¿Te gustó? ¡Comparte!
Cartel promocional tomado de la página de Facebook de Cuadrivio Ediciones.

Por Luis J. L. Chigo (@NoSoyChigo) y Óscar Alarcón (@metaoscar)

Puebla, México, 10 de mayo de 2020 (Neotraba)

A unos días de su muerte, ocurrida el 18 de abril, Amparo Dávila es ahora reconocida por las masas como una de las voces más prolíficas de la literatura en México y Latinoamérica. Sea una carga de consciencia para el medio cultural o una nostalgia por el reconocimiento, muchos todavía la comparan con Juan Rulfo o Juan José Arreola.

Sus letras son –y seguirán siendo– un referente para los lectores y escritores de este país. No obstante, el lugar que ocupa en la historia de la cultura nacional y su autenticidad como personaje unívoco sólo podrá reivindicarlo el tiempo mismo.

El plazo histórico se acorta y lo atraviesa la actual pandemia de COVID-19. En ese contexto, Cuadrivio Ediciones organizó un homenaje virtual a la fallecida escritora.

Manipulación digital a partir de la transmisión de Cuadrivio de Óscar Alarcón.
Manipulación digital a partir de la transmisión de Cuadrivio de Óscar Alarcón.

La lectura del cuento La Carta, a través de las voces de 25 escritoras y editoras: Elena G. Moncayo, Laura Baeza, Marina Porcelli, Ledia Rendón, Katia Rejón, Vanessa Téllez, Alejandra Retana Betancourt, Amaranta Chávez Monterrubio, Inés García, Mariana Orantes, Paola Iridee, Brenda Ríos, Ivana Melgoza, Daniela Tarazona, Raquel Castro, Joselyn Pérez, Nicté Toxqui, Clyo Mendoza, Adriana Romero-Nieto, Valeria List, Gabriela Solís, Patricia Arredondo, Astrid Velasco, Mariel Damián y Carmen Boullosa.

Podría argumentarse que La carta, es un cuento en donde la temática principal es el desamor, aunque también puede considerarse como una despedida. Se trata de un cuento en donde un personaje no identificado le escribe a otro personaje no identificado, elementos recurrentes en la obra de Amparo Dávila. Y aunque es una narración, en algunos pasajes el cuento se acerca mucho a la poesía, gracias al uso del lenguaje que fluye con pausas poéticas.

Manipulación digital a partir de la transmisión de Cuadrivio de Óscar Alarcón.
Manipulación digital a partir de la transmisión de Cuadrivio de Óscar Alarcón.

El orden en que se anunciaron en el cartel –con ilustración de Pepe Retana– las autoras y editoras hicieron la lectura del cuento de la escritora. La lectura fue desde quienes compartieron una apropiación casi dramatizada del cuento –como Ledia Rendón y Amaranta Chávez Monterrubio– hasta quienes prefirieron una lectura sencilla y rápida –caso de Inés García.

El ejercicio de sororidad entre las participantes y el cuento de Amparo Dávila fue también una demostración de diálogo generacional y formas distintas de lectura: Clyo Mendoza y Patricia Arredondo llevaron a cabo su lectura con celular en mano mientras que Mariel Damián sostenía un ejemplar de los Cuentos Reunidos. Aunque en su mayoría observamos a voces jóvenes, el homenaje cerró con la voz de Carmen Boullosa, premio Xavier Viallaurrutia en 1989 y becaria de la Fundación Guggenheim.

Cabe resaltar que tanto Nitro/Press y el Fondo de Cultura Económica, son editoriales en las cuales encontramos los trabajos más completos de la autora zacatecana: Cuentos Reunidos (FCE, 2009) y Árboles Petrificados (Nitro/Press, 2016).

Manipulación digital a partir de la transmisión de Cuadrivio de Óscar Alarcón.
Manipulación digital a partir de la transmisión de Cuadrivio de Óscar Alarcón.

Amparo Dávila, quien poco antes de fallecer a los 92 años de edad recibiera el Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura que otorga la Universidad de Guanajuato, fue reconocida más en el siglo en curso que durante la etapa de escritura activa.

El homenaje del día 10 de mayo –internacionalmente fecha dedicada a conmemorar a la figura materna– pone en evidencia la fuerte influencia que tiene en las letras nacientes.

La producción del video estuvo a cargo de Amaranta Chávez Monterrubio y tiene agradecimientos especiales a Victoria Irene González, Rosalba Velásquez y Leda Rendón.

Puedes encontrar el homenaje completo aquí:


Lo último en Neotraba

  • Visita guiada al Diseño de interiores, de José P. Serrato
    Leer este libro es como transitar por una casa, hecha a modo y semejanza de las ideas del poeta. Hay que seguir un trazado que demanda cautela. Una reseña de Adriana Ventura Pérez.
  • El caso Cumbres, de Javier Munguía: el true crime y la dignidad
    Daniel Avechuco reseña el true crime de Javier Munguía sobre el caso que sacudió a Monterrey en 2006: es tal la indignación que experimentas como lector, que cuesta seguir leyendo.
  • Tres estaciones de un tren que no deja de avanzar
    Javier Claure escribe una crónica sobre la presentación de su primer poemario en Bolivia.
  • Lucia Berlin, Sugar Man y a ver qué más se encuentran
    Lucia Berlin es uno de los iconos literarios estadounidenses más importantes de los últimos años. Se volvió famosa después de fallecida. Gabriel Duarte escribe sobre ella y otros temas en Filosofía barata y zapatos de goma.
  • El dulce encanto musical de Sole Giménez regresa a CDMX y Puebla
    Con 22 discos bajo el brazo, once con la agrupación española Presuntos Implicados, Sole Giménez regresa a México para celebrar 40 años de carrera.
  • La marcha que fue al no serlo
    El 20 de enero de 2017, Donald Trump asumió por primera vez la presidencia de Estados Unidos. Al día siguiente se realizó una manifestación donde los pussyhats sirvieron como un estandarte contra la misoginia. Una crónica de José de Jesús «Chucho» Márquez Ortiz.
  • Huachicolandia, Elon Musk y el gran Roberto Saviano
    Esta semana, Gabriel Duarte escribe en su columna Filosofía barata y zapatos de goma, sobre las ofertas del huachicol, la explosión de un Tesla y el escritor Roberto Saviano, autor de Gomorra y Cero Cero Cero.
  • El fútbol, donde cada derrota lleva un mensaje de esperanza
    La pérdida del Litoral boliviano en la Guerra del Pacífico marcó un antes y un después en la historia de Bolivia. Y el fútbol, con su poder para movilizar pasiones, se ha convertido en una extensión de ese conflicto. Cada vez que Bolivia enfrenta a Chile es una cuestión de honor y de demostrar que Bolivia sigue en pie. La opinión de Javier Claure C.
  • Reminiscencias purpúreas
    Reseña de José Juan Cervera: El recuerdo de Ricardo López Méndez en la novela Púrpura encendida de Aída López Sosa lleva a recrear pasajes de vida del vate yucateco, incorpora una figura oscilante entre ficción y realidad como contrapunto del despliegue narrativo.
¿Te gustó? ¡Comparte!