Voracidad bancaria
En época del COVID-19 la banca empresarial no se ha solidarizado con la población, a pesar de que el Banco de México anunció hoy que bajará la tasa de interés al 5%.
En época del COVID-19 la banca empresarial no se ha solidarizado con la población, a pesar de que el Banco de México anunció hoy que bajará la tasa de interés al 5%.
Por Pascual Borzelli Iglesias / Óscar Alarcón (@metaoscar)
Ciudad de México, 25 de junio de 2020 [16:20 GMT-5] (Neotraba)
Cobran a quienes no deben.
En época del COVID-19 la banca empresarial no se ha solidarizado con la población, a pesar de que el Banco de México anunció hoy que bajará la tasa de interés al 5%.
El Banco de México deja la tasa de interés en 50 puntos base, en lo que es el cuarto recorte del costo del dinero para proveer de liquidez al mercado ante la crisis que se vive por la epidemia de COVID-19.
La banca comercial no baja los intereses que le cobran a la población, la usura es primero.
Además de los cobros con intereses considerados los más altos del mundo, afectan la tranquilidad social y personal de la población. Presentamos dos casos de usuarios afectados por la banca empresarial:
El del poeta Marco Antonio Campos quien ha sido hostigado y amenazado por llamadas de Scotiabank durante 6 meses. Reproducimos, con su permiso, una carta que tenemos en nuestro poder, la cual fue publicada en la sección “El correo ilustrado” del periódico La Jornada:
Scotiabank y sus pesadillas telefónicas
Desde enero del presente año me molestan con llamadas telefónicas a todas horas, primero desde Scotiabank, y luego desde el despacho Muñoz y Asociados (que sirve para cobrar a deudores de Scotiabank), me han agobiado para cobrar a Diego López Rivera. Por más que les he dicho que yo no soy cliente de Scotiabank, que no uso tarjeta de crédito, que Diego López no vive en el domicilio, que sólo sé que el señor es nieto de Diego Rivera y que su madre vivió aquí hace más de 17 años, el repiqueteo en mi teléfono no cesa.
Primero lo hacían a través de ejecutivos del banco, y luego desde el número 55-8595-6626 del despacho Muñoz y Asociados, aunque tienen otros, con una grabación que repite cada tanto que negociará en buenos términos el pago de la tarjeta.
Les he dicho de mil maneras que busquen a la persona adecuada; una de las personas que llamó me dijo que tenían muchas quejas por casos similares y que sólo podían pasar un reporte a Scotiabank. Todo reporte ha sido inútil.
Otras veces me mandaron a Atención a Clientes de Scotiabank para presentar mi queja al número 55-5728-1900. Jamás pude exponer mi caso porque me pedían mi número de cuenta, y como señalé, no soy su cliente y qué cuenta puedo dar de un banco al que nunca he entrado.
No hay manera de que dejen de llamar y ahora recibo hasta amenazas; dicen que procederán con todas sus consecuencias. Ignoro por qué Diego López Rivera dio un número que no era el suyo, ni por qué no quiere pagar o por qué el banco o el despacho Muñoz no lo han localizado en seis meses. ¿Qué clase de gente calificada tienen en Scotiabank? Me gustaría saber qué denuncia procede en asuntos como éste. No se puede actuar así, impunemente.
Marco Antonio Campos Álvarez
El segundo caso es de un ciudadano que acude a nosotros con la petición del anonimato para comentarnos que Citibanamex, en forma hormiga y paulatinamente, ha sustraído dinero de su cuenta por más de un año y ahora para no cobrarle manejo de cuenta debe mantener un saldo mensual de 100 mil pesos en promedio.
¿Qué respuesta brindarán las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la CONDUSEF y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?