Por Jorge Durán.
Las cosas que son personales, tiene fallas. Tienen vulnerabilidades. Si no ves una vulnerabilidad en alguien, seguramente no te podrás relacionar a un nivel personal. Es lo mismo con el diseño de videojuegos.
Se trata de tomar nuestras más íntimas fallas y vulnerabilidades, ponerlas en un juego y, ver que sucede.Jonathan Blow
FEZ, es probablemente el juego que más esperaba este año. Es un juego qué nos transporta a la época donde no existía el internet: no había guías, videos tutoriales o trucos. Simplemente existían un montón de leyendas urbanas, las cuales eran nuestra única referencia sobre pasadizos secretos, la manera de pasar ese nivel imposible o tal vez, conseguir un item del que casi nadie sabía.
Phil Fish, su creador, trabajó en el durante 4 años para crear un mundo en el que nosotros podamos descrubir cada uno de sus secretos. No hay vidas limitadas, no hay tiempo que se acabe, no hay enemigos: sólo eres tú y Gómez. Según Phil, el Universo llega a un punto en el que se desfragmenta y debe reiniciarse para poder tener un balance, es ahí donde nuestro pequeño amigo con un fez rojo entra: Debe unir las piezas del Universo. Un Universo en el que podemos pasar un buen rato, sentarnos y ver como el Sol va coloreando la pantalla para anunciarnos el atardecer. Detalles en el pixel art que de primera vista no captamos, pero que si nos tomamos el tiempo, podremos ver cada uno de ellos.
Sobre las mecánicas de juego, es un personaje en 2D que descubre que su mundo es en 3D. Tendremos que ir rotando el nivel para poder ir obteniendo cada una de las piezas que necesitamos. Es una mecánica simple, pero a su vez complicada; les puedo asegurar que habrá piezas que no sabrán como conseguir, se hartarán y querrán aventar el control. Apaguen su celular, hagan un lado cualquier cosa que pueda distraerlos: adéntrense al mundo que FEZ nos ofrece.
Phil se enfrentó a muchos problemas para liberar el juego: Su financiamiento se acabó, su socio dejó la compañía y otras cuestiones personales. No sólo el mundo de Gómez se derrumbaba, sino también el de Phil, es ahí donde notamos como su juego llega a ser un reflejo de él, de su identidad y de su contexto. Él es FEZ
FEZ es un juego lleno de secretos. Les daré algunas pistas: Todas las estructuras del juego, usan el patrón de Tetris. También el mismo soundtrack, creado por Disasterpeace, esconde fotos, códigos, fechas, personas, etc. Sí, hay imágenes escondidas dentro de la música. Y así podría seguir con los secretos que Gómez tiene para todos nosotros, pero, creo que cada uno debe llegar a ellos.
FEZ lo pueden conseguir en su XBLA (Xbox Live Arcade) y puedo asegurarles qué: ni los problemas con sus actualizaciones, los más de 3 años de espera, el carácter explosivo de Phil y cualquier otra cosa, no importaran al final. FEZ es una experiencia que apela a la nostalgia y lo hace de manera impecable.
FEZ LAUNCH TRAILER from POLYTRON on Vimeo.