¿Te gustó? ¡Comparte!
Portada del disco Se dice Bisonte no Búfalo de Omar Rodríguez López
Portada del disco Se dice Bisonte no Búfalo de Omar Rodríguez López

 

Por Eduardo Hernández (@Dondr_Tetris)

 

Omar Rodríguez-López siempre nos sorprende en cada uno de sus discos y aunque el disco que hoy les traigo ya tiene unos 13 años, su sonido no ha dejado de hipnotizarnos. El disco es una mezcla de ritmos tropicales, lo que lo hace bastante rítmico en algunos temas pero llega a ser oscuro y misterioso. Omar siempre ha llevado proyectos alternos y esta es una muestra del talento que derrocha.

Desde que Omar se encontraba a lado de su amigo Cedric Bixler-Zavala y crearon The Mars Volta siempre se rodearon de un aire de misticismo, y en alguna ocasión Cedric fue testigo de eventos sobre naturales en su casa, pero ese no es el tema.

 

 

El disco salió en 2005, justo antes de grabar el Frances the Mute con The Mars Volta, Omar hizo los arreglos y las composiciones e incluso participaron algunos miembros de The Mars Volta, tales como Cedric Bixler-Zavala, Marcel Rodríguez-López, Juan Alderete, Adrian Terrazas-Gonzales, Money Mark, John Frusciante y Jon Theodore. Incluso sirvió para sonorizar la película mexicana El búfalo de la noche, película que también daría entrada a algunos temas de la banda.

 

 

Durante 45 minutos, se combinan ritmos que van desde la salsa, el acid jazz, rock progresivo y un toque de psicodelia, con lo que Omar muestra esa versatilidad que tiene para realizar sus composiciones y que muchas veces parece estar improvisando. De los 10 temas que contiene este álbum, siete son meramente instrumentales y el resto son vocalizados por Cedric.

“Lukewarm”, es el primer tema y se abre de una manera corta con 26 segundos de duración, una combinación de sonidos y de mezclas. “Luxury of infancy” es como una balada donde la guitarra es la protagonista, como si fuera un tema de Santana. “Rapid fire toolbooth” sería la base para el tema “Goliath” (“The Bedlam in Goliath”, The Mars Volta), un tema lento al que lo acompaña el sax soprano de Terrazas. “Thermometer drinking the bussness of Turnstiles” y “Se dice Bisonte no Búfalo” se complementan, la primera al entrar con guitarras y efectos de pedales, psicodelia a la antigua para después darle entrada a Cedric y que comience los coros, un tema que se puede disfrutar con luz tenue, solo o acompañado mientras la lluvia cae.

 

 

A partir de “Please heat this eventually” hay un cambio en los temas, ahora el acid jazz y la salsa salen a relucir y se les hace un acompañamiento con samples y sonidos eléctricos, hasta llegar a “Boiling death request a body to rest its heads on” las congas, maracas y el triángulo remplazan los samples, nuevamente Terrazas hace aparición con su saxofón, también hay algunos coros pero se ven ocultos por el sintetizador.

 

 

El último tema “La tiranía de la Tradición”, es el tema más enérgico, algo parecido a lo que se hacía con At The Drive In. El cierre que no esperábamos, sin duda es el sello de que el trabajo es de Omar, no hacemos menos a sus compañeros, pues ellos le implementan la fuerza necesaria para el despegue, Omar por lo tanto es el piloto y dirige el rumbo.

 

¿Te gustó? ¡Comparte!