¿Te gustó? ¡Comparte!

Ciudad de México, 9 de marzo de 2024 (Neotraba)

La primera vez que escuché a Kevin Johansen fue en una estación de rock de la CDMX en la primera década de los dos miles. La canción era La cumbiera intelectual, y claro que me enganché a esa interesante rumba que hablaba de una femme fatal de gustos musicales populares y con una gran cultura literaria y filosófica.

De aquel disco segundo de hace 21 años llamado Sur o no sur, también se rescata su participación con el maestro León Gieco en una interesante pieza con toques balcánicos que lleva el mismo nombre de ese álbum. Pero Kevin ya existía desde antes con ese espíritu crítico, lúdico y siempre preocupado por la elaboración de música bien hecha. De su primer disco, The Nada, se desprende un punzante tema de crítica social llamado “Mc Guevara’s o Che Donald’s”, una rica cumbia andina desamorada y existencial llamada “En mi cabeza”, además de un tremendo reggae down tempo onírico psicodélico llamado “Soñé”.

Imagen promocional de Kevin Johansen + Liniers
Imagen promocional de Kevin Johansen + Liniers

Tal vez sus raíces que van desde el cono sur hasta el otro extremo del continente americano, donde nació en Alaska, lo llevaron a acuñar un género musical que ha llamado des-generado, aunque realmente los globalistas podrían llamarlo World Music, como más o menos lo es el arte de su amigo Ricardo Siri Liniers, un tipo de humor gráfico que es universal y que parece ser el heredero de las glorias de Quino, ya que él mismo reconoce que su Matilde tiene cierta inspiración de la famosa Mafalda. Aunque sus cartones no están tan politizados, siempre tienden a estar cerca del corazón de sus lectores.

A pesar de que este show no es lo más que se dice nuevo de toda novedad, ya que su primera participación data de 2008 cuando Liniers sacó un libro donde ilustraba las canciones de su medio compatriota Kevin y comenzaron a girar parar armar dibujos de gran formato mientras Johansen tocaba con su banda, el concepto ha ido modificándose y evolucionando con el paso de los años y los invitados añadidos como Natalia Lafourcade o Rubén Albarrán.

Imagen promocional de Kevin Johansen + Liniers
Imagen promocional de Kevin Johansen + Liniers

Ahora, la carrera discográfica de Johansen ha llegado a 10 discos y, después de los estragos de la pandemia, los amigos se han vuelto a juntar para hacer lo que mejor saben: cautivar y hacer pasar un gran momento a sus viejos y nuevos fanáticos.

Si usted no es de los afortunados que alcanzó un boleto para el próximo concierto extensamente llamado “KEVIN JOHANSEN + LINIERS, EXPERIENCIA ÚNICA: UN LIBRO EN VIVO O UN CONCIERTO ILUSTRADO” del próximo jueves 14 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 20:30 hrs., le recomiendo que al menos vea alguno de los videos que pululan en la red, como ese donde Kevin toca Puente de Gustavo Cerati mientras Liniers lo dibuja con un sombrero misterioso.

O que asista a Cholula, Puebla el 19 de marzo a las 20:00 hrs., en Sala Forum donde también se llevará a cabo un concierto ilustrado.


¿Te gustó? ¡Comparte!