El provincialismo literario de América Latina.
A partir de la lectura de El mal menor de C. E. Feiling, Juan Manuel Aguilar se pregunta si la literatura de América Latina es repetitiva y poco inventiva.
A partir de la lectura de El mal menor de C. E. Feiling, Juan Manuel Aguilar se pregunta si la literatura de América Latina es repetitiva y poco inventiva.
Por Juan Manuel Aguilar Antonio (@travelerjm)
Para las editoriales comerciales el más grande gesto de mercado es publicar a los hijos del realismo mágico y los bolañitos como estrategia segura de mercado. Algunas grandes casas editoriales apuestan por autores más originales: Anagrama, Acantilado, etc. No obstante, la literatura latinoamericana parece muy homogénea, singular en temas y estructuras.
Hay una literatura indómita y desconocida ahora mismo en América Latina. Una serie de narradores y obras que quizás brillan más por su originalidad que por ajustarse al canon. Eso les pasó a César Aira, a Rodrigo Rey Rosa, a varios escritores que innovaban las letras de la región pero que lo hacían desde las editoriales independientes, desde la marginalidad. Hasta que el peso de su prestigio los hizo ser publicados por grandes casas editoriales. La cuestión comercial pesa mucho en esta región del mundo para abrir el paso a nuevos talentos.
La novela trata uno de los temas más tangibles de la vida mexicana, nuestro disfrazado racismo a las personas indígenas y el machismo imperante en nuestra sociedad. Es una novela desgarradora, editada por el Centro Cultural del Estado. La condena se aplica de nuevo.