¿Te gustó? ¡Comparte!
Aviones de Papel de Israel Rosas
Aviones de Papel de Israel Rosas

 

Por Israel Rosas (@irosasr)

 

Encontrarse en Puerto Rico por una reunión de trabajo implica algunas ironías. Por un lado, significa estar a pocos metros de distancia de la playa y tener poca oportunidad para visitarla debido a que las sesiones ocupan prácticamente todo el día. Además, al ser Puerto Rico un territorio de Estados Unidos, la visa para acceder se vuelve un requisito indispensable para alguien con pasaporte mexicano. No obstante, la comida, la música -mucha salsa- y el carácter de la gente se encuentran impregnados de un sabor latino-caribeño indiscutible.

 

San Juan -la sede de la reunión número 61 de ICANN- aún está en fase de recuperación tras el paso del huracán María. Es cierto que para los turistas dicha recuperación parece encontrarse prácticamente completa, debido a que el centro de convenciones y una buena cantidad de hoteles y restaurantes operan con normalidad. Sin embargo, cualquier conversación con habitantes de la ciudad, revela que el reto de la isla todavía es grande.

 

Centro de Convenciones de Puerto Rico foto de Israel Rosas
Centro de Convenciones de Puerto Rico foto de Israel Rosas

 

Benny es conductor de una de las camionetas que se ocupa de transportar a los participantes de la reunión entre sus hoteles y el centro de convenciones. De plática fácil y fluida, aprovechamos uno de los trayectos para conversar sobre temas tan variados como la historia de la humanidad, un poco de la historia de su ciudad y los daños del huracán María.

 

“José iba por Irma, pero María se desquitó con nosotros”, me comenta Benny, al tiempo que suelta una carcajada, que tiene mucho de catártica. Con más seriedad, usa una frase corta y contundente para señalar que la tormenta dejó daños severos en la infraestructura de Puerto Rico y en la vida de sus habitantes: “María nos partió a la mitad, papá”. El conductor de la guagua -como él le dice- recuerda que los sistemas de comunicaciones colapsaron prácticamente en su totalidad, salvo una estación de AM: “la gente de afuera conocía la situación aquí mejor que nosotros mismos”.

 

Benny foto de Israel Rosas
Benny foto de Israel Rosas

 

Con el aire acondicionado a máxima capacidad para compensar los cerca de 30º del ambiente en San Juan, Benny se muestra a favor de la celebración de eventos como la reunión de ICANN en esta ciudad. Señala que una de las ventajas es que genera oportunidades de trabajo para los habitantes, al tiempo que la derrama económica sirve como apoyo al esfuerzo de recuperación.

 

Luego de la devastación provocada por María, una buena cantidad de turistas canceló sus planes en la isla “y se ve que la temporada venía buena”, apunta Benny. Él, en particular, señala haberlo perdido todo y tomar como ventaja la camioneta que posee para seguir trabajando con agencias organizadoras de eventos. Desde hace un par de meses, se desplaza desde San Juan hasta el extremo noreste de la isla, donde trabaja para las brigadas de recuperación del tendido eléctrico.

 

El conductor enfatiza la necesidad de que las brigadas continúen su trabajo en tanto la recuperación no sea plena. Indica que hay pueblos en los que la cobertura eléctrica alcanza apenas el 20 por ciento, mientras que en la zona montañosa el reto es mayor, al requerir de la restauración de la infraestructura poste por poste, con la ayuda de helicópteros.

 

A pesar de las dificultades, Benny no duda en recomendar a Puerto Rico como un destino vacacional. “Hay mucho por ver y mucho por hacer”, señala con entusiasmo. La plática daría para entretenerse la tarde entera, pero el trayecto de 15 minutos no alcanza para tanto. Sabiendo que soy de México, se despide de mí con un afectuoso “órale, carnal” y un apretón de manos que me recuerdan las ventajas de hablar español.

¿Te gustó? ¡Comparte!