Por Edgar de la Cruz.
Si los centros comerciales anticipan desde 2 meses atrás aproximadamente, yo puedo adelantarme con el tema también. Por supuesto, me refiero al Día de Muertos.
Hace unos días me encontraba con la interrogativa sobre qué escribir, hasta que en una de las redes sociales tan usadas actualmente leí que lo mejor de esta época es el pan de muerto. Si tú, lector de esta columna, no conoces dicho pan no te preocupes, no está hecho de gente fallecida.
“Tanto para la gente religiosa como para la que no lo es, los días de Todos Santos y Fieles Difuntos –Día de muertos, como se les llama comúnmente en México-, constituyen una de las festividades más importantes del año. La gente viaja cientos de kilómetros para llevar alimentos a las tumbas de sus familiares difuntos, y sin hacer de ello una ocasión de tristeza, se reúne para comer. En algunas casas se monta un altar decorado con flores amarillas, el cempasúchil, velas, mole, chocolate y pan de muerto. En la capital y sus alrededores, los panes son de diversos tamaños, redondos y decorados con “huesos”, o bien, con forma de pequeños animales. Las recetas para hacer este pan varían muchísimo dependiendo de la situación económica de la familia o del antojo de los panaderos”.
Revista Panadería Mexicana Tradicional
Al menos en Puebla, lo más visto es que los altares se hagan en el hogar dedicándolos a los familiares que se nos han adelantado, sirviéndoles la comida y bebida de su mayor agrado, convirtiendo así cada ofrenda en única. Aunque algo que nunca falta en ellas es la famosa hojaldra (pan de muerto) y un vaso de agua.
Aquí les dejo una receta sencilla de la masa para hojaldra:
Ingredientes
- 500 g harina
- 125 g azúcar
- 200 g mantequilla
- 2 huevos
- 30 g leche en polvo
- 10 g levadura en polvo
- 50 ml crema fresca
- 5 ml esencia de azahar
- 5 ml esencia de anis
- 125 ml agua
- 5 g sal
Procedimiento
- Haz una fuente con la harina y luego divídela en dos, de un lado pon los ingredientes sólidos con la mitad de la mantequilla y del otro los líquidos con la levadura
- Revuelve los líquidos hasta que la levadura se disuelva
- Mezcla los sólidos
- Integra todos los ingredientes
- Amasa hasta incorporar bien
- Incorpore el resto de la mantequilla
- Colócala en una charola engrasada y tápala con un plástico para que fermente por dos horas
Para decorar
- 1 huevo para barnizar
- 200 g ajonjolí
Hola, soy Edgar y yo disfruto remojar la hojaldra en chocolate caliente.
Me encanta esta columna. La redacción sobre las costumbres de México en este día es muy interesante para mí e imagino que para muchas personas de otros países. Me gusta conocer otras culturas que, aunque similar a la de España difieren en pequeñas cosas y son precisamente esas pequeñas diferencias las que me atraen. El detalle de la hojaldra es lo que me ha llenado más, sobre todo porque pienso probarla. Felicidades, Edgar y gracias por la receta. Un saludo.
Gracias a ti por leer y me alegro que te haya gustado. A mí también me llama mucho la atención como inclusive en una región cambian las cosas. Compartí una de las recetas más sencillas, pero hay infinidad de ellas.
Espero que quede rico ese pan. Saludos.