Un amor, de Sara Mesa: Una novela sobre la incomunicación (o no)
¿Cómo nos comunicamos más allá del paisaje, de irnos lejos, de estar sola sin nadie que nos proteja, que nos asile?
¿Cómo nos comunicamos más allá del paisaje, de irnos lejos, de estar sola sin nadie que nos proteja, que nos asile?
Por Mónica Maristain
Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020 [00:02 GMT-5] (Maremoto Maristain)
Un amor, de Sara Mesa, nos deja un poquito discapacitados. A lo mejor porque la novela termina antes, cuando ella decide mudarse y limpia y enjardina una casa cerca del pueblo donde vivía.
Hay como páginas amargas al final, que pareciera ser escrita por otra persona y que no entendemos cómo se ajusta a esta historia trágica de confusión de sentimientos, de pensamientos aplicados al afecto, de la incomunicación, claro.
De todas maneras, Sara Mesa tiene una pluma de punzón que nos deja pensando en algo que va más allá de la anécdota. ¿Cómo nos comunicamos más allá del paisaje, de irnos lejos, de estar sola sin nadie que nos proteja, que nos asile?
Una joven traductora, que trata infructuosamente de dejar la traducción de negocios e irse al campo más literario, llega a La Escapa, un pueblo perdido, donde un grupo rural maneja no sólo el ambiente de “la comunidad”, sino también todo lo que se sabe de cada uno de los habitantes. Es decir, ahí todo se sabe. Incluso el casero, un hombre terrible y que en la ciudad estaría en la cárcel, pincha a Nat con cosas que ella no logra todavía darse cuenta de cómo las sabe.
Un amor que se cambia por arreglos en la gotera marca la relación con Andreas, el alemán. Hay un amigo, Piter y muchos vecinos cada uno de los cuales será narrado por Nat, en un cuento que parece de historietas, de cómic, porque nunca terminamos de entender a esos “ruralistas” que todo lo miran con desconfianza y se juntan para tratar de arreglar aquello que nunca podrá ser reparado.
Esta es una novela sobre la incomunicación, un aire que nos relaciona con mucha gente, pero que al final no entendemos hacia dónde va y mucho menos lo que quiere esa gente. O a lo mejor trata sobre otro tipo de comunicación. Cuando Nat y Andreas se encuentran con los cuerpos todo parece ir sobre rieles. El tema es el pensamiento, el tema es tratar de saber lo de otro.
¿Quieres saber cómo termina la historia? Visita Maremoto Maristain en: https://monicamaristain.com/un-amor-de-sara-mesa-una-novela-sobre-la-incomunicacion-o-no/