Por Jorge Durán.
La escena londinense es tachada de buscar siempre the next best thing, pero su música no tiene nada que ver con las tendencias, ni la moda; sólo se trata de buenos discos. Álbumes-debut de una banda que los consolida como una de las propuestas más interesantes y curiosas, no sólo de su país natal, sino de todo el mundo.
Este es el caso de Friendly Fires.
Su historia es simple: originarios de St Albans, UK, tuvieron que tomar una decisión semejante a la de cualquier adolescente, ser uno de los demás, comportarse como tontos y emborracharse, o buscar una manera para sobrellevar la cotidianidad de una ciudad que llegaba a ser aburrida para ellos. Y así llegan a la conclusión de crear una banda como hobby cualquiera.
Nunca debes formar una banda con la intención de hacerte famoso. Tratamos de no enfocarnos en ese tipo de cosas, sino de trabajar conforme a lo que creemos correcto y dejar que la música salga de nuestro corazón; hacer música porque simplemente nos gusta. Jack Savidge para Warp Magazine, 2009.
Su primer grupo se llamó First Day Back que duró hasta que se fueron a la universidad. Al concluirla, se reunieron nuevamente para formar un nuevo proyecto, que llevaría el nombre de una canción de Section 25 (http://www.youtube.com/watch?v=X8_iJVzMINA):
Friendly Fires.
Sin pretensiones e influenciados por el shoegazing, Bee Gees y hasta !!!, nos presentan un material con sonidos disco, electro pop y alternativos. Sus canciones son un viaje al mundo del dance, dirigido hacia un futuro innovador.
“…Then shake our tamborines into the dust.”
“‘Jump in The Pool”, es la carta de presentación y nos da la orden de lanzarnos sobre la pista de baile.
Por otro lado, “In The Hospital” y “Lovesick” tienen una base más funk y se nota mucho más el shoegazing en los acordes de las guitarras que no dejan de ser contundentes en ningún momento.
En “On Board” y “White Diamonds” las líneas del bajo se adhieren con las octavas clásicas de la música disco, manteniendo el ambiente bailable con una velocidad por delante, y la sutileza necesaria para ser un sonido limpio.
“Paris” y “Skeleton Boy” son la culminación, el punto cúspide del disco. Son simples, elegantes, catárticos y sobre todo pegajosos; una vez que los escuchas es muy difícil sacarlos de tu cabeza. Ya que llegan a transmitirnos el dinamismo y la euforia que es representativa de sus shows en vivo.
Desafortunadamente no todo puede ser alegría, ya que “Photoboth” es la canción más plana de todas, es un poco sosa y se vuelve aburrida en comparación con el resto de los tracks.
Pero “Strobe” y “Ex Lover” llegan para salvarnos. Con momentos altos y bajos van marcando una atmósfera de melancolía y nostalgia, que nos hacen asimilar todo lo que a través de 10 diferentes momentos vivimos.
En definitiva, tenemos que seguirle la pista a estos muchachos, ya que su segundo álbum de estudio, Pala, está por salir a la luz en primavera de este año.
Este nuevo disco realmente puede cambiar las reglas del juego. Este material es muy nuevo y muy fuerte. Paul Epworth, productor de FF, para BBC 6 Music.
Friendly Fires es una banda que debe verse en vivo, su disco no le hace justicia al punch que traen sobre el escenario. Para prueba “Paris” y “Jump In The Pool” desde Jools Holland:
Ficha Técnica
Friendly Fires es:
Ed Macfarlane: Voz y samplers.
Jack Savidge: Bateria.
Edd Gibson: Guitarra.
FRIENDLY FIRES LP:
TRACKLIST:
- Jump In The Pool.
- In The Hospital.
- Paris.
- White Diamonds.
- Strobe.
- On Board.
- Love Sick.
- Skeleton Boy.
- Photobooth.
- Ex Lover.
DELUXE EDITION BONUS TRACKS:
- Kiss Of Life.
- Bored of Each Other.
- Relationships.
- Skeleton Boy (Single Version).
- Skeleton Boy (Air France Remix).
- Paris (Aeroplane Remix).
- Jump In the Pool (Thin White Duke Remix).
- White Diamonds (Ray Mang Remix).
- Photobooth (iTunes Live: London Festival ’09).
AÑO: 2008
Productor: Paul Epworth
Label: XL Recording
PAGINAS: http://www.wearefriendlyfires.com/
El veredicto de Cyanuro
LO BUENO: Deja la puerta abierta para el segundo álbum con mucha mayor contundencia y madurez.
LO MALO: El material se vio opacado en su lanzamiento por la aparición de bandas similares a FF.
ESCUCHARSE EN CASO DE: Tener un esqueleto muy bailarín con ganas de ritmos radiantes.