¿Te gustó? ¡Comparte!

Puebla, México, 9 de julio de 2024

Con Los mil ojos de la selva, novela sobre el fin de la guerra de castas en Yucatán a inicios del siglo XX, el baile de los 41 y la intervención del demonio Kakasbal, le fue concedido el Premio que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en colaboración con la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Los mil ojos de la selva es una novela de época, histórica pero fantástica, que es una línea sobre la que se encuentra explorando en este momento en su narrativa.

La novela trata sobre la toma de Chan Santa Cruz, hoy Carrillo Puerto, en la península de Yucatán en el año de 1901. En una entrevista para hablar sobre el Premio, el autor de libros como Habsburgo y Donde no hay dios comentó:

Los mil ojos de la selva, habla sobre el fin de la guerra de castas en Yucatán, se trata de la última batalla. Quizá fue el conflicto más extenso que sufrió México porque durante 50 años, la península de Yucatán, fue un territorio independiente, prácticamente, controlado por los mayas. Era una república maya independiente, vamos a decirlo así, hasta que Porfirio Díaz decidió ponerle fin. Díaz mandó a uno de sus generales para tomar la península de Yucatán y Chat Santa Cruz.

El fin de la guerra de castas lo mezclo con el episodio del baile de los 41 que, como sabes, fue en una casa de la Ciudad de México y arrestan a los participantes, que eran homosexuales. A los que eran de clase alta los dejan salir, a los que no, los humillan. Y a muchos de ellos, los mandan con la leva a Yucatán.

Hablo de la historia de estos hombres que fueron capturados en el baile de los 41 y que fueron enviados a Yucatán, todo lo mezclo con una trama fantástica: aparece un antiguo demonio maya, llamado Kakasbal, que está detrás de la conflagración, la sangre y las matanzas que han ocurrido en esos 50 años en Yucatán.

Los personajes que vienen del baile de los 41 tienen un papel central en la derrota de este ser.

Es una novela que tiene un basamento en hechos reales en donde yo construyo un edificio de corte fantástico.

Los mil ojos de la selva lleva este título porque es la sensación que te da la selva en la noche en donde todo te ve, en donde hay miradas por todos lados.”

Omar Delgado. Foto tomada de su cuenta de FB sin su permiso
Omar Delgado. Foto tomada de su cuenta de FB sin su permiso

Entre otros premios que con anterioridad ha obtenido Omar Delgado se encuentran el segundo lugar del Concurso de Ensayo Carlos Fuentes, convocado por la Universidad Veracruzana y el VