¿Te gustó? ¡Comparte!

Texto y fotos por Adriana Barba

Monterrey, Nuevo León, 12 de junio de 2020 [00:01 GMT-5] (Neotraba)

Era lo que decía una barda con tono verde en la calle Washington, en el centro de la ciudad de Monterrey, con la firma de Acción Poética.

“Eres”, canción de Café Tacvba (antes Café Tacuba), con fecha de lanzamiento en el 2003 del álbum Cuatro caminos, ganadora del Grammy Latino a la mejor canción de Rock, es mi canción favorita. La escuché por primera vez el 16 de enero de 2004, día gris y lluvioso en Monterrey, pero ese día nació mi primogénita, así que “Eres” se convirtió a mis 20 años en un himno de amor con ella.

Por eso cuando vi la frase con fondo verde supe que tenía que estar ahí, mi primera foto en los mensajes de Acción Poética.

Acción Poética es un fenómeno mural-literario que comenzó en Monterrey, México, en 1996. El movimiento lo inició el poeta mexicano Armando Alanís Pulido y consiste en pintar e intervenir poéticamente, con frases estimulantes, muros de las ciudades.

No importa qué tan distraída vaya en el camino, al ver la tipografía sé que tengo que poner atención en el mensaje, la mayoría de ellos llegan en el momento exacto cuando los necesitas.

Por eso mismo, hace exactamente un año, decidí parar el coche y bajar a tomarme una foto en cada frase.

A veces en plena parada del camión, en lugares solitarios o lejos de casa, siempre busco la mejor manera para llegar y estar presente en la barda poética. Cuando veo publicada la frase pero no sé la ubicación, le escribo un mensaje a Armando Alanís y me da las calles exactas.

Bueno y no sólo en tiempos de pandemia necesitamos ver mensajes lindos en el camino. Ese estímulo visual lo necesitamos siempre. Acción Poética es como un bálsamo al corazón, así vayas caminando rumbo a casa cansado del trabajo o metido por horas en el tráfico, la barda blanca, en su mayoría con letras negras, tiene siempre un mensaje de esperanza para ti.

“El próximo año se cumplen 25 años de que inicié esto y ahora que lo ven millones de personas en 40 países, ahora que la poesía está donde debe de estar: en la calle y que le abre los ojos y todos los sentidos a la gente, que la saca de su depresión o los hace sonreír en el tráfico. Yo no puedo más que agradecer que haya podido comunicarle algo bueno al mundo.

La poesía humaniza. En estos momentos le faltan dos cosas al mundo: una, vacunas, pero no soy científico y otra, sensibilidad para aguantar y sobrellevar la pandemia y el encierro. La poesía nos ayuda a no enloquecer.”

Armando Alanís Pulido

Lo último en Neotraba

  • Visita guiada al Diseño de interiores, de José P. Serrato
    Leer este libro es como transitar por una casa, hecha a modo y semejanza de las ideas del poeta. Hay que seguir un trazado que demanda cautela. Una reseña de Adriana Ventura Pérez.
  • El caso Cumbres, de Javier Munguía: el true crime y la dignidad
    Daniel Avechuco reseña el true crime de Javier Munguía sobre el caso que sacudió a Monterrey en 2006: es tal la indignación que experimentas como lector, que cuesta seguir leyendo.
  • Tres estaciones de un tren que no deja de avanzar
    Javier Claure escribe una crónica sobre la presentación de su primer poemario en Bolivia.
  • Lucia Berlin, Sugar Man y a ver qué más se encuentran
    Lucia Berlin es uno de los iconos literarios estadounidenses más importantes de los últimos años. Se volvió famosa después de fallecida. Gabriel Duarte escribe sobre ella y otros temas en Filosofía barata y zapatos de goma.
  • El dulce encanto musical de Sole Giménez regresa a CDMX y Puebla
    Con 22 discos bajo el brazo, once con la agrupación española Presuntos Implicados, Sole Giménez regresa a México para celebrar 40 años de carrera.
  • La marcha que fue al no serlo
    El 20 de enero de 2017, Donald Trump asumió por primera vez la presidencia de Estados Unidos. Al día siguiente se realizó una manifestación donde los pussyhats sirvieron como un estandarte contra la misoginia. Una crónica de José de Jesús «Chucho» Márquez Ortiz.
  • Huachicolandia, Elon Musk y el gran Roberto Saviano
    Esta semana, Gabriel Duarte escribe en su columna Filosofía barata y zapatos de goma, sobre las ofertas del huachicol, la explosión de un Tesla y el escritor Roberto Saviano, autor de Gomorra y Cero Cero Cero.
  • El fútbol, donde cada derrota lleva un mensaje de esperanza
    La pérdida del Litoral boliviano en la Guerra del Pacífico marcó un antes y un después en la historia de Bolivia. Y el fútbol, con su poder para movilizar pasiones, se ha convertido en una extensión de ese conflicto. Cada vez que Bolivia enfrenta a Chile es una cuestión de honor y de demostrar que Bolivia sigue en pie. La opinión de Javier Claure C.
  • Reminiscencias purpúreas
    Reseña de José Juan Cervera: El recuerdo de Ricardo López Méndez en la novela Púrpura encendida de Aída López Sosa lleva a recrear pasajes de vida del vate yucateco, incorpora una figura oscilante entre ficción y realidad como contrapunto del despliegue narrativo.
¿Te gustó? ¡Comparte!