¿Te gustó? ¡Comparte!
James Murphy. Manipulación digital por Cyanuro.
James Murphy. Manipulación digital por Cyanuro.

Por Jorge Durán. 

Yeah, I’m losing my edge. I’m losing my edge. The kids are coming up from behind. I’m losing my edge to the kids from France and from London. But I was there.

Aún recuerdo cuando en febrero del año pasado vi un anuncio el cual me dejo pasmado: LCD Soundsystem se separaba, su último concierto sería el 2 de Abril del 2011 en el Madison Square Garden, el cual fue transmitido por stream y así los millones de fans —que no pudimos asistir— tuvimos la dicha de disfrutarlo, aunque no de la misma manera, obviamente.

Un concierto con más de 3 horas de duración, pero, más que concierto fue un recorrido por el legado musical que James Murphy —lider y vocal—, junto con Pat Mahoney —baterista—, Tyler Pope —guitarrista— y Nancy Whang —pianos y sintetizadores—, han dejado en los oídos de muchos y, que gracias al festival Ambulante pudimos revivirlo con el documental “Shut Up And Play The Hits” .

James Murphy. Manipulación digital hecha por Cyanuro.
James Murphy. Manipulación digital hecha por Cyanuro.

El documental, como bien lo dice la reseña, es un concierto narrativo, cuyo diálogo central se basa en una entrevista que el periodista Chuck Klosterman le realizó a Murphy, quien tiene una teoria: Las bandas tienen grandes éxitos en sus carreras, pero siempre serán recordadas y definidas por un fracaso en especial. Murphy respondió: No poder tocar en Dublín por el desastre que un volcán realizo a sus alrededores. “Ese no puede ser”, contestó Chuck y, después de una pausa admitió que su mayor fracaso es: Detenerse. Aunque él sabe que tomar esa decisión ha sido correcto.

I hear that you and your band have sold your guitars and bought turntables. I hear that you and your band have sold your turntables and bought guitars.I hear everybody that you know is more relevant than everybody that I know. You don’t know what you really want.

 

Este documental tiene algo que lo hace resaltar de los demás, los personajes principales —más allá de la banda— son las personas que asistieron a ese concierto; una pareja bailando en medio de la multitud, un chico llorando destrozado porque era el ultimo concierto “su banda”. Otro cosa que se ve reflejada, en los poco más de 100 minutos que dura, es una idea con la que Murphy creció: No ser un “rockstar” más, el quería ser alguien al alcance de todos: una persona que disfruta hacer café al despertar, pasear a su perra, ir al supermercado, salir a cenaruna persona común y corriente.

Esta separación fue un poco extraña, pero sobre todo controlada: Hubo un último disco, un comunicado y un último concierto, no deja de ser importante para la escena musical mundial. Si eres fan todas las canciones clave de LCD están presentes en la película y sino, también habrá algo para ti, tiene un feeling que te engancha, ya que te puede pasar a ti.

Aquí termina esta historia rítmica-melodica, pero todo final, es también un comienzo.

Aunque me quedó una duda después de ver este documental, ¿realmente Daft Punk tocó en su casa?

¿Te gustó? ¡Comparte!