¿Te gustó? ¡Comparte!
Rumbos de Occidente, foto cortesía de David López Santos
Rumbos de Occidente, foto cortesía de David López Santos

Por David López Santos

Rumbos de Occidente fue una gran experiencia para mí, imagínense tomar clases con Slash o con Víctor Wooten, con Diego Rivera y Frida Kahlo, y además de eso estar conviviendo por una semana con uno de los mayores exponentes y mejores intérpretes en su estilo. Fue una situación que no me hubiera imaginado antes, escuchaba sus discos y solo decía “Algún día tocare así de chingón”, pero de eso a tomar una clase impartida por él, hay mucho trecho.

Llegó y solo preguntó que instrumento íbamos a tocar, cada quien se puso en su lugar. Empezó a cantar algo así como: “Pem pem ti ti pa pa, pem…pem” y de repente la magia salió, el ritmo era muy sencillo, pero de la nada la música empezó a nacer y nos hizo vibrar. El cuarto día fue un poco más complicado, nos enseñó un ritmo llamado Kurabadon, pertenece a la familia de los Doundounbas, que son algo así como los abuelitos del Jazz, con bases ternarias y  con golpes a contratiempo, ritmos complicados de ejecutar si no posees habilidades musicales desarrolladas, aunque nos costó un poco, pudimos tocarlo después de ensayarlo un poco.

M´Bemba Bangoura y el grupo de percusiones, foto cortesía de David López Santos
M´Bemba Bangoura y el grupo de percusiones, foto cortesía de David López Santos

Pues total que el día de la clausura tenía que ir a recoger mi constancia y a despedirme del maestro, pero como buen mexicano, llegué muy tarde, así que fui directamente a los camerinos a desearle un buen viaje. Llegue y me preguntó que por qué llegué tan tarde, sólo reí y le dije que porque tenía cosas que hacer, después de eso me dijo algo que ha marcado mi vida, dijo que era muy bueno, que practicara y que no dejara la escuela, que si seguía practicando mucho pronto andaría de gira por todo el mundo, y luego le pregunte si me le decía a mí, sonrió y dijo que sí, que creyera más en mí.

Ritmos de Occidente fue una semana en donde la gente que practica la danza y la percusión de guinea tuvo una oportunidad muy importante al poder tomar clases con uno de los mejores y más grandes maestros africanos. Felicito el esfuerzo realizado por los chicos de Danko Foli al traer al profesor a dar talleres a un precio realmente accesible, en apoyo a la diversidad cultural

M´Bemba Bangoura tocando, foto cortesía de David López Santos
M´Bemba Bangoura tocando, foto cortesía de David López Santos

M´Bemba Bangoura

M’Bemba Bangoura ha viajado por todo el mundo como intérprete y profesor de percusión y danza africana, es reconocido en todo el mundo por su alta calidad musical. Desde su niñez aprendió a tocar percusión, y a los 21 años de edad fue aclamado como un percusionista e invitado a tocar para el Ballet Djoliba (la compañía de ballet más respetada en Guinea en ese momento).

Desde que se mudó a los EE.UU. en 1992, M’Bemba ha sido una parte integral de la mayoría de compañías de danza y percusión, no sólo de New York, sino de todo el país.

Anualmente, M’Bemba Bangoura realiza un Workshop que es un campamento donde aprendes danza, percusión, canto, entre otras cosas. La experiencia de tres semanas de estudio se lleva a cabo en Conakry, Guinea, así como Boke, Guinea. Los profesionales tienen la oportunidad de estudiar con Les ballets africains de Guinea, que es la compañía de danza y música  más importante de Guinea. Las clases de música y danza se toman 5 días a la semana con las experiencias de fin de semana a los talleres de música y de las instituciones espirituales. La cuarta semana es una experiencia diferente, te llevan a una Villa del pueblo de Boke, en donde convives con gente de la zona, vas a reuniones, fiestas, es decir, vives como uno de ellos.

M´Bemba Bangoura con sus alumnos, foto cortesía de David López Santos
M´Bemba Bangoura con sus alumnos, foto cortesía de David López Santos

David López Santos. ¿Cuál es su lugar de nacimiento?

M’Bemba Bangoura. Guinea Conakry, área occidental de África

DLS. ¿Cuál es su comida favorita?

MBB. Pues acá en México como mucho marisco, y pescado

DLS. ¿Tiene hijos?

MBB. Sí, tengo un hijo y una hija, ambos están en Conakry

DLS¿Desde qué edad toca?

MBB. Empecé a tocar desde los 7 años de edad

DLS. ¿Por qué toca?

MBB. Porque amo hacerlo

DLS. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

MBB. Seguir enseñando en donde me llamen, además de seguir con los “Workshops”

DLS. ¿Qué piensa de los mexicanos que practican la percusión y danza Guineana?

MBB. Me encanta ver que la gente aprenda de mi cultura. Como artistas son buenos, además de serlo como personas

DLS. ¿Qué les diría a las personas que se interesan por la percusión y danza africana?

MBB. Que practiquen mucho, que tengan paciencia y mucha paciencia, es un poco difícil de entender al principio porque el lenguaje es distinto, pero si llevan la música a su lenguaje será más fácil.

¿Te gustó? ¡Comparte!