temas son siempre los mismos. Lo que distingue es la manera cómo se traten para revelar una nueva manera de encontrar la belleza.

 

ÓA. La poesía latinoamericana corre por diversas líneas: la denuncia, la amorosa, la antipoesía, ¿cuál línea considera usted que debería explorar la poesía latinoamericana ahora que casi han transcurrido 20 años del inicio del Siglo XXI?

Jorge Boccanera. De lo mucho que nos legaron los poetas que la crítica denominó “de la constelación inicial” –Vallejo, Girondo, Guillén, Neruda, Cardoza y Aragón, Pellicer, Magda Portal, González Tuñón, otros–, lo más importante es no haber fundado escuelas –tampoco lo hizo Darío– ni sostener alguna tendencia como verdad absoluta, como sí lo hicieran en Europa Marinetti y Breton.

 

Vale decir que el mensaje a los poetas posteriores fue: utilicen todas las herramientas que están a su alcance y que crean que robustecen su expresión, sin seguir fórmulas o reglas. En ese sentido lo mejor para los poetas es partir de la libertad y alejarse de todo recetario.

 

Juan Gelman. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.
Juan Gelman. Foto de Pascual Borzelli Iglesias para Neotraba.

 

ÓA. Para finalizar, sabemos que el poeta Juan Gelman estuvo presente en alguna de las ediciones del festival, nos gustaría que nos dedicara unas palabras sobre él.

Xavier Oquendo. Sinceramente creo que el Paralelo Cero tuvo un antes y un después de Juan. Empezando porque llegó a Quito seis meses antes de morir, fue el antepenúltimo país en el que estuvo. Después volvió a México, después fue a Argentina en donde dio algo así como una despedida poética y luego murió en México.

 

Juan para mí siempre fue un poeta importantísimo, lo conocí muy jovencito yo, era una persona a la que, no sé por qué, siempre le tuve un infinito cariño poético, sentía como si fuera mi abuelo sin haberlo visto nunca. Hasta que lo conocí precisamente en Oaxaca, en México. Más tarde lo volví a ver en Aguascalientes cuando le entregaron el Premio Poetas del Mundo Latino, ahí entablamos una amistad muy bella y luego hicimos una agenda para que él viniera al Paralelo Cero.

 

Trabajé una de las antologías que más amo, de la que me siento lo más orgulloso, que es mi antología Furia de pájaros, en donde trabajé con sus 29 libros, escogiendo los poemas que yo consideraba que eran absolutamente universales y que la gente amaría. Tuve la suerte de que él me dijo lo mismo: “estos son los poemas que yo más amo”, y eso para mí fue increíble.

Ahora le publicamos un libro a Juan en una Colección que se llama Dos Alas, en donde la poesía de Juan va a estar –en una selección cortita hecha por el poeta Santiago Grijalva– junto a la poesía de un gran amigo de él, ecuatoriano, un enorme amigo de él llamado Jorge Enrique Adoum. Van a estar juntos y vamos a presentarlo en la Fundación Guayasamín, en donde está el árbol de la vida, un bellísimo árbol de pino, en donde están los restos de nuestro gran pintor Oswaldo Guayasamín y del gran poeta Jorge Enrique Adoum.

Vamos a presentarlo ahí, en un acto casi ceremonial, bellísimo y seguramente será muy sentido. Una presencia brutal la de Juan. Además uno de mis dos poetas más amados del mundo.

¿Te gustó? ¡Comparte!