Spiritual Jazz XII: Impulse!
Grabado de 1962 a 1975, es un disco rodeado de un aura de esoterismo y jazz progresivo. Música de rebelión, material obligatorio del jazz.
Grabado de 1962 a 1975, es un disco rodeado de un aura de esoterismo y jazz progresivo. Música de rebelión, material obligatorio del jazz.
Por Lalo Hernández (@copia_chafa)
Puebla, México, 27 de septiembre de 2022 [00:02 GMT-5] (Neotraba)
Cuando entablé relación con trovadores trasnochados, poetas bohemios, el círculo, por lo regular, se trataba sobre hablar de poetas malditos, escritores beodos, de quién había sido el mejor de la generación beat. Alabanzas constantes al On the road, sin embargo, nunca se pudo alcanzar la gloria. Hubo un momento en que aquello me pareció soso y aburrido, tomar un par de cervezas, el olor a marihuana, un disco que se repetía una tras otra y otra vez para terminar escuchando a Joaquín Sabina o cualquier otra cosa que no parecía tener relación.
Un día me puse a la defensiva, estaba defendiendo a A Love Supreme de Coltrane, decían que era un disco que al menos no tenía relación con el amor, tal vez lo quisieron abordar desde el punto del afecto, sin embargo creo que hablar del tema del jazz espiritual es difícil, ya que el mismo Coltrane decía que era un viaje espiritual y de alumbramiento, si bien tuvo una formación musical pero también religiosa –además de su apego al góspel y a la heroína– fue de quien muchos tomaron su música como una rebelión o que se identificaban contra el racismo, al igual que lo hicieran varios de los que están en esta recopilación de Soul Jazz Records.
Spiritual Jazz Vol XII: Impuse! recopila 16 temas de diferentes exponentes del Spiritual Jazz que trabajaron para Impulse! Records, grabaciones que fueron en el periodo de 1962 a 1975, todo este disco se rodea de un aura de esoterismo, así como de un jazz progresivo. Se debe decir que para esos años el jazz que había estaba hecho por personas de color que estaban cambiando ese género constantemente, una rebelión que se mostraba cambiante conforme pasaba el tiempo.
Creo que este es uno de esos discos que es obligación el escucharlo para saber qué es lo que se fabrica dentro del jazz, si bien hay una gran academia detrás diciendo que sí y que no es, terminan siendo aquello en lo que estaban en contra. Troker por ejemplo, en algún momento dijo “las jazzistas no nos quieren por hacer rock y los rockeros no nos quieren por hacer jazz”.
¿A qué te sabe esa portada? ¿a qué sabe rebelarse mientras suena “Lonesome Lover”? ¿Por qué no suena “The 7th Day” al mismo tiempo que una mole de edificio cae y después muestra las pequeñas hormigas que lo levantaran nuevamente? Y al final llega la calma con Turiya Ramakrishna, quedas sorprendido por la melancolía y porque al final Dj Shadow samplea partes de ese tema.
También hay que mencionar que parte de las entradas de este disco van a parar a centros de caridad anti-racista, el disco lo pueden buscar en Bandcamp o en una playlist de Soul Jazz en Spotify.