¿Te gustó? ¡Comparte!
Cartel promocional tomado de la página de Facebook de Cuadrivio Ediciones.

Por Luis J. L. Chigo (@NoSoyChigo) y Óscar Alarcón (@metaoscar)

Puebla, México, 10 de mayo de 2020 (Neotraba)

A unos días de su muerte, ocurrida el 18 de abril, Amparo Dávila es ahora reconocida por las masas como una de las voces más prolíficas de la literatura en México y Latinoamérica. Sea una carga de consciencia para el medio cultural o una nostalgia por el reconocimiento, muchos todavía la comparan con Juan Rulfo o Juan José Arreola.

Sus letras son –y seguirán siendo– un referente para los lectores y escritores de este país. No obstante, el lugar que ocupa en la historia de la cultura nacional y su autenticidad como personaje unívoco sólo podrá reivindicarlo el tiempo mismo.

El plazo histórico se acorta y lo atraviesa la actual pandemia de COVID-19. En ese contexto, Cuadrivio Ediciones organizó un homenaje virtual a la fallecida escritora.

Manipulación digital a partir de la transmisión de Cuadrivio de Óscar Alarcón.
Manipulación digital a partir de la transmisión de Cuadrivio de Óscar Alarcón.

La lectura del cuento La Carta, a través de las voces de 25 escritoras y editoras: Elena G. Moncayo, Laura Baeza, Marina Porcelli, Ledia Rendón, Katia Rejón, Vanessa Téllez, Alejandra Retana Betancourt, Amaranta Chávez Monterrubio, Inés García, Mariana Orantes, Paola Iridee, Brenda Ríos, Ivana Melgoza, Daniela Tarazona, Raquel Castro, Joselyn Pérez, Nicté Toxqui, Clyo Mendoza, Adriana Romero-Nieto, Valeria List, Gabriela Solís, Patricia Arredondo, Astrid Velasco, Mariel Damián y Carmen Boullosa.

Podría argumentarse que La carta, es un cuento en donde la temática principal es el desamor, aunque también puede considerarse como una despedida. Se trata de un cuento en donde un personaje no identificado le escribe a otro personaje no identificado, elementos recurrentes en la obra de Amparo Dávila. Y aunque es una narración, en algunos pasajes el cuento se acerca mucho a la poesía, gracias al uso del lenguaje que fluye con pausas poéticas.

Manipulación digital a partir de la transmisión de Cuadrivio de Óscar Alarcón.
Manipulación digital a partir de la transmisión de Cuadrivio de Óscar Alarcón.

El orden en que se anunciaron en el cartel –con ilustración de Pepe Retana– las autoras y editoras hicieron la lectura del cuento de la escritora. La lectura fue desde quienes compartieron una apropiación casi dramatizada del cuento –como Ledia Rendón y Amaranta Chávez Monterrubio– hasta quienes prefirieron una lectura sencilla y rápida –caso de Inés García.

El ejercicio de sororidad entre las participantes y el cuento de Amparo Dávila fue también una demostración de diálogo generacional y formas distintas de lectura: Clyo Mendoza y Patricia Arredondo llevaron a cabo su lectura con celular en mano mientras que Mariel Damián sostenía un ejemplar de los Cuentos Reunidos. Aunque en su mayoría observamos a voces jóvenes, el homenaje cerró con la voz de Carmen Boullosa, premio Xavier Viallaurrutia en 1989 y becaria de la Fundación Guggenheim.

Cabe resaltar que tanto Nitro/Press y el Fondo de Cultura Económica, son editoriales en las cuales encontramos los trabajos más completos de la autora zacatecana: Cuentos Reunidos (FCE, 2009) y Árboles Petrificados (Nitro/Press, 2016).

Manipulación digital a partir de la transmisión de Cuadrivio de Óscar Alarcón.
Manipulación digital a partir de la transmisión de Cuadrivio de Óscar Alarcón.

Amparo Dávila, quien poco antes de fallecer a los 92 años de edad recibiera el Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura que otorga la Universidad de Guanajuato, fue reconocida más en el siglo en curso que durante la etapa de escritura activa.

El homenaje del día 10 de mayo –internacionalmente fecha dedicada a conmemorar a la figura materna– pone en evidencia la fuerte influencia que tiene en las letras nacientes.

La producción del video estuvo a cargo de Amaranta Chávez Monterrubio y tiene agradecimientos especiales a Victoria Irene González, Rosalba Velásquez y Leda Rendón.

Puedes encontrar el homenaje completo aquí:


Lo último en Neotraba

  • Pay de espinacas
    Juan Jesús Jiménez escribe en su columna una alegoría entre la cocina y la derrota francesa del 5 de mayo de 1862: Las espinacas y el conde de Lorencez tienen algo en común. Porque por sí solos no parecen tener sabor, es más, amargan.
  • Estrella fugaz
    Orfilia Arvizu Trujillo nos presenta un cuento en donde aparece una estrella fugaz, ¿ya saben que le pedirán cuando vean una? Hay que estar preparados para cuando esto ocurra.
  • El metro
    Evelina Iniesta nos presenta un cuento que emerge del Taller de Cuentos Libertad. Moby Dick es el motor de este cuento en el que tres personajes observan una misma historia desde tres perspectivas en el transporte colectivo.
  • Nogalitos
    Carlos Sánchez estrena su columna “En el vuelo” y abre con una crónica sobre su viaje más reciente a Nogales.
  • Termina la temporada de El insólito caso del Sr. Morton
    La obra El insólito caso del señor Morton sucede al final de la década de los años cuarenta y, como en una historia noir, al detective Otto Morgan le es encomendado resolver el asesinato de un hombre solitario llamado Vladislav Morton. Una nota de David V. Estrada.
  • Música para quien quiera oír
    Hago música para reinterpretar y celebrar el mundo. Para acercarme a ustedes que son ese mundo. Para seducirles con cada historia que canto. John Templanza Better escribe sobre el músico Nico Murcia.
  • Primer tomo roquero de Víctor Roura: Los perversos goces de la inmediatez
    Presentamos el prólogo del tomo 1 Cincuenta y Un Tópicos Roqueros: Contra los muros de Víctor Roura, que la editorial Cofradía de Coyotes acaba de editar en tres tomos. El texto introductorio está a cargo de Álvaro Reyes Toxqui, quien analiza el trabajo Roura desde lo social y sus implicaciones de un género que marcó historia mundialmente.
  • Resorte. En Monterrey se baila cumbia…
    Escucho cada una de esas rolas adherida a mi memoria. Los integrantes del grupo tienen un protagonismo por igual. Bestialidad en cada movimiento. Una crónica de Clars.
  • Paté de Fuá vuelve al Salón Los Ángeles de la CDMX
    Con más de 18 años de historia Paté de Fuá regresa el 11 de mayo a la capital de México. Una nota de David V. Estrada.
¿Te gustó? ¡Comparte!