Por Átomo Durán.
Aún recuerdo cuando alguien envió una botella al mar y dentro de ella se encontraba una melodía desconocida, aunque, ansiosa por respirar y expandirse por todos lados. La botella llegó a buen puerto y desde ese momento mis oídos quedaron cautivados con un chiflidito que estaba presente durante todo el coro. Podríamos definir el sonido con un termino que leí de Fernando Heftye: Poptimistic.
¿De qué hablo? Hablo de las melodías creadas por Julio Gudiño y su proyecto I Can Chase Dragons!, quien influenciado por sonidos veraniegos nos trae su primer disco: “Expansión”.
Julio, pausó un poco su cacería y me concedió la siguiente entrevista:
Jorge Durán: La primera vez que escuché el nombre me llegó a la mente el juego de “Dungeons & Dragons”, ¿tiene algo que ver?
Julio Gudiño: ¡Sí y no! No porque no tiene que ver directamente con el juego y sí porque los dos están llenos de cosas misteriosas como: ¡dragones!
JD: ¿En qué momento decidiste empezar esta cacería solitaria?
JG: En realidad no fue algo que tuve que decidir. Antes, casi toda mi energía invertida en la música se dirigía hacia los Plastics porque estábamos, físicamente y completamente inmersos en el proyecto. Al venirme a Boston seguí invirtiéndole el mismo tiempo a componer y a crear, pero ya había alguna parte de eso que no iba a los Plastics y, de ahí poco a poco se consolidó I Can Chase Dragons!
JD: ¿Es difícil marcar una línea para separar tus proyectos? ¿Cada uno es influenciado por el otro?
JG: La forma en la que compongo define casi instantáneamente para cual proyecto puede ser alguna idea. Ya después, completando cada canción, es donde salen ideas que definitivamente llegan a influenciar el otro proyecto.
JD: En los sencillos que has ido liberando puedo notar que están llenos de cierta inocencia y misticismo a la vez, ¿hay alguna influencia de lo näif; este arte espontáneo e infantil?
JG: De hecho es de lo que más a influenciado el proyecto y este primer disco, Expansión. Las primeras canciones que empezaron a salir, Cuantas Caras y Escoge Tu Animal, hablan de olvidar las complicaciones que trae ser adulto para regresar a la super receptividad y sencillez que tenemos cuando somos niños. Invitan a aceptar y recibir desde ideas hasta hechos para poder expandir cada quien su burbuja.
JD: ¿Es cierto que faltan espacios para las bandas emergentes o simplemente están, pero existe holgazanería por no buscarlos?
JG: Faltan bastantes espacios. El hecho que existan muchos, pero solo dentro de algunas zonas, limita mucho a los artistas. Hacen falta más espacios donde acudan diferentes audiencias para que los artistas expandan su alcance con cada presentación. Lo que le pasa a muchas bandas es que entran en un ciclo en donde cuesta trabajo llegar a nuevos pares de orejas. Lo bueno de que estamos viviendo en una era de donde el contacto entre un artista y el resto del mundo es tan pequeño es que es cada vez más fácil llegar a nuevos rincones. Creo que lo que nos falta es ponernos más creativos sobre qué es lo que convierte a un espacio en un lugar donde se puedan presentar bandas. ¡Es más sencillo de lo que creemos! Si crees que en tu sala se puede hacer un show de I Can Chase Dragons!, ¡pues qué te detiene!
JD: ¿Este es un juego que solías jugar?
JG: ¡Es un juego y lo será por siempre!
JD: ¿Cuántos dragones has cazado hasta este momento?
JG: Uno y se llama Expansión. Es grande y azul, como el hielo en la montaña, aunque, le gusta la playa y el sol.
JD: ¿Alguna cacería futura?
JG: Siempre estoy con los ojos abiertos, si veo uno les aviso.
JD: ¿De qué te gustan los tacos?
JG: ¡Los campechanos! O los campechanos estilo Mario Bringas, que es mezclar un taco campechano con un taco de chile suizo.
JD: I Can Chase Dragons es:
JG: El aire que te pega en la cara cuando estás pisando arena con un pie y el mar con el otro.
Excelente entrevista, Sr. Durán.
Gracias por compartir, compa. Muy buena la musiquita.
Sin duda, lo mejor fue: “El aire que te pega en la cara cuando estas pisando arena con un pie y el mar con el otro.” No estoy seguro de que esa sensación pueda contarse con música, después de unas escuchadas, te digo. Cheers!