Puerto Mariel, el sueño de Alex Castro que se volvió realidad
El tapatío nos demuestra su paciencia, dedicación y amor por la música, a través de sus más recientes temas. Conócelos.
El tapatío nos demuestra su paciencia, dedicación y amor por la música, a través de sus más recientes temas. Conócelos.
Por Nicole S. López Baeza
Morelia, Michoacán, 14 de mayo de 2024 (Neotraba)
Todas las fotografías aparecen por cortesía de Alex Castro
El tapatío nos demuestra su paciencia, dedicación y amor por la música, a través de sus más recientes temas. Conócelos.
Puerto Mariel es una agrupación originaria de Guadalajara, Jalisco y liderada por Alex Castro. Se origina desde su adolescencia, cuando influenciado por la creciente ola de grupos de rock en español durante los ochentas, Alex soñó formar su propia banda de rock con tintes latinos. Recorrió un breve camino en bandas de garage como Flit, Entre Paréntesis y Oveja Negra, entre otras.
Situaciones normales de la vida como el trabajo, la escuela, deberes y estereotipos pusieron a este sueño en stand by por varios años. Un día, Alex Castro se arma con su guitarra, sus gafas negras y corre detrás de su sueño: su proyecto Puerto Mariel, que nos brindará canciones perfectas para cantar al unísono, bailar o llorar.
Puerto Mariel debutará con el E.P. ¡Estar Living!, producido por Alex Pérez Sandoval. Este contiene seis temas que irán dándose a conocer, los cuales son: Maldito Antro, Yo Soy el Solitario, No Todo lo que Brilla Tiene Valor, Miércoles de Barra, La Tasca, y Lo Que Pudo Ser.
Todos los temas cuentan con la inspiración de Alex Castro, quien se hace cargo de las voces y las guitarras. Acompañan a Alex Castro, un verdadero Dream Team de la escena local: Alex Pérez Sandoval en batería; Víctor Hugo Guardado Martínez (Chumino) en bajo eléctrico; Pablo Enrique Arcos Fernández en teclados; Samuel Flores Jáuregui (Sam) trombón; Isaías Flores Jáuregui (Chay) en trompeta; Fernando García Tejada en saxofón; Raúl Fabricio Torres del Castillo (Picho) en percusiones; David Manuel Bordoli Enciso en violín 1; Brandon Enrique Sulbarán Muñoz en violín 2 y Yalissa Cruz Espino en violonchelo. Todos ellos aportaron su talento para lograr un sello latino y característico.
Maldito Antro es el primer sencillo del E.P. Una canción dinámica con base de rock y tintes de funk, la cual nos recuerda que siempre habrá motivos para ser felices, aún cuando todo parezca ir mal.
Posteriormente, lanzó Yo Soy el Solitario una canción en que mezcla el rock pop, el rock surf, y la rumba. Con riffs de guitarra y redobles de batería, invitan a bailar y dan un toque pegadizo, mientras que las trompetas emulan la nostalgia de la música de mariachi. Estos guiños a la música de mariachi también se aprecian en la voz cargada de sentimiento.
Con el eslogan “Porque más vale solo que un amor por olvidar”, “Yo Soy el Solitario” evoca a la nostalgia del amor que no se olvida, que deja profunda huella y nos marca para siempre, una temática con que es fácil identificarse.
La canción fue compuesta por Alex Castro y está basada en la historia de quien, hace mucho tiempo, fuera su mentor en una oficina de servicios jurídicos en la que laboró cuando era estudiante de leyes. Describe cómo su forma de ser alocada regida por la noche, el juego y el vino, no era más que una forma de mitigar el dolor que le dejó un gran amor. El videoclip fue dirigido por el Mago del Video, Omar Amaro.
Con estos sencillos, Puerto Mariel demuestran su compromiso con la música. Síguelos para no perderte de su propuesta, los encuentras en Instagram, Facebook, TikTok y YouTube como @puertomarielmusic