Crossing Colors

Por Jorge Durán.
A veces podemos llegar a pensar que en sudamérica no existen propuestas musicales, ni que haya una escena musical notoria, aunque puede que desde aquí (Puebla, Mex.) no lleguen por completo, pero, Juliana y Nicolás, integrantes de Il Abanico, demuestran que sin importar nuestra ubicación geográfica se puede crear gran música, y llena de calidad.
Il Abanico es una banda formada a finales del 2010, integrada por Juliana Ronderos (voz) y Nicolás Losada (guitarra), éste duo colombiano llega con una formula compuesta por rock melodico y pop alternativo, entregándonos un EP que lleva por nombre Crossing Colors, el cual es un gran preambulo para su LP proximo a salir.
… Oler la sal, y oler la sal. Sabe a olas que vienen y van…
Empezando con unos pequeños coros es así como Juliana nos da pie al EP, en el cual podemos notar la influencia del math rock en las baterias, la voz por momentos nos recuerda a la vocalista de Hello Seahorse. Con tintes nostálgicos, pero a la vez un poco románticos, muestran una canción “estable”.
… I can’t find my sleep no when the rain is falling…
Este es el track más sereno de todo el material, pero a la vez llega a ser un poco denso, las guitarras tienen una reminiscencia directa a Foals; huir, eso es lo que genera en mi, una evasión de lo que pasa a mi alrededor.
… Feeling empty, I’m weightless. Hunting shadow that are falling down…
Con un inicio poco calmado es perfecto para marcar una pequeña pausa en el disco, la voz empieza a tomar su propio estilo, sin tener que usar comparaciones, es Juliana; si algo me encantan son tracks como este, los cuales conforme avanzan van teniendo un crescendo para al final reventar con todo.
… Is it dark and dangerous outside. Everybody is walking inside their heads…
Una bateria, un xilófono y una voz: Ellos son los personajes principales, los cuales van macando el ritmo durante toda la canción, llegando así al track con más vida de los todos, combina la energía de la banda con las vocales armoniosas. Nos ayuda a olvidarnos de todo; cierren lo ojos, y libérense. El perfecto antidepresivo.
…I just want to sleep beside you all night long. We’ll sing each other’s love songs..
Il Abanico es una banda joven pero prometedora, y que ninguna persona tendría pero alguno para escucharla (he de aceptar que mis ganas por verlos en vivo son inmensas). Aún es muy temprano para decifrar que será de ellos y de su musica, tal vez cuando salga su primer LP terminemos de entender esta pintura a la cual le faltan muchos colores por usar.
LO BUENO: Sólo quiero recordar los sonidos en el mar. Sólo quiero caminar, por la arena sin parar.
LO MALO: Aún les falta por definir su sonido como Il Abanico. Cosa que conseguirán con el tiempo.
ESCUCHARSE EN CASO DE: No tener pigmentos para colorear nuestros días.
NOTA MENTAL: ¿Será que los EP se convertirán en los nuevos LP?
Contacto con la Banda:
Bandcamp (Desde aquí pueden bajar el EP de manera gratuita)