Por Edgar de la Cruz.
En la gastronomía de Atlixco se destaca la cecina, platillo que muchos visitantes y oriundos solicitan. El pasado domingo 5 de Agosto invitaron a mi familia y a mí a comer a la mismísima feria de la cecina, donde año con año aumenta el número de asistencia.
Entrando al recinto ferial nos encontramos con una tremenda nube de humo y el característico olor de esa carne un tanto salada pero deliciosa, junto con el aroma de la barbacoa de cazuela y chorizo asado.
Para nuestra fortuna nos invitó una lugareña, quien aseguro y cumplió con llevarnos al mejor puesto “Doña Filo” –no es una sorpresa que sean comadres– A pesar de la buena elección, lo complicado era encontrar donde sentarse y apoyar los platos; cosa que se facilitó al comprar las guarniciones (queso, nopales, cebolla, chiles jalapeños y chipotles en vinagre, sin falta de las tortillas recién salidas del comal), pues los vendedores nos prestaron una sillas mientras en vigilia esperábamos que se desocupara una mesa o dos.
Era hora de comer y pues para no hacerles el cuento largo, sabía muy rico todo. Toneladas se vendieron, para comer o para llevar y asar al gusto del cliente y en la comodidad de su parrilla. En el evento no pudo faltar música ranchera y entretenimiento, como es costumbre.
¿Cuál es tu carne favorita?
El tiempo de vacaciones terminó para mí y vuelvo al estudio, que por cierto hablando de carne, en el presente semestre estaré aprendiendo varias cosas sobre cortes, guarniciones y salsas apropiadas para acompañar al mismo. Este cocinero acalorado regresa al aula para seguirles compartiendo de lo que más le agrada, la comida.
Recuerden leer y comentar neotraba.com
Hola, soy Edgar y el platillo de temporada son los chiles en nogada.
Bon appétit.