Licores Sanje, la psicología de los licores
Dos estudiantes de psicología producen estos licores, que elaboran con productos poblanos y así tienden redes de apoyo mutuo.
Dos estudiantes de psicología producen estos licores, que elaboran con productos poblanos y así tienden redes de apoyo mutuo.
Por Óscar Alarcón (@metaoscar)
Puebla, México, 15 de agosto de 2020, [00: 58 GMT-5] (Neotraba)
#ConsumeLocal es la sección en donde todos nos echamos la mano. Aquí nos anunciamos y nos leemos para que podamos salir del hoyo en el que pretende sumirnos el COVID-19. Estamos aprendiendo a hacer nuevas formas de comunidad, desde casa pero sin dejar de observar lo que nuestro vecino nos ofrece. Jami y Noé son dos estudiantes egresados de la Facultad de Psicología de la BUAP, ellos producen Licores Sanje.
Cada uno de los edificios de la Universidad tiene historia. El edificio San Jerónimo se encuentra ubicado en la 3 oriente 403, y hasta el 19 de septiembre de 2017 albergó a la comunidad de las carreras de Psicología. Por los daños estructurales en la edificación tuvieron que moverse a otras instalaciones. Sin embargo, el cariño por el edificio dio forma a estos licores, elaborados por un par de amigos que coincidieron en las aulas, en los pasillos y que, justo ahí, es donde se gestan varios de los grandes proyectos de nuestro país. Sanje es el acrónimo del edificio, y ahora es el nombre que le da identidad a estos licores. Hablamos con Jami Lovato, quien es uno de los responsables de este negocio.
Óscar Alarcón. Platícanos qué significa Sanje y cómo llega a convertirse en el nombre de tus licores.
Jami Lovato. Sanje es el nombre con el que se le conoce al Edificio San Jerónimo de la Facultad de Psicología de la BUAP. Noé y yo, que somos quienes creamos estos licores, somos estudiantes de Psicología y ahí tuvimos buenas y agradables experiencias: el Edificio San Jerónimo se volvió como nuestra segunda casa, no sólo para nosotros sino para todos los estudiantes.
A raíz del sismo de 2017, nos tuvieron que reubicar en C. U.; nos reubicaron en Analco.
El Edificio San Jerónimo es un lugar muy bonito, fue por la simpatía que tenemos con el lugar pues es donde nos hicimos amigos.
ÓA. En un mercado tan competido, ¿qué ofrece Licores Sanje entre una cantidad innumerable de opciones de licores?
JL. Lo que ofrece Licores Sanje son licores hechos con cariño, con amor, con pasión pues aparte de ser psicólogos, como te comenté, somos bar tenders. Fuimos gerentes de un restaurante en el Centro de Puebla, y tenemos experiencia en licores y bebidas. Y por supuesto está la calidad y la experiencia que tenemos. Tal vez no sean 50 años pero tenemos una trayectoria recorrida.
Algo muy importante que ofrece Licores Sanje es la calidad de los productos. Usamos frutas de temporada. Noé vive en San Francisco Totimehuacán entonces conoce a los productores de frutas y a los productores de aguardiente. También usamos otros tipos de licores: vodka, hemos hecho algo con ginebra, ron, con whisky, tratamos de que sean licores de calidad.
En el caso del ron lo que usamos es Havana, en el vodka es Wyborowa o Absolut, y en el whisky tratamos de que sea Johny Walker etiqueta roja.
Hacer un licor no es algo sencillo, se requiera una preparación de, mínimo, un mes para que te quede bien. Ofrecemos los productos de lo más natural: desde las frutas que no son las que encuentras en un súper mercado –son muy bonitas y grandes pero no saben a nada. Tratamos de ayudar los productores de frutas, campesinos, a gente que vive de esto. Y si no, vamos al mercado a conseguir las cosas que no podemos encontrar. Todo lo vigilamos: desde el azúcar para hacer el jarabe, las frutas para hacer el licor hasta el alcohol, y por supuesto sin olvidar las botellas.
ÓA. ¿Cuáles son los tipos licores que ofrece Sanje?
JL. Son tres tipos: el primero es un licor sencillo, de frutas de temporada, que todo el tiempo vas a encontrar. Desde manzanas, naranja, plátano, mango, melón, uva, pera, que aunque no se consiguen en todas las temporadas son comunes para Puebla. Licores macerados con fruta y jarabe, que tiene su secreto, lo mismo que el alcohol. Eso es lo que le da el sabor.
El segundo, es un licor que llamamos especial. Se compone de tres tipos: frutas que sean exóticas, especiales, que no se dan todo el tiempo como el rambután o lichi, el maracuyá, la carambola. También tenemos de frutos secos: de nuez, café, almendra, avellana. La famosa pasita de Puebla la sabemos preparar y es un producto que recomendamos. Y el tercero son de hierbas, que es la parte de los Yolixpas, licores de menta, de hierbabuena o de té limón.
El tercer tipo son las cremas. Es un licor de un sabor como avellana, naranja o fresa, se le agrega un toque cremoso, por lo regular es leche evaporada, leche condensada o leche natural. Tenemos de chocolate, malteada de fresa, malteada de plátano y crema de café.
En la elaboración de estos licores no usamos conservadores, pues al realizarlo en un proceso artesanal, el mismo alcohol es un conservador natural.
ÓA. ¿Cuáles son las características que tiene Licores Sanje en general, y que lo hacen diferente a, digamos, el torito veracruzano?
JL. El torito es más cremoso que los tipos de licores de crema que nosotros manejamos. Nuestra inspiración son los tipos de licores que venden en Cuetzalan, Teziutlán, los que conocemos como vino de café, de arándano, de fresa, de moras… no son vinos, sin licores de estas frutas hechos con aguardiente –o ron– y esos son los tipos de licores que nosotros comercializamos. La diferencia es que nosotros lo hacemos a menor escala, nuestra producción no es vasta. No llegamos a una feria a llevar 100 botellas. Nuestra producción es que sacamos dos o tres botellas por semana, dependiendo de cada sabor y de la demanda.
La diferencia es que el torito es exclusivo de cremas. Nosotros ampliamos porque buscamos la parte de la fruta y de la herbolaria.
ÓA. ¿Cuáles son las dificultades que has encontrado para la introducción de Licores Sanje en el mercado poblano?
JL. Una de las mayores dificultades que hemos tenido, obviamente, es la pandemia. Eso obliga a reducir la producción, queríamos hacerla un poco más en grande y tenemos que hacerlo más artesanal de lo que habíamos pensado.
Tú sabes que la economía en esta época no es la mejor. Se trata de que seamos un aliciente: “Tómate un licor para aminorarte los efectos de la cuarentena, para pasar un buen rato con la familia ya que estás todo el día encerrado”, pero nuestra economía no puede.
ÓA. ¿Podrías sugerirnos un par de maridajes para Licores Sanje?
JL. La propiedad de casi todos los Licores Sanje –exceptuando las cremas– es que todos sirven como aperitivos y digestivos. Lo ideal es que sean para después de la comida.
Se pueden preparar cocteles con los licores de frutas, son un excelente catalizador de sabores en distintos tipos de Martini, Margaritas… Los recomiendo para antes o para después de la comida.
Los licores de frutas son los aperitivos: manzana, mango, pera, plátano. Sirven para abrir el apetito. Los puedes tomar antes de las comidas, son bastante dulces. Se retoman las raíces de la parte norte del estado de Puebla y acompañan a los platillos típicos de allá.
En los digestivos entran los licores de hierba, manejamos anís, que cae muy bien para después de comer.
ÓA. ¿Has preparado algún platillo con Licores Sanje?
JL. No como tal, pero tengo una amiga que me pidió un licor de chocolate hace un par de semanas. Preparó un pastel bañado con el licor de chocolate, me dijo que fue una cosa deliciosa.
Nuestra especialidad son las bebidas. He preparado mucha coctelería con nuestros licores de café, incluso sólo cafés como lattes.
ÓA. ¿Qué crees que ocurra con el mercado de licores después de la pandemia?
JL. Son pronósticos reservados. Espero que buenos porque la gente está harta de estar encerrada, de todo.
El mercado de los licores es un vicio que tenemos como cultura. No creo que llegué al punto de desaparecer. Al contrario, creo que debemos potenciarlo, habría que ver la manera de reinventarnos con la nueva normalidad. Nosotros ya estamos repartiendo a domicilio. Pero hay que buscar el plus.