¿Te gustó? ¡Comparte!
Manuel Felguérez

Por Pascual Borzelli Iglesias / Óscar Alarcón (@metaoscar)

Todas las fotos por Pascual Borzelli Iglesias

Ciudad de México, 8 de junio de 2020 [12:38 GMT-5] (Neotraba)

1928-2020

Pintor, escultor, artista plástico, desarrolló su obra con influencia de movimientos europeos, como el geométrico-constructivista, y que al paso de los años desarrollara un estilo propio; hizo frente a la Escuela Mexicana de Pintura. Manuel Felguérez fue uno de los primeros artistas abstractos en México.

El Espacio Múltiple y La Máquina Estética, fueron dos obras en donde la ciencia y la tecnología se ven priorizadas sin dejar de lado el genio creativo del pintor. Ambas obras adelantadas a su época, ambas obras de la década de los 70, lo que le dio reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Con su esposa Mercedes Oteyza
Con su esposa Mercedes Oteyza

A lo largo de su trayectoria, Manuel Felguérez buscó el desarrollo de nuevas técnicas: desde la tradición a lo digital, escultor experimental; en 2014 creó Crisálida, escultura en la que intervino un automóvil VW Sedán: una muestra de confluencia entre la creatividad y la tecnología.

Con su amigo el pintor Fernando de Szyszlo, (1925-2017)
Con su amigo el pintor Fernando de Szyszlo, (1925-2017)

En 1975, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes; en ese mismo año se le otorga el Gran Premio de Honor en la Bienal de Sao Paulo, en Brasil, por El Espacio Múltiple, lo que le permite obtener la Beca Guggenheim Fundación Guggenheim, también de 1975.

Puerta 1808, ubicada en la Avenida Juárez y Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, es la obra monumental con la que participó en los festejos del Bicentenario de la Independencia. En el año 2018 se restauró su obra, también monumental, El barco México 1968, que se encuentra en el Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno. En 2019 se inauguró Trayectorias, exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y que sigue en curso hasta octubre de 2020.

Opiniones de pintores y personajes de la cultura

“Para mí un gran artista, amigo y gran Maestro, me conmueve hasta las lágrimas.”

Saúl Kaminer, pintor

“Perdimos un gran hombre, artista, humano y muy generoso. ¡Qué tristeza!”

Teresa Cito, pintora

“Qué pena me da. Lo quiero a él. Lo conocí en 1975 y fuimos vecinos en 1979. Siempre atento y generoso. Me entristece.”

Sanda Racottá, galerista
Sylvia Navarrete en la reinauguración de la escultura
Sylvia Navarrete en la reinauguración de la escultura

“¡Lamento muchísimo su fallecimiento! Se nos está yendo una generación valiosísima de grandes maestros de artistas que marcaron el camino del arte en la segunda mitad del siglo XX en México”.

Beatriz Ezban, pintora
De izquierda a derecha: Mercedes Oteyza, Manuel Felguérez, Luis Rius Caso y  Sylvia Navarrete
De izquierda a derecha: Mercedes Oteyza, Manuel Felguérez, Luis Rius Caso y  Sylvia Navarrete

“Manuel fue mi primer mentor. Hace 29 años visité al maestro Felguérez para saludarlo y pedirle su opinión del naciente pintor que era Luquín entonces. Pipa en mano, tomó su distancia y se detuvo largamente viendo el cuadro “El Pescador”. Me dijo que no perdiera el tiempo con la Academia, esa era una de mis dudas, que yo ya era pintor y que el tema urbano que le mostraba era una posibilidad interesante. La última vez que lo vi fue en las exequias de Mari José Paz. Ahí estaba el maestro con Elena Poniatowska”.

Antonio Luquín, pintor

“Compromiso con su trabajo, independencia ante todo, solidez de su carrera, longevidad excepcional, lucidez y generosidad hasta el final”.

Sylvia Navarrete, directora del MAM, responsable de la restauración de El barco México 1968
Con Mercedes Oteyza
Con Mercedes Oteyza

“¡Qué pena!”

Guillermo Ceniceros, pintor
Frente a su obra recién restaurada
Frente a su obra recién restaurada

“Manuel Felguérez avanza con la ayuda de su bastón por el pasillo de salida del Colegio Nacional. Lo espero con ansiedad afuera, en Donceles. Junto a mí, una camioneta negra con las puertas abiertas. Allá en la de la calle sube su esposa al vehículo. Acá en la de la banqueta él. Le pido que mire el lente de mi cámara. Y entonces, el duelo de miradas.

La foto, esta cosa del presente, sucede. “Hoy aún me encuentro –le dice Felguérez a Silvia Cherem– buscando en la pintura, la escultura y el relieve, la geometría de la naturaleza y el orden matemático. Y cómo me ha pasado en el amor: lo que me gusta más es lo último, lo que estoy viviendo”. La camioneta se pierde en esa línea de la calle. Veo la foto en mi Canon. Sonrió. Hoy en un trazo geométrico, en una suma matemática, miro de nuevo al maestro Felguérez en lo último, en lo que más le gusta”.

