¿Te gustó? ¡Comparte!

Texto y fotos por Adriana Barba

Monterrey, Nuevo León, 12 de junio de 2020 [00:01 GMT-5] (Neotraba)

Era lo que decía una barda con tono verde en la calle Washington, en el centro de la ciudad de Monterrey, con la firma de Acción Poética.

“Eres”, canción de Café Tacvba (antes Café Tacuba), con fecha de lanzamiento en el 2003 del álbum Cuatro caminos, ganadora del Grammy Latino a la mejor canción de Rock, es mi canción favorita. La escuché por primera vez el 16 de enero de 2004, día gris y lluvioso en Monterrey, pero ese día nació mi primogénita, así que “Eres” se convirtió a mis 20 años en un himno de amor con ella.

Por eso cuando vi la frase con fondo verde supe que tenía que estar ahí, mi primera foto en los mensajes de Acción Poética.

Acción Poética es un fenómeno mural-literario que comenzó en Monterrey, México, en 1996. El movimiento lo inició el poeta mexicano Armando Alanís Pulido y consiste en pintar e intervenir poéticamente, con frases estimulantes, muros de las ciudades.

No importa qué tan distraída vaya en el camino, al ver la tipografía sé que tengo que poner atención en el mensaje, la mayoría de ellos llegan en el momento exacto cuando los necesitas.

Por eso mismo, hace exactamente un año, decidí parar el coche y bajar a tomarme una foto en cada frase.

A veces en plena parada del camión, en lugares solitarios o lejos de casa, siempre busco la mejor manera para llegar y estar presente en la barda poética. Cuando veo publicada la frase pero no sé la ubicación, le escribo un mensaje a Armando Alanís y me da las calles exactas.

Bueno y no sólo en tiempos de pandemia necesitamos ver mensajes lindos en el camino. Ese estímulo visual lo necesitamos siempre. Acción Poética es como un bálsamo al corazón, así vayas caminando rumbo a casa cansado del trabajo o metido por horas en el tráfico, la barda blanca, en su mayoría con letras negras, tiene siempre un mensaje de esperanza para ti.

“El próximo año se cumplen 25 años de que inicié esto y ahora que lo ven millones de personas en 40 países, ahora que la poesía está donde debe de estar: en la calle y que le abre los ojos y todos los sentidos a la gente, que la saca de su depresión o los hace sonreír en el tráfico. Yo no puedo más que agradecer que haya podido comunicarle algo bueno al mundo.

La poesía humaniza. En estos momentos le faltan dos cosas al mundo: una, vacunas, pero no soy científico y otra, sensibilidad para aguantar y sobrellevar la pandemia y el encierro. La poesía nos ayuda a no enloquecer.”

Armando Alanís Pulido

Lo último en Neotraba

  • La carta
    Evelina Iniesta del taller de cuento Libertad nos presenta un cuento en donde una carta entre amigas confiesa un secreto que involucra al hijo de otra de sus amigas en común para darle continuidad a la vida.
  • Concierto de Campanas
    Edgard Cardoza Bravo nos presenta una serie de textos para el Día de los Difuntos: Envuelto en una bufanda de promotor cultural transcurre de tanda en tanda encalando el nixtamal.
  • El carnaval del rencor llamado casa
    El árbol de los frutos muertos de Carlos Sánchez evoca varias imágenes y asociaciones poderosas que giran en torno a la decadencia, la pérdida, la muerte y al ciclo natural de la vida. Reseña de Juan Olivares.
  • Una ventana inmensa: Néstor Mendoza
    Poemas del autor de los libros Andamios; Pasajero; Ojiva; Dípticos y Paciencia mineral y que ahora se publican en la sección que coordina Manuel Parra Aguilar.
  • Luchando por el poder
    Ale León escribe un cuento en donde Carlos Salinas de Gortari es el protagonista enmascarado del pancracio nacional.
  • La Balada de Max y Amelie. David Safier
    Con una hermosa fábula budista, el libro nos plantea la potencia del amor contra la alienación de un mundo sin emociones, cada vez más robotizado y estéril, desechable, como los poderes fácticos lo requieren. Cínico, columna de Isaac Gasca Mata sobre los lomitos en la literatura occidental.
  • Vitrina de moda íntima
    Edgard Cardoza Bravo presenta cuatro poemas con intención erótica, juguetona y chispeante: O a palma limpia / con el puño mirando hacia el poniente / tratar la ejecución del trote inverso.
  • En la quietud de la noche: El retiro que nutre las palabras
    Es precisamente en el silencio de la soledad donde el literato enfrenta sus miedos, sus dudas y sus esperanzas. Es decir, se trata de un diálogo íntimo con uno mismo. Y, en consecuencia, se exploran los recovecos más profundos de la mente. Un texto de Javier Claure C.
  • Mismos pensamientos, días distintos
    La nueva columna de Jorge Tadeo nos recuerda: En la cárcel los anarquistas cantan Urban Guerrilla de los Subhumans. Hay que festejar el momento en contra del G20, aunque mañana todo siga igual, por hoy tenemos ganas de cambiar al mundo, antes de que venga el sistema a cambiarnos a nosotros.
¿Te gustó? ¡Comparte!