¿Te gustó? ¡Comparte!

La Pampa, Argentina, 30 de diciembre de 2024 (Neotraba)

Seis años sin Osvaldo Bayer

Veinticuatro de diciembre del año 2018, es medio día en Argentina, en este Sur de Nuestra América, miro las noticias que se suceden en la red de redes, una es la que me impacta y duele: “Murió Osvaldo Bayer”, le escribo a mi amigo Bruno Nápoli, investigador, discípulo y amigo de Bayer. Bruno me responde sin hacerme esperar y me lo confirma. Aquel 24 de diciembre lloré como un niño, como cuando murió Maradona. Bayer fue como Maradona, invictos en sus comportamientos, vivieron con la verdad, palabra y cuerpo, praxis que anda.

Bayer fue un amante del fútbol, hincha de Rosario Central (apodado Los Canallas), entre sus obras se encuentra un libro de ensayos llamado Fútbol Argentino, editado y publicado primeramente en 1990 por la Editorial Sudamericana. Este libro nació originalmente para el film Fútbol Argentino del que Bayer fue guionista.

Osvaldo Bayer es hoy uno de los historiadores más importantes que tenemos en Argentina, y lo sostengo en presente porque un historiador es para siempre, especialmente cuando ese historiador trabajó con la Verdad Histórica.

Osvaldo Bayer con la camiseta de Rosario Central
Osvaldo Bayer con la camiseta de Rosario Central

Osvaldo Bayer fue el primer periodista en denunciar el robo de tierras a los pueblos originarios en Cushamen, noroeste de la provincia de Chubut, patagonia, República Argentina. Esta acción la llevó adelante con su periodismo a través de La Chispa, periódico que fundó en el año 1958 y que 1959 no pudo continuar porque fue encarcelado, y expulsado de la comuna de Cushamen por el poder político, por los terratenientes y por gendarmería nacional. Pues inventaron una resolución que habilitaba a Gendarmería a encarcelarlo y expulsarlo por tratar temas que pusieran en peligro a la patria ya que se encontraba a 20 kilómetros de la frontera con Chile.

La Chispa, Contra el Latifundio, Contra el Hambre, Contra la Injusticia, ese era el modo completo con el que aparecía el primer periódico independiente de la Patagonia.

En el año 2017, en la misma comunidad, en Cushamen, el Estado Argentino llevó adelante una represión contra el pueblo mapuche que defendía su territorio ancestral, tierras que habían sido otorgadas legalmente por el mismo Estado. En esa represión del año 2017 desapareció Santiago Maldonado, su cadáver se encontró en el río Chubut, dentro del Pu Lof, el 17 de octubre de 2017, habían transcurrido 77 días sin noticias de su paradero. La investigación judicial aún no determinó qué pasó, como pasó, aunque el saber popular si lo sabe. Lo que sí se determinó que Santiago murió ahogado.

La Patagonia en Argentina sigue siendo un territorio ancestral del pueblo mapuche, aunque el poder económico y político meta mano descaradamente.

Osvaldo Bayer publicó su primer libro en 1970, una biografía novelada llamada Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia, publicada por la Editorial Galerna de Buenos Aires. Esta obra batió records de venta tras la declaración de Julio Cortázar cuando sostuvo en una entrevista que una de las obras que más le había gustado era la novela biográfica sobre Severino Di Giovanni del escritor argentino Osvaldo Bayer. A partir de esta obra Osvaldo Bayer trasciende como escritor y además empieza a ser considerado como uno de los escritores y periodista más importante dentro del mundo literario y periodístico de Argentina.

En 1972, Bayer publicó, con Editorial Galerna, La Patagonia rebelde (tomos I y II).

En 1974, sale publicada, con la misma editorial, La Patagonia rebelde (tomo III). Ese mismo año lograron realizar el film con la dirección de Olivera y la presencia de Osvaldo Bayer como asesor histórico y guionista de la película La Patagonia Rebelde.

La historia del film es la historia de los peones rurales, de los esquiladores de ovejas en La Patagonia argentina, es la historia de los explotados y humillados que se volverán ofendidos y rebeldes; quienes se van a declarar en huelga en 1920 y 1921, por ello van a terminar fusilados por el mismo Estado Argentino, el brazo ejecutor será el Ejército Argentino a cargo del Teniente Coronel Varela y su segundo Elbio Carlos Anaya; siendo presidente de la República Argentina, Hipólito Yrigoyen que provenía de las filas del democrático partido Unión Cívica Radical (UCR).

El Tomo IV de La Patagonia Rebelde, fue publicado en 1978 en la República Federal Alemana, una edición que se hizo en castellano. Osvaldo Bayer vivía allí desde el año 1974 cuando tuvo que partir al exilio por las amenazas de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), brazo para policial de “El Brujo” López Rega que se dedicó a perseguir y atentar contra la vida de miles de argentinos que no se ajustaran al gobierno fascista que llevaba adelante María Estela Martínez de Perón, también conocida como “Isabelita”. Todo esto se ejecutó tras la muerte de Perón, sin embargo, es clave aclarar que la Triple A se conformó cuando Perón aún era Presidente de la República Argentina y fue él quien habilitó la formación de dicha organización.

La Patagonia Rebelde se publicó primeramente bajo el título de Los vengadores de la Patagonia Trágica, Tomo I, Tomo II, Tomo III y Tomo IV.

En el mes de junio de 2024 con motivo de cumplirse los 50 años del estreno del film La Patagonia Rebelde, y a 104 años de los hechos ocurridos en nuestra Patagonia este escriba tuvo la dicha de charlar con Esteban Bayer, uno de los hijos de Osvaldo.

Esteban es periodista y traductor literario como lo fue su padre.

Fernando "Catuto" Ojeda junto a Osvaldo Bayer en su casa del barrio de Belgrano, Buenos Aires, conocida como "El Tugurio" como la bautizó su amigo, el escritor Osvaldo Soriano. Agosto del año 2016. En el sur, los porteños le dicen tugurio a casas que tienen cierto desorden y de poco espacio.
Fernando “Catuto” Ojeda junto a Osvaldo Bayer en su casa del barrio de Belgrano, Buenos Aires, conocida como “El Tugurio” como la bautizó su amigo, el escritor Osvaldo Soriano. Agosto del año 2016. En el sur, los porteños le dicen tugurio a casas que tienen cierto desorden y de poco espacio.
La Patagonia Rebelde, a 50 años del film

A 104 años de la masacre del Ejército Argentino (Presidencia Hipólito Yrigoyen) contra los peones de nuestra Patagonia Argentina.

Verdad Histórica, Memoria, en busca de Justicia

Una charla con Esteban Bayer, periodista y traductor literario, hijo del historiador y periodista Osvaldo Bayer
Esteban Bayer en la plaza Belgrano barrio donde vivió Osvaldo Bayer su padre
Esteban Bayer en la plaza Belgrano barrio donde vivió Osvaldo Bayer su padre

Esteban Bayer tenía 17 años cuando se filma La Patagonia Rebelde (1973 – 1974).

Sábado 8 de junio de 2024 de este invierno austral, se siente el frío en la llanura pampeana, patagonia argentina. Acordamos charlar con Esteban Bayer sobre la película. Esteban desde Hamburgo, Alemania, hemisferio boreal, donde asoma el verano. Este cronista desde La Pampa, Argentina.

Esteban vivió de cerca la filmación de La Patagonia Rebelde, y vivió el exilio cuando los fascistas amenazaron a Osvaldo y a toda la familia por el film. Su padre, Osvaldo, es el guionista y asesor histórico.

Esteban Bayer. La película tuvo una influencia muy fuerte en los principios de los años ’70. La película se estrena el 13 de junio del ’74. La filmación empieza un año antes. En un marco político muy complicado. Había por entonces un ente calificador de películas, es decir, era la censura, pero estaba el gobierno de Cámpora y el libro de la película lo revisa este ente, quien estaba a cargo en ese momento era Getino, gran documentalista, autor de La hora de los hornos, él aprobó la película porque veía un gran tema. La filmación empieza en diciembre del ’73 y concluye en marzo del ’74. El estreno va a ser en junio, pero la realidad política de Argentina para entonces cambió completamente. Campora ya no estaba en el gobierno, había asumido Perón, en el Instituto de Cine designan a un tipo de derecha, un conservador, el Ente de Calificaciones ya era una censura. El Gobernador de Santa Cruz de aquel entonces, Jorge Cepernic fue un colaborador fundamental de La Patagonia Rebelde y amigo de Osvaldo. Dispuso a los cadetes de policía para que fueran extras en la película. Fue fundamental durante la filmación y en la investigación anterior a la película, que Osvaldo hizo sobre lo que fue la masacre de los 1.500 peones rurales asesinados por el ejército. Cepernic conocía muy bien su provincia y llevó a Osvaldo en su auto, un Fiat 600.

Cepernic era un hombre modesto, recorrieron todas las estancias porque conocía a todo el mundo, le abrió las puertas a Osvaldo para la investigación. Durante la filmación, Cepernic le ofrece a la producción un préstamo de la provincia, para cofinanciar la película, dispone a los cadetes para que actúen como extras en la película que van a ser parte del ejército y además moviliza a la Juventud Peronista de la provincia para que colaboren en la película como extras. De ahí que se da una amistad profunda entre Osvaldo y Don Jorge Cepernic. Osvaldo y Cepernic pagaron alto el precio de por ello. Cepernic fue destituido bajo el gobierno de “Isabelita” Perón y lo meten preso. Cuando le preguntó al coronel jefe de la prisión por qué lo tenían tanto tiempo preso, le contestó el uniformado: “Porque usted permitió la filmación de La Patagonia Rebelde en su provincia”.

Cepernic pasará más de cinco años de prisión en la cárcel militar de Magdalena.

EB. En 1974 Perón asume como presidente, López Rega es el hombre fuerte del gobierno, un tipo de extrema derecha, fascista, que arma bandas parapoliciales, y en ese clima enrarecido se filma. En ese contexto empiezan las presiones por parte de las Fuerzas Armadas para que no se termine de filmar. Cepernic es avisado, y le dice a Osvaldo que apuren la filmación, mientras tanto se iba a dar por confundido y no haber entendido lo que se le pedía. Así de solidario fue Cepernic con la película y Osvaldo. Por suerte la película se pudo terminar.

FO. ¿Cómo recordás ese tiempo de filmación en La Patagonia?

EB. Era la primera película argentina que se filmaba en los paisajes patagónicos, en Santa Cruz, en los lugares históricos, donde habían ocurrido los hechos, con poca infraestructura, rutas aún sin asfalto, ni hotelería, ni teléfonos celulares, nada.

Junto con mamá y mi hermana tuvimos la suerte de presenciar la filmación en La Patagonia. Vivimos cosas que hoy son parte de las anécdotas. Alterio, que le tocó hacer del comandante represor, para compenetrarse en el personaje desde la mañana que se levantaba hasta la noche que se acostaba andaba siempre de uniforme, no se lo quitaba, vivía su personaje durante toda la semana de filmación, era un tipo antipático, por lo tanto. Cuando se olvidaba del personaje Alterio tenía gestos muy humanos.

Esteban sonríe al recordar.

Un día tuve la oportunidad de salir a caballo con Federico Luppi, que hace de Facón Grande. Tenía que filmarse la escena donde lo fusilan, que es de las tantas partes trágicas y conmovedoras de la película, y horas antes de esa escena me dice “Pibe vení, yo me tengo que meter en el personaje, tengo que salir de acá, ¿sabés andar a caballo?” y le dije que sí, aunque no sabía si sabía hacerlo. Nos fuimos a galopar por la estepa patagónica, él necesitaba eso para compenetrarse en sus escenas de Facón Grande.

En la filmación también se vivieron complicaciones, por ejemplo, con el actor Luis Brandoni que en el film hacía del Gallego Soto, un anarquista, verborrágico, que quería concretar el paraíso en tierra. Brandoni era dirigente del sindicato de actores, y un buen día él declara una huelga porque no llegaron los sánguches y lo que se bebía como merienda, en medio de esas dificultades en las que se filmaba, en la estepa patagónica a unos 60-70 kilómetros de Río Turbio. Resulta que el camioncito que llevaba los sánguches se había atrasado. Nunca supimos por qué se atrasó, los actores pararon la película, y Osvaldo supo decir “lo único que nos faltaba que los propios actores impidan la filmación de la película, y encima comparan las demandas que tuvieron aquellos peones con la que ahora ellos hacen por la merienda de hoy”. Desde entonces Osvaldo y Brandoni nunca más se hablaron.

La Patagonia Rebelde se estrenó el 13 de junio de 1974, después de que Perón dio la orden. Lo hizo para darle un escarmiento al Comandante en Jefe del Ejército que había dicho que el Ejército respondía a sus mandos naturales. Este comandante era Leandro Anaya, sobrino del General Anaya que fue Capitán de la represión patagónica, el Lugar Teniente de Varela.

Afiche de La Patagonia Rebelde
Afiche de La Patagonia Rebelde

Esteban Bayer nos cuenta que La Patagonia Rebelde generó una toma de conciencia en la población patagónica de Santa Cruz y por ello hoy funcionan Mesas por La Memoria de la Huelga de los Peones.

EB. Osvaldo recuperó la Verdad Histórica. De la Memoria se encargan los vecinos, los santacruceños y todos los que nos comprometemos con este tema. Tenemos la Verdad Histórica, tenemos la Memoria, y nos hace falta la Justicia, porque hasta hoy no se hizo justicia por esos crímenes perpetrados por organismos del Estado, ya que fue hecho con la orden del poder ejecutivo, mandando tropas del ejército, con la iniciativa de la Sociedad Rural, de los Estancieros, con el silencio de la iglesia, con el silencio de la justicia. Estamos a 100 años de los hechos y aún no se hizo justicia. Ni el Estado, ni nadie reconocen los crímenes cometidos.

Después de las investigaciones de Osvaldo aparecieron familiares de los peones fusilados que reclaman justicia. Hay una demanda ante la justicia en Santa Cruz, para que se declaren esos fusilamientos como Crímenes de Lesa Humanidad. En esta demanda están familiares de los peones, está el nieto de Albino Argüelles que fue uno de los máximos dirigentes en la patagonia, Néstor Bafinotti, el bisnieto de Pura Fernández, viuda de uno de los fusilados, un sobrino nieto del Gallego Outerelo, que se unieron para reclamar justicia.

En este reclamo tuvimos el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz, de la anterior gestión, y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, también de la anterior gestión (Presidencia de Alberto Fernández). En la actualidad la nueva gestión mantiene silencio, y no sabemos si retira la querella que fue presentada tanto el Estado provincial de Santa Cruz, como el Estado nacional. Pero como decía Osvaldo la Verdad y la Ética terminará imponiéndose, yo creo que la justicia también. Va a costar, ya pasaron 100 años de la masacre, pero va a llegar.

El film, La Patagonia Rebelde, se estrenó el 13 de junio de 1974, hace 50 años.

Afiche de La Patagonia Rebelde
Afiche de La Patagonia Rebelde

¿Te gustó? ¡Comparte!