21 para el 21 se presentó en CCU BUAP
En aproximadamente 10 minutos se agotaron más de 400 ejemplares de la colección "21 para el 21", el más reciente impulso a la lectura del FCE.
En aproximadamente 10 minutos se agotaron más de 400 ejemplares de la colección "21 para el 21", el más reciente impulso a la lectura del FCE.
Texto y fotos por Luis J. L. Chigo (@NoSoyChigo)
Puebla, México, 28 de septiembre de 2021 [00:02 GMT-5] (Neotraba)
El pasado 25 de septiembre del año en curso, Fondo de Cultura Económica obsequió más de 400 libros de la colección 21 para el 21, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. En el evento se dieron cita ciudadanos y autoridades de las instituciones representantes: Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, Fritz Glockner, director de Librerías Educal, Alfredo Avendaño Arenaza, director general de bibliotecas de la BUAP y José Carlos Bernal, secretario general de la BUAP.
De entre la gente y después de tropezar accidentalmente con uno de los asistentes –mientras reía: “me metiste el pie a propósito, camarada”– el escritor e historiador rompió el protocolo. En lugar de comenzar por los discursos, los funcionarios colocaron los libros en el suelo del estrado, lo más cercano a la orilla y pidieron a la ciudadanía tomar un libro por persona.
21 para el 21 sea quizá uno de los mayores impulsos a la lectura en lo que va del siglo. Una colección con un tiraje de poco más de 2 millones de ejemplares será distribuida de forma gratuita en todo el país, a través de Librerías Educal, teléfonos rojos del FCE y eventos multitudinarios como el del sábado anterior. La colección comprende obras de 21 escritores mexicanos, principalmente del siglo pasado.
Durante el evento, Taibo II afirmó que “es una visión neoliberal la del México que no lee”, donde hasta las campañas de promoción de la lectura eran diseñadas por personas no preparadas para esa misión. “El autoritarismo no genera lectura”, agregó.
De igual manera, planteó el programa 21 para el 21 como una difusión para la lectura con la finalidad de generar sociedades críticas y no una estadística gubernamental. “Ponerles dos millones cien mil libros en las manos a los habitantes de este país es un acto subversivo”, mencionó poco antes de señalar que el presupuesto asignado para esta labor proviene del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado y por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Recalcó que no tiene ningún problema cuando se les nombra “populistas” por regalar libros, pues hasta la universidad lo sería a través de la organización de eventos como este.
En entrevista con Neotraba, Taibo II recordó que el propósito del FCE no es vender libros, sino generar lectores y que la colección era un paso para consolidarlo. Manifestó ponerse “de muy buen humor” al pensar que “esto era de un departamento de un político corrupto y ahora se volvió un libro”.
Reconoció que la selección de los autores “fue complicada, tardamos varios meses porque no sólo era escoger libros sino ver que los derechos eran posibles y estaban viables”. Para ello, fue necesario “contactar con los herederos –querían más lana– en algunos casos las agencias literarias dominaban y nos dijeron que no. Entonces, equilibramos la lista en los términos que deseábamos, de Independencia a Revolución, y después tener una lista compensada de épocas, más tarde de temas, teatro, poesía, novela, reportaje histórico”. El funcionario no quiso mencionar quiénes fueron los autores que quedaron fuera por los motivos mencionados.
Con la reciente publicación de Guerra en El Paraíso de Carlos Montemayor, el FCE pone a disposición de la población una novela sobre la insurgencia, desde una entidad del Estado. Al preguntarle por la aparición de títulos como este en 21 para el 21, señala que la “colección es un abanico abierto, que la gente escoja lo que le interesa. Logramos una colección amplia”. Sobre la aparición de la novela de Montemayor bajo el sello estatal añadió “¿Cómo no vas a editar una de las mejores novelas del Siglo XX en México? Áspera, crítica, que denuncia la manera en que se vivió la insurgencia en Guerrero. La familia de Montemayor fue muy generosa y lo facilitó todo.”
Según mencionó en el evento público, el próximo año podría repetirse un programa similar, para el cual, si es posible, pensará “en otras ideas, cual más malignas”. Y sobre si le hubiera gustado un tiraje más extenso, apuntó que “Bastante es esto para la primera prueba. En diciembre vamos a poder tomar la medida de dos cosas; qué tal nos fue en el desparrame de la distribución, de tal manera que no regresen colecciones olvidadas en una biblioteca, empolvándose; la otra, qué tanto funcionaron los libros y cuáles mejor y cuáles peor. Cuando tengamos ese balance, podremos proponer la siguiente medida. Hay un tercer balance, ¿aumentaremos el nivel de lectores en México? Yo creo que sí”.
Al terminar el evento, Taibo II se dirigiría al Mercado Hidalgo, en el norte de la ciudad, para encabezar un evento similar. Sobre esta visita, al mencionarle cómo es la experiencia desde una institución gubernamental acercándose a un mercado, aseguró que, en la actualidad, el FCE trabaja “para públicos diferentes, por ejemplo, para comunidades campesinas con niveles de lectura muy bajos y debemos observar qué libros funcionan ahí. Es muy complicado. Toda visión simplista tiende a engañarte. Es necesario hacer un balance bueno, afortunadamente, con la distribución hormiga tenemos buena respuesta. A la semana recibimos 800 mensajes, yo nunca había tenido tanto trabajo como ahora con la distribución”, finalizó.
En Puebla, se puede adquirir un ejemplar de la colección en la Librería Educal, ya sea a través del llenado de un formulario o enviando un mensaje a los WhatsApp 5626260007 o 5525373764.