Por Jorge Durán.
2 de abril de 2011: fecha en la que Two Door Cinema Club, banda ganadora en los Choice Music Prize en la categoría de “Irish Album of the Year 2010”, se presentará en El Lunario, del Auditorio Nacional y llenará el recinto con flashes llenos de emociones. Algunos pensarán que tienen un problema: que sólo son otra banda indie, pero antes de argumentar eso deberían darle una o varias repasadas.
Su historia es simple. Era el año 2007, Trimble y Halliday —vocalista y guitarrista respectivamente— se conocieron en Bangor Grammar School y tiempo después conocieron a su bajista, Baird, justo cuando se encontraba en la etapa de conquistar chicas. Y como ya se han de imaginar decidieron hacer música juntos. El nombre fue decidido tiempo después de que su guitarrista menospreciara uno de los cines locales: Tudor Cinema, transformándolo en lo que ahora son.
La simpleza de su historia se ve reflejada a lo largo del disco. Como toda banda, el inicio fue como un hobby que rescató la sinceridad que poco a poco se ha ido perdiendo en la escena a nivel mundial. Hacer música por el simple hecho de hacerla, vivirla.
La creación del grupo fue acompañada del interés de varias personas por su música en Myspace. Dejando así a un lado la universidad para trabajar en el estudio y así grabar su primer EP: Four Words To Stand On, que salió a la luz en enero de 2009. Con críticas positivas y varios blogs hablando de ellos, alcanzaron una popularidad impresionante. En julio de ese mismo año empezaron a grabar su primer LP en Londres.
“… It’s hard to realise when you’re sky high,
fighting off the spaceships”
Bajo el sello discográfico francés Kitsuné Music, nos entregan su primera placa titulada: Tourist History, donde todas sus canciones son inmediatamente simpáticas, pegajosas y cuando suenan te provocan una emoción incontrolable.
“Cigarettes in the Theatre” pasa de ser indefinible al marcar el tono que seguirá todo el material conformado por tracks cortos, pues no rebasan los 4 minutos. “Do You Want It All?” es más lenta, notablemente tranquila y Alex usa su habilidad para entregar coros repetitivos pero con grandes matices.
“This Is The Life” y “Something Goog Can Work” nos hacen imaginar el entusiasmo y traducen el esfuerzo que tiene la banda en sus presentaciones en vivo. Confiando en las habilidades musicales y en sus canciones, “Undercover Martyn” llega con rápidos cambios y versos encantadores.
“Eat That Up, It’s Good for You” y “You’re Not Stubborn”, añade el toque electro-pop al disco y hace una gran conclusión, probando de qué son capaces estos muchachos con sus armas.
Lo bello de Two Door Cinema Club es que no pretenden algo nuevo, a cambio nos entregan canciones que nos harán sentir bien y que dirigen a la multitud directo a la pista de baile. Así que no se pierdan la oportunidad de verlos este fin de semana, será uno de los mejores conciertos de su vida.
Pero si no pueden o aún no están convencidos, sin más los dejo con una presentación en vivo en uno de los programas de música con mayor renombre.
Ficha Técnica
Two Door Cinema Club es:
Alex Trimble: Vocales y guitarra.
Kevin Baird: Bajo.
Sam Halliday: Guitarra.
LP:
TRACKLIST de TOURIST HISTORY:
1. Cigarettes in the Theatre
2. Come Back Home
3. Do You Want It All?
4. This is the Life
5. Something Good Can Work
6. I Can Talk
7. Undercover Martyn
8. What You Know
9. Eat That Up, It’s Good for You
10. You’re Not StubbornSon
Año: 2010
Sello: Kitsuné Music
El veredicto de Cyanuro
LO BUENO: Se irá ganando espacio en el disco duro de muchas personas a lo largo del 2011.
LO MALO: No ganarán ningún punto por innovación.
ESCUCHARSE EN CASO DE: Sí, eso que tiene en la cara se llama sonrisa.