Javier Narváez, fotógrafo
Con Sylvia Navarrete
Con Sylvia Navarrete

“Muy triste con el fallecimiento del querido Manuel Felguérez. Decía Gombrich, con razón: “el arte no existe, existen los artistas”. Y Felguérez encarnó toda una definición de artista en su persona y en su trabajo creativo, talentoso y generoso a la vez, abierto a la experimentación constante y al rigor conceptual. Entendió, como pocos, el devenir inmanente en el arte, con sus exploraciones orientadas a ampliar sus posibilidades genéricas, teóricas y pragmáticas, en conexión con la ciencia, la tecnología, lo cotidiano, el arte mismo.

Su última gran exposición en el MUAC nos mostró su poder creativo. Algunos de sus primeros murales, extraordinarios, así como amplios conjuntos que combinan lo gestual y matérico con líneas rectas y diagramas. Me fascinaron siempre sus trabajos que unen lo bi y lo tridimensional, porque en esta bisagra creo que se encuentra mucho de su vena propositiva.

En el jardín de esculturas del MAM se encuentra una pieza monumental titulada El barco, restaurada hace unos años, que guarda una historia de compromiso político solidario con los estudiantes y los mexicanos reprimidos en el 68.

Como buen artista integral, unió diversas dimensiones del arte y de la vida. Luis Rius Caso
Como buen artista integral, unió diversas dimensiones del arte y de la vida. Luis Rius Caso

Tuve oportunidad de coincidir con él y su esposa, la entrañable Mercedes Oteyza, hace unos meses, en un asunto social. Habló del Museo de Arte Abstracto de Zacatecas y de los proyectos que a futuro seguirían dando lustre a ese excelente espacio. Me sorprendieron su claridad mental, su entusiasmo, su pasión y su capacidad de estar en los detalles de cada cosa. A partir de su obra y pensamiento habrá que replantear varias categorías del arte mexicano que nos han entregado un panorama histórico reductivo y polarizado. Él estuvo por la ruptura, por ejemplo, pero a partir de un impulso de apertura; de sumar y no de restar. Lo que logró en el campo promocional, a partir del Museo de Arte Abstracto de Zacatecas, es digno también del mayor encomio.

Descansa en paz, querido Manuel”.

Luis Rius Caso, Exdirector del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo e historiador
Adiós a la Máquina Estética, ya camina sin la presión del personal de los museos que siempre empujan para cerrar.
Adiós a la Máquina Estética, ya camina sin la presión del personal de los museos que siempre empujan para cerrar.

Lo último en Neotraba

  • Máquinas pensantes
    Atribuirles a las máquinas características y conflictos humanos sin considerar la complejidad de nuestra propia naturaleza no solo es inexacto, sino que limita nuestra capacidad de comprender tanto a la inteligencia artificial como a nosotros mismos. Un artículo de Ana Gabriela Banquez Maturana.
  • Teyssier: un apellido singular en México
    Ana Teyssier escribe sobre la etimología de su apellido y da cuenta histórica sobre la complejidad de su antroponimia.
  • Han Kang: la escritura es un latido de cuerpo entero
    Crónica de Javier Claure sobre el discurso de Han Kang al recibir el Premio Nobel de Literatura el pasado 7 de diciembre: Al terminar su discurso parecía más luminosa, como si el dolor compartido con el público hubiera encendido una vela en cada corazón. En ese instante, se sintió el peso de los muertos que no nos deja olvidar quiénes somos, ni lo que podemos llegar a ser.
  • King Diamond, toda historia de amor es una historia de fantasmas (II)
    Una crónica de Samuel Segura sobre el concierto de un músico que habita pesadillas memorables.
  • La Guadalupana
    Clars nos presenta una crónica sobre la virgen de Guadalupe en Nuevo León: pretendientes flojos, el puente del Papa y la música que acompaña esta festividad religiosa.
  • Benjamín Labatut y la Serie Mundial
    Maniac de Benjamín Labatut explora los límites de la razón trazando el camino de las matemáticas hasta los delirios de la inteligencia artificial, guiado por la figura de John von Neumann, que hizo más que nadie por crear el mundo que habitamos y adelantar lo que se avecina. Gabriel Duarte escribe sobre el autor chileno.
  • Entre peregrinaciones guadalupanas y la diversidad libresca
    Una de las manías más comunes es la acumulación, que suena cool cuando se le llama coleccionismo: los acumuladores de libros no pueden leer todo lo que compran. Están convencidos que tener una gran cantidad de libros nunca es suficiente. Escribe Sergio Núñez.
  • Tejiendo historias, reconstruyendo memorias: La narrativa afrodescendiente de Mayra Santos-Febres y Yolanda Arroyo Pizarro
    La literatura caribeña se erige como un mosaico de vivencias donde se fusionan experiencias históricas y culturales que marcaron a la región. Diego Isidro Díaz Pérez escribe sobre dos autoras.
  • Bajo tierra
    Un cuento de Andrea Valdés en donde las personajes dialogan sobre su historia funesta en Ciudad Juárez, Chihuahua. Una herida dolorosa.
¿Te gustó? ¡Comparte!