¿Te gustó? ¡Comparte!
Mercado de Huejotzingo. Foto de Alain Cervantes.
Mercado de Huejotzingo. Foto de Alain Cervantes.

Por Alain Cervantes

Huejotzingo, México, 07 de mayo de 2020 (Neotraba)

“Vergüenza, robar”, me dijo un señor con el que discutí en el mercado. “Vergüenza culpar al gobierno de tu irresponsabilidad”, le respondí quedando como un pretencioso y un mitotero, pero como alguien con poco sentido común.

Sábado 2 de Mayo de 2020, un fin de semana como cualquier otro en Huejotzingo, los encargados de los puestos de carnitas están acomodando los bancos y las mesas a la mitad de la banqueta. Las calles comienzan a llenarse de blusas que puedes comprar en oferta (tres blusas Adidas, que el vendedor afirma que son originales, por cien pesos), las señoras que venden verduras ya están colocando las lonas en el suelo para poner su mercancía, y los niños corren entre los puestos del mercado, alegres de salir un poco de su encierro. Lo único que difiere este sábado de los otros es que nos encontramos en fase tres de una cuarentena.

La necesidad me obligó a salir para llenar mi despensa de víveres que solamente encuentras en el mercado, obviamente salí con las medidas de prevención obligatorias para evitar un contagio. De no ser así, no me atrevería a hablar de este tema como lo estoy haciendo ahora.

Doña Lupe, una señora de avanzada edad, la cual es tan amable como testaruda, con una voz tan deteriorada por los años, me dijo lo que la mayoría de personas presentes en el mercado de Huejotzingo, posiblemente, pensaban y muy pocos se atrevían a decir:

“El coronavirus es solamente un invento del gobierno para darnos en la madre a los de Huejo.”

Al ser parte de la clase trabajadora, al igual que Doña Lupe, puedo comprender el motivo del pensamiento que tiene esta señora, que vive día a día, con lo justo, sin oportunidad para lujos, que se gana la vida vendiendo memelas, que debido a la situación actual considera que todo el gobierno de México está en su contra. Pero, ¿qué justificación nos pueden inventar los necios?, aquellos que sacan a pasear a sus hijos, llevándolos al mercado para comprar alimento para el perro –está de más decir que, obviamente ninguna de estas personas tenía las medidas de protección obligatorias–, los que salen para atragantarse como si nada.

¿Tanta es la necesidad de esta gente de comerse un taco de carnitas cada sábado? ¿Qué excusa pueden dar los que hicieron y también los que asistieron a una fiesta sonidera tan grande que tuvieron que cerrar la calle para evitar que pasen las patrullas? O los que asistieron al torneo de futbol juvenil, ¿tan siquiera ganaron?

Esta clase de noticias son aquellas que con una facilidad alarmante podrían ser memes, cualquier persona con sentido común podría entender qué significa la frase “Quédate en casa”, y si llegas a salir que sea solamente por necesidad y con las medidas de protección necesarias; no que salgas con tus bendiciones al zócalo para comprarles un BonIce de cinco pesos. Las risas y las burlas terminan cuando recuerdas que es por este tipo de personas que seguimos en cuarentena, que la necedad de unos es la carga de otros.

Pero claro, los once casos confirmados de COVID-19 y los tres muertos en Huejotzingo, también son un invento del gobierno para robarnos el líquido de nuestras rodillas y controlarnos mediante las antenas 5G.

Sin más qué decir, te quiero recordar que un taco de carnitas no vale más que tu vida; una tarde con tu pareja no valdrá nada si después ya no podrás verla, y un ratito de encierro no le hace daño a nadie. Quédate en casa, así como te quedaste con el varo que tu amigo te prestó. Por ti, y por los tuyos.

Foto de la fiesta del cuarto barrio, tomada de la página de Facebook  “Huejo News”
Foto de la fiesta del cuarto barrio, tomada de la página de Facebook  “Huejo News”

Lo último en Neotraba

  • Visita guiada al Diseño de interiores, de José P. Serrato
    Leer este libro es como transitar por una casa, hecha a modo y semejanza de las ideas del poeta. Hay que seguir un trazado que demanda cautela. Una reseña de Adriana Ventura Pérez.
  • El caso Cumbres, de Javier Munguía: el true crime y la dignidad
    Daniel Avechuco reseña el true crime de Javier Munguía sobre el caso que sacudió a Monterrey en 2006: es tal la indignación que experimentas como lector, que cuesta seguir leyendo.
  • Tres estaciones de un tren que no deja de avanzar
    Javier Claure escribe una crónica sobre la presentación de su primer poemario en Bolivia.
  • Lucia Berlin, Sugar Man y a ver qué más se encuentran
    Lucia Berlin es uno de los iconos literarios estadounidenses más importantes de los últimos años. Se volvió famosa después de fallecida. Gabriel Duarte escribe sobre ella y otros temas en Filosofía barata y zapatos de goma.
  • El dulce encanto musical de Sole Giménez regresa a CDMX y Puebla
    Con 22 discos bajo el brazo, once con la agrupación española Presuntos Implicados, Sole Giménez regresa a México para celebrar 40 años de carrera.
  • La marcha que fue al no serlo
    El 20 de enero de 2017, Donald Trump asumió por primera vez la presidencia de Estados Unidos. Al día siguiente se realizó una manifestación donde los pussyhats sirvieron como un estandarte contra la misoginia. Una crónica de José de Jesús «Chucho» Márquez Ortiz.
  • Huachicolandia, Elon Musk y el gran Roberto Saviano
    Esta semana, Gabriel Duarte escribe en su columna Filosofía barata y zapatos de goma, sobre las ofertas del huachicol, la explosión de un Tesla y el escritor Roberto Saviano, autor de Gomorra y Cero Cero Cero.
  • El fútbol, donde cada derrota lleva un mensaje de esperanza
    La pérdida del Litoral boliviano en la Guerra del Pacífico marcó un antes y un después en la historia de Bolivia. Y el fútbol, con su poder para movilizar pasiones, se ha convertido en una extensión de ese conflicto. Cada vez que Bolivia enfrenta a Chile es una cuestión de honor y de demostrar que Bolivia sigue en pie. La opinión de Javier Claure C.
  • Reminiscencias purpúreas
    Reseña de José Juan Cervera: El recuerdo de Ricardo López Méndez en la novela Púrpura encendida de Aída López Sosa lleva a recrear pasajes de vida del vate yucateco, incorpora una figura oscilante entre ficción y realidad como contrapunto del despliegue narrativo.
¿Te gustó? ¡Comparte!