¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Óscar Alarcón (@metaoscar)

Puebla, México, 23 de julio de 2020 [01:00 GMT-5] (Neotraba)

La diva del soul rock se despidió de este mundo el 23 de julio de 2011 y engrosó las filas del Club de los 27.

Con apenas dos discos, se convirtió en una figura reconocida la noche en la que se entregaron los Grammy de 2008 pues se llevó 6 premios: Grabación del año, canción del año, mejor artista pop femenina por Rehab, y Álbum del año, Mejor artista revelación y Mejor álbum de pop vocal por Back to Black.

Su álbum debut fue Frank, un disco en alusión a Frank Sinatra, cuyos sencillos fueron Stronger Than Me, Take the Box, In My Bed y Fuck Me Pumps.

Su peinado nos recordaba a Audrey Hepburn y su música influyó a varias cantantes para revitalizar el pop británico. Sin la presencia de Amy Winehouse no se entendería la aparición de cantantes como Adele y Duffy.

Amy Winehouse fue encontrada sin vida a las 16:00 horas en su apartamento en Londres, Inglaterra. Tuvieron que pasar varias semanas para determinarse que su deceso se debió a una ingesta excesiva de alcohol. Sin embargo, eso no es lo importante. Lo que realmente interesa es la calidad de interpretación vocal que le imprimía a cada pieza musical.

El club es conocido de esa forma porque es la edad en la que fallecieron otros músicos como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Robert Johnson.

Portada del disco Frank, de Amy Winehouse
Portada del disco Frank, de Amy Winehouse

En 2018 se dio a conocer una noticia que generó controversia: Amy Winehouse volvería a los escenarios para emprender una gira que duraría 3 años. La forma en la que Amy volvería a cantar sería a través de un holograma. Esto sería posible gracias a una idea que tuvo su padre después de observar el documental Amy, dirigido por Asif Kapadia. Mitch Winehouse, padre de Amy, declaró que ella estaría contenta con el resultado. Esta propuesta tuvo varias críticas pues se le comparó con alguna de las escenas de la película Star Wars. El 19 de febrero de 2019, BASE Hologram, la empresa que se encargaría de realizar los conciertos, anunció que no se llevarían a cabo pues existían algunos inconvenientes que aún debían trabajarse.

El holograma podría sonar a una exageración pero, ¿qué pasaría si un grupo de amigas deciden un día jugar a la ouija para invocar el espíritu de Amy Winehouse? Esto ocurre en el cuento La intimidad de las abejas, de Elma Correa, que se incluye en el libro Que parezca un accidente (Nitro Press, 2018), en donde tres chicas nos muestran cómo se llevan a cabo ritos de amistad y autoconocimiento de la sexualidad:

Al atardecer jugaron a ser imitadoras de Amy Winehouse, la cantante favorita de Lola, disfrazándose y reproduciendo el que en su opinión experta era su mejor concierto: Live in London.
Lo corrieron completo dos veces con el volumen altísimo, turnándose para hacer de Amy mientras las otras dos intentaban seguir el paso a los coristas. Genoveva imitó a Amy borracha y le dio más veracidad a su interpretación sacándose una grapa de cocaína imaginaria del cabello
”.

Es casi imposible no recordar a Amy Winehouse con el micrófono delante de ella, derrochando sensualidad, talento y energía arriba del escenario. La rebelde que sufría y sentía cada una de sus interpretaciones debe seguir diciéndole a la gente que intenta llevarla a rehabilitación que no va a ir: He’s tried to make me go to rehab. I won’t go, go, go.

¡Salud, por Amy!

Portada del disco B sides, de Amy Winehouse
Portada del disco B sides, de Amy Winehouse

¿Te gustó? ¡Comparte!