Tres poemas
Presentamos parte del trabajo de Aníbal Fernando Bonilla, desde Ecuador.
Por Aníbal Fernando Bonilla
Otavalo, Ecuador, 5 de enero de 2024 (Neotraba)
Pueblo desolado de invasión y llaga preterido ante el mandato tutelar. Cenizas en rostros apesadumbrados y hambrientos, desprovistos de afecto y luz. Huellas de espanto en los anteojos de la humanidad en la indolencia de los otros en la traición de los hermanos. Geografía desbordada de litigio ignota ante el puñal del prójimo. Gritos en la orilla del río cuyas aguas se contaminan de odio se infectan de amargura se sumergen en la hondonada que producen víctimas. Ternura en la escuela destruida; moraleja maldita ante la sangre derramada en el columpio del patio inexistente en el mapa del día siguiente. Susurro carroñero que merodea la faz de los desvelados quienes no tienen opción de indulgencias. Precipicio al atardecer, ignominia de leopardos en un solo acto sombrío en un solo juego macabro en una sola ráfaga de pánico en un solo pacto de huéspedes ajenos y malvivientes.
Pólvora que devora ciudades sacrilegio demente en la mesa extendida de desprecio. Estallido impotente muchedumbre impávida por la muerte de gorriones. Abismo del prójimo Dios ausente en la alborada despiadada matanza de transeúntes. Territorio maldecido por espíritus arcaicos y ojivas, infierno que quema el alma del mundo.
El hilo deshilvanado las ojeras que delatan las horas huecas, las horas rocosas, las horas inconclusas. La patria que se derrumba sin piedad entre cifras falsas y el solaz aparecimiento de lunas llenas, mientras la oscuridad se compadece de los besos gitanos que se tornan volcanes activos. La patria demente territorio encendido entre tulipanes y madreselvas argamasa que detiene la lágrima de aquel infeliz que le robaron el alma y las ilusiones adolescentes. Aullido en la boca de la noche sortilegio en el callejón sin salida.
De Gozo de madrugada, Aníbal Fernando Bonilla, El Ángel Editor, Quito, 2014.
Aníbal Fernando Bonilla (Otavalo, Ecuador, 1976). Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana, y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Licenciado en Comunicación Social. Ha publicado, entre otros, los poemarios Gozo de madrugada (2014), Tránsito y fulgor del barro (2018), Íntimos fragmentos (2019), y la recopilación de artículos de opinión en Tesitura inacabada (2022). Finalista del Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2018, y del III Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros 2023. Columnista de diario El Telégrafo entre 2010 y 2016. Actualmente es articulista de El Mercurio, de Cuenca, y colaborador en varias revistas digitales. Participante seleccionado en el Taller de Poesía Ciudad de Bogotá Los Impresentables (2022 y 2023). Ha sido invitado a eventos de carácter literario, cultural y político en España, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Cuba, Bolivia y Colombia, como el XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Salamanca (2012), el XIII Encuentro Internacional “Poetas y Narradores De las Dos Orillas” en Punta del Este (2014), el VI Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe en La Habana (2016), el III Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos en Santa Cruz de la Sierra (2016), o el XI Festival Iberoamericano de Poesía en Fusagasugá (2023). Fotografía del autor por Cristian Trujillo.