¿Te gustó? ¡Comparte!
Mercado de Huejotzingo. Foto de Alain Cervantes.
Mercado de Huejotzingo. Foto de Alain Cervantes.

Por Alain Cervantes

Huejotzingo, México, 07 de mayo de 2020 (Neotraba)

“Vergüenza, robar”, me dijo un señor con el que discutí en el mercado. “Vergüenza culpar al gobierno de tu irresponsabilidad”, le respondí quedando como un pretencioso y un mitotero, pero como alguien con poco sentido común.

Sábado 2 de Mayo de 2020, un fin de semana como cualquier otro en Huejotzingo, los encargados de los puestos de carnitas están acomodando los bancos y las mesas a la mitad de la banqueta. Las calles comienzan a llenarse de blusas que puedes comprar en oferta (tres blusas Adidas, que el vendedor afirma que son originales, por cien pesos), las señoras que venden verduras ya están colocando las lonas en el suelo para poner su mercancía, y los niños corren entre los puestos del mercado, alegres de salir un poco de su encierro. Lo único que difiere este sábado de los otros es que nos encontramos en fase tres de una cuarentena.

La necesidad me obligó a salir para llenar mi despensa de víveres que solamente encuentras en el mercado, obviamente salí con las medidas de prevención obligatorias para evitar un contagio. De no ser así, no me atrevería a hablar de este tema como lo estoy haciendo ahora.

Doña Lupe, una señora de avanzada edad, la cual es tan amable como testaruda, con una voz tan deteriorada por los años, me dijo lo que la mayoría de personas presentes en el mercado de Huejotzingo, posiblemente, pensaban y muy pocos se atrevían a decir:

“El coronavirus es solamente un invento del gobierno para darnos en la madre a los de Huejo.”

Al ser parte de la clase trabajadora, al igual que Doña Lupe, puedo comprender el motivo del pensamiento que tiene esta señora, que vive día a día, con lo justo, sin oportunidad para lujos, que se gana la vida vendiendo memelas, que debido a la situación actual considera que todo el gobierno de México está en su contra. Pero, ¿qué justificación nos pueden inventar los necios?, aquellos que sacan a pasear a sus hijos, llevándolos al mercado para comprar alimento para el perro –está de más decir que, obviamente ninguna de estas personas tenía las medidas de protección obligatorias–, los que salen para atragantarse como si nada.

¿Tanta es la necesidad de esta gente de comerse un taco de carnitas cada sábado? ¿Qué excusa pueden dar los que hicieron y también los que asistieron a una fiesta sonidera tan grande que tuvieron que cerrar la calle para evitar que pasen las patrullas? O los que asistieron al torneo de futbol juvenil, ¿tan siquiera ganaron?

Esta clase de noticias son aquellas que con una facilidad alarmante podrían ser memes, cualquier persona con sentido común podría entender qué significa la frase “Quédate en casa”, y si llegas a salir que sea solamente por necesidad y con las medidas de protección necesarias; no que salgas con tus bendiciones al zócalo para comprarles un BonIce de cinco pesos. Las risas y las burlas terminan cuando recuerdas que es por este tipo de personas que seguimos en cuarentena, que la necedad de unos es la carga de otros.

Pero claro, los once casos confirmados de COVID-19 y los tres muertos en Huejotzingo, también son un invento del gobierno para robarnos el líquido de nuestras rodillas y controlarnos mediante las antenas 5G.

Sin más qué decir, te quiero recordar que un taco de carnitas no vale más que tu vida; una tarde con tu pareja no valdrá nada si después ya no podrás verla, y un ratito de encierro no le hace daño a nadie. Quédate en casa, así como te quedaste con el varo que tu amigo te prestó. Por ti, y por los tuyos.

Foto de la fiesta del cuarto barrio, tomada de la página de Facebook  “Huejo News”
Foto de la fiesta del cuarto barrio, tomada de la página de Facebook  “Huejo News”

Lo último en Neotraba

  • Máquinas pensantes
    Atribuirles a las máquinas características y conflictos humanos sin considerar la complejidad de nuestra propia naturaleza no solo es inexacto, sino que limita nuestra capacidad de comprender tanto a la inteligencia artificial como a nosotros mismos. Un artículo de Ana Gabriela Banquez Maturana.
  • Teyssier: un apellido singular en México
    Ana Teyssier escribe sobre la etimología de su apellido y da cuenta histórica sobre la complejidad de su antroponimia.
  • Han Kang: la escritura es un latido de cuerpo entero
    Crónica de Javier Claure sobre el discurso de Han Kang al recibir el Premio Nobel de Literatura el pasado 7 de diciembre: Al terminar su discurso parecía más luminosa, como si el dolor compartido con el público hubiera encendido una vela en cada corazón. En ese instante, se sintió el peso de los muertos que no nos deja olvidar quiénes somos, ni lo que podemos llegar a ser.
  • King Diamond, toda historia de amor es una historia de fantasmas (II)
    Una crónica de Samuel Segura sobre el concierto de un músico que habita pesadillas memorables.
  • La Guadalupana
    Clars nos presenta una crónica sobre la virgen de Guadalupe en Nuevo León: pretendientes flojos, el puente del Papa y la música que acompaña esta festividad religiosa.
  • Benjamín Labatut y la Serie Mundial
    Maniac de Benjamín Labatut explora los límites de la razón trazando el camino de las matemáticas hasta los delirios de la inteligencia artificial, guiado por la figura de John von Neumann, que hizo más que nadie por crear el mundo que habitamos y adelantar lo que se avecina. Gabriel Duarte escribe sobre el autor chileno.
  • Entre peregrinaciones guadalupanas y la diversidad libresca
    Una de las manías más comunes es la acumulación, que suena cool cuando se le llama coleccionismo: los acumuladores de libros no pueden leer todo lo que compran. Están convencidos que tener una gran cantidad de libros nunca es suficiente. Escribe Sergio Núñez.
  • Tejiendo historias, reconstruyendo memorias: La narrativa afrodescendiente de Mayra Santos-Febres y Yolanda Arroyo Pizarro
    La literatura caribeña se erige como un mosaico de vivencias donde se fusionan experiencias históricas y culturales que marcaron a la región. Diego Isidro Díaz Pérez escribe sobre dos autoras.
  • Bajo tierra
    Un cuento de Andrea Valdés en donde las personajes dialogan sobre su historia funesta en Ciudad Juárez, Chihuahua. Una herida dolorosa.
¿Te gustó? ¡Comparte!