¿Te gustó? ¡Comparte!
Antonio Ramos Revillas. Tomada de Facebook con autorización de ARR.
Antonio Ramos Revillas. Tomada de Facebook con autorización de ARR.

 

Por Juan Nicolás Becerra

Antonio Ramos Revillas (Nuevo León, 1977). Narrador egresado de la carrera de Letras Españolas de la UANL con una prosa muy peculiar y precisa ha sido incluido en antologías como Lados B. Narrativa de alto Riesgo 2013 (Nitro Press) y Grandes Hits, Nueva Generación de Narradores Mexicanos (Almadía) y hace unos días fue incluido en “México 20”, iniciativa impulsada por el CONACULTA, el British Council y el Hay Festival. Su libro La Guarida de las Lechuzas (Ediciones El Naranjo) obtuvo la mención The White Ravens/2014. Reside en Monterrey, dedicado al trabajo editorial, librero y gran promotor de las bibliotecas y lectura nos dio la oportunidad de hacerle 5 preguntas para Neotraba.

 

Juan Nicolás Becerra. ¿Cómo encuentra usted la salud de la literatura actual en el norte del país y en particular en Monterrey?

Antonio Ramos Revillas. Es imposible hablar sin conocer bien al enfermo o al sano. Lo que he visto es que cada vez hay más sinergias, más editoriales que apuestan por autores próximos. Por ejemplo, Nortestación en Tijuana, Diego Ordaz en Ciudad Juárez junto con la gente que organiza el Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez además del mítico encuentro en Hermosillo de Horas de Junio.

En el caso concreto del Norte, me parece que ha faltado la inversión de más autores a los circuitos nacionales de creación, difusión y distribución de la obra, no porque sea lo mejor, sino porque es el camino tradicional. Hay nombres y autores de peso en esta nueva generación o a menos, la que me corresponde, pienso en autores como Luis Jorge Boone, Carlos Velázquez, Daniel Espartaco, Julián Herbert y Orfa Alarcón, pero me parece que de alguna forma ahora son menos que antes. En el caso de Monterrey hay muchas editoriales independientes, pero una parte del grupo de escritores es muy local, gremial acaso (que ha sido una espada de doble filo a mi parecer) y los autores que tienen acceso a más publicaciones y reconocimientos fuera de la ciudad. Habría qué ver el asunto más a detalle, pero hay autores que recomiendo mucho, como Oscar David López, Luis Panini, Iván Trejo, Efrén Ordoñez, por mencionar algunos.

 

JNB. ¿Con este reconocimiento e invitación de ir a Londres, qué expectativas ha generado “México 20”?

ARR. En lo particular estoy muy contento, pero creo que las expectativas son las de siempre: mostrar el trabajo, señalar, encauzar la obra de algunos. Mi generación, curiosamente, ha sido una que ha detonado y explotado eso: las listas, los mejores, a quienes hay qué seguir. Inició Jaime Mesa en un célebre artículo hace años, después siguió la antología de Tryno Maldonado, luego en Era hubo un libro de autobiografías precoces, ahora este proyecto México 20. La constancia a fin de cuentas creo que es la mejor expectativa.

 

JNB. ¿De los 19 restantes a quien está leyendo o quien le falta por leer?

ARR. Afortunadamente he leído a muchos de los que están en la lista, como Emiliano Monge, con quien estuve en un mini taller frustrado… con Nadia, Luiselli y Laia estuve en la Fundación, a Verónica Gerber la conocí en un beca del FONCA y a muchos los he leído con cuidado, pero me faltan varios como Ruiz, Arana, pero extraño a Tarazona, a Boone, a Espartaco, Mesa u Orfa, por ejemplo. Pero creo que más que 19, hay al menos unos 30 que están haciendo cosas muy interesantes de manera sostenida.

 

JNB. ¿Qué significado le ha dado a usted el número 27?

ARR. No significaba nada, ahora es parte medular de todo mi proyecto editorial en Monterrey. Una librería con ese nombre, una editorial y quién sabe qué más aparezca en el futuro.

 

JNB. ¿Machaca o Cabrito? acompañada con ¿Carta Blanca o Corona?

ARR. No, aguja norteña acompañada de Tecate, guacamole, tortillas de harina, salsa de chile piquín y chicharrones de la carnicería Ramos.

¿Te gustó? ¡Comparte!