Uzzy Jr. el especialista en globoflexia
El 30 de abril es un día de mucho trabajo para este sector y por eso platicamos con una joven promesa, especialista en globoflexia.
El 30 de abril es un día de mucho trabajo para este sector y por eso platicamos con una joven promesa, especialista en globoflexia.
Por Luis Dinorín
Puebla, México, 30 de abril de 2021 [00:03 GMT-5] (Neotraba)
Ser payaso es un arte que implica disciplina, práctica y conocer distintas artes circenses, saber vestirse y maquillarse. Se transmite entre generaciones de familias. Tradición que permanece hasta nuestros días.
Uzziel Anthonny Hernández Ruanova es un joven de 21 años de edad. Por lo menos la mitad de su vida la ha dedicado a perfeccionar el arte en Puebla y sus alrededores.
“Todo comienza desde que yo tenía tres años. Mi papá ha sido payaso desde hace más de 25. Me sentaba junto a él cuando se maquillaba, precisamente para que no tuviera miedo a eso”.
Se refiere a Jorge Uzziel Hernández Rodríguez, quien no dejaba de conversar con él, mientras se transformaba en el payaso Uzzy.
“A mis tres años le decía ‘dame’ y él me daba un globo inflado y yo, lo trataba de manipular a mi entendimiento”.
Desde ese momento, el payaso Uzzy Jr., aprendió a hacer figuras sencillas como: un perro, una espada o una flor.
En 2011 el adolescente le dijo a su padre que le enseñara a hacer figuras para poder trabajar a su lado en los restaurantes de la Avenida Juárez en la ciudad de Puebla.
“Las primeras figuras las aprendí en una semana. Eran alrededor de 35 figuras sencillas. Aprendí entre mucha práctica, coscorrones y jalones de oreja”.
Cuando Uzzy Jr. tenía 12 años, el orgulloso padre le permite acompañarlo al trabajo, después de presentarle las figuras que había aprendido.
“Desde esa vez entendí que ser payaso no es sólo saber hacer globos. Saber maquillarse y vestirse es un arte que hay que aprender”.
Aprender a hacer figuras
El joven artista cuenta una de sus primeras anécdotas en el trabajo.
“En ese primer día de trabajo había salido la película de los Minions, y yo sólo sabía hacer figuras sencillas. Mi papá tuvo que hacer la figura a un cliente y de ahí la empezaron a pedir. Él se molestó un poco porque debía entregar otras figuras y comenzó a atrasarse. Tuve que seguirlo y aprender a hacerla. La primera figura me salió chueca y los clientes hicieron cara pero al siguiente día la perfeccioné”.
Uzzy Jr, aprovecha para contar que en las competencias de globoflexia el tiempo promedio para realizar una figura son 20 minutos. Su primera figura compleja fue una abeja.
“Mi papá y yo comenzamos a hacer más figuras. Él aprendió con revistas que utilizaba para practicar. Yo con videos”.
El artista explica que en algún momento llegó a pensar que lo sabía todo. En internet supo del trabajo que realizaban algunos artistas de todo el mundo, principalmente en Japón.
“Me fui para atrás y me dije ‘no sé nada’. Honestamente no sabía nada de lo que yo creía saber. Me llegó al pensamiento mi papá diciéndome: ponte a practicar”.
El joven payaso abunda en que existen diferentes tipos de globo, técnicas para trabajarlos y hasta categorías por tamaño.
“Llegué a practicar hasta 5 horas. Hoy practico al menos una hora o mínimo media hora. Cuando trabajamos nos basamos en el tiempo de competencia que son los 20 minutos”.
Para realizar una figura sencilla, el joven se lleva entre 2 o 3 minutos. En las figuras múltiples entre 15 y 20 minutos. En las más complejas, sin tiempo de competencia, hasta 45 minutos, máximo una hora.
Encontrar un estilo
Con el tiempo, Uzzy Jr, entendió la importancia de encontrar un estilo propio en su manera de crear las figuras.
“La verdad es que soy muy perfeccionista en el cuerpo principalmente y luego en todos los demás detalles. Hace poco mi papá me pidió que le enseñara a hacer un cuerpo. Me daba pena porque él es mi maestro. Entonces, entendí que había avanzado”.
Las figuras más pedidas son las de súper héroes, animales y princesas de Disney. En todas ellas existe una base y se logran al seguir técnicas y colores de alguna fotografía o dibujo.
Ese estilo en la globoflexia casi llevó al artista a presentarse en China y representar a México en un concurso internacional. Todo sucedió cuando el especialista en Artes Circenses Julio Revolledo Cárdenas observó el trabajo del joven.
Julio fue director de la licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas de la Universidad Mesoamericana en Puebla y formaba parte de la sexta generación de la familia del Circo de los Hermanos Suárez. Por 16 años dedicó su vida al estudio de la Historia del Circo en México.
“Me impactó la muerte repentina del maestro. Abrí mi Instagram y sé que personas de otros países valoran mi trabajo. Te hablo de rusos, chinos, estadounidenses. Llego a todo el mundo de diferente manera”.
El material de trabajo
El artista suele trabajar con globos largos, redondos y con forma de corazón. Los hay de diferentes medidas.
Compra globos por ciento y por colores. Para laborar adecuadamente, necesitan unos 20 colores. Entre el chico y su padre invierten de cinco a seis mil pesos, aproximadamente, cada mes y medio.
En el arte de la globoflexia existen diferentes técnicas para manipular los globos y reciben nombres como: burbuja normal, burbuja de uno o dos dedos, las hay hasta de cuatro. Otras técnicas son el tramo, la cuarta, el giro sobre giro al que también se le conoce como oreja de cochino.
“La burbuja sirve para darle estabilidad a la figura. Con ellas hacemos rodillas o los codos. De ahí vienen los tejidos. Con ellas vamos ‘tejiendo la figura’, como su nombre lo indica. Hay diferentes tipos de tejidos”.
Su público
El payaso disfruta en la actualidad haciendo figuras para los visitantes de los diversos restaurantes del pueblo artificial Val’Quirico, además asiste a fiestas infantiles y eventos.
“Hace poco participé en una pedida de mano y me gusta ver la expresión de la gente cuando termino el trabajo. Los niños son mi público más especial porque son los más exigentes. Quieren al personaje lo más parecido y es lo que tratamos de hacer.”
Detrás del personaje
Uzziel disfruta de mantenerse en buena forma física: es biker. Forma parte del Club MC Biker Hunde y festejará el 30 de abril dando un show en una escuela por la mañana y rodando con sus amigos por la tarde.
“Se puede decir que soy un chico sano, no tomo, no fumo, casi no salgo y menos ahora. Me gusta hacer ejercicio. A veces leo un libro o escucho música pero me gusta mucho ser biker.”
Es hora de despedirse y el artista, la persona, elige una frase de Arnold Schwarzenegger “Confía en ti mismo, no importa que tanto piensen los demás”. Regresa el personaje y a los niños les recuerda:
“Amen lo que hagan. Obedezcan a sus padres. Coman frutas y verduras”.