Amparo Dávila, Premio Jorge Ibargüengoitia.
Este lunes 23 de marzo se dio a conocer que Amparo Dávila obtuvo el Premio Jorge Ibargüengoitia, que otorga la Universidad Autónoma de Guanajuato.
Este lunes 23 de marzo se dio a conocer que Amparo Dávila obtuvo el Premio Jorge Ibargüengoitia, que otorga la Universidad Autónoma de Guanajuato.
Por Pascual Borzelli Iglesias / Óscar Alarcón (@metaoscar)
Puebla, México, 23 de marzo de 2020 (Neotraba)
Este lunes 23 de marzo se dio a conocer que Amparo Dávila obtuvo el Premio Jorge Ibargüengoitia, que otorga la Universidad Autónoma de Guanajuato.
Amparo Dávila nació el 21 de febrero de 1928 en Pinos, Zacatecas, y su trabajo literario ha influido en la forma de escribir cuentos en nuestro país y en varios de América Latina.
Amparo participó en el ciclo Mujeres de letras, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el que reconoció que Alfonso Reyes la impulsó a escribir prosa y sus primeros cuentos se publicaron en las revistas Mexicana de Literatura, de la Universidad de México y la de Bellas Artes, entre otras.
El 15 de diciembre de 2015 recibió la Medalla Bellas Artes, máxima distinción que otorga el INBA, a quienes han sobresalido por sus aportaciones al arte y la cultura de México.
En diciembre de 2011 se realizó un homenaje nacional en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el cual presidió Evodio Escalante y entre otros participaron Alberto Chimal, Georgina García Gutiérrez, Juan Antonio Calderas, Luz Elena Zamudio, León Guillermo Gutiérrez y Joaquín Diez Canedo. La entonces directora del INBA, Teresa Vicencio, le entregó un reconocimiento por el “lugar protagónico que ocupa en la literatura mexicana”.
El Fondo de Cultura Económica publicó Muerte en el bosque en 1985; Cuentos Reunidos en 2009; Poesía reunida en 2011; El huésped y otros relatos siniestros en 2018 y Poesía de ayer y hoy en 2019.
En 2016, Nitro Press editó Árboles petrificados, edición coordinada por el escritor Jonathan Minila, la cual consta de cuentos, de cartas que Julio Cortázar le escribió, fotos personales de la autora, y textos de estudiosos de su obra.
Mauricio Bares, editor de Nitro Press, respondió por qué decidió publicar Árboles petrificados:
Amparo Dávila era una autora que merecía por mucho tener una edición conmemorativa en nuestra colección Punto de Quiebre. Y ser la primera mujer en la misma. Le pedimos al escritor Jonathan Minila, quien la ha estudiado y la conoce personalmente, que coordinara la edición. La contactó y ella misma nos sugirió Árboles petrificados, que coincidía con la recomendación de Jonathan. Lo publicamos, con uno de los mejores diseños de Lilia Barajas hasta la fecha, seguido de memorabilia del archivo personal de la autora y notas de estudiosos de su obra como el mismo Minila, Evodio Escalante, Marianne Toussaint, Alberto Chimal, Bernardo Esquinca, Karen Chacek.
Bares también se refirió sobre cuáles fueron algunas de las anécdotas en la edición del libro:
El mismo Minila la entrevistaría en video para presentar el libro en la FIL Zócalo, pero ahí se sucedió una cadena de anécdotas fabulosas. Jonathan, entonces a cargo de la Coordinación de Literatura del INBA, no pudo llegar por cuestiones de trabajo, y Alma Columba le hizo una estupenda y conmovedora entrevista, que la animó tanto que decidió ir a presentarla al Zócalo en vez de que pasáramos sólo el video. Al terminar la presentación, se negó a firmar libros sólo con su rúbrica y dedicó cada ejemplar durante dos horas.
Como se mencionó, Julio Cortázar escribió un texto sobre la obra de Amparo Dávila, que puede leerse en la edición de Nitro Press:
“He tenido un gran placer con la lectura de Tiempo destrozado, que me parece un excelente libro. En la solapa se habla de esta obra como de su primer libro de cuentos; si es así, admiro la maestría y la técnica que se advierten en cada página.” (Árboles petrificados de Amparo Dávila, Nitro Press, 2016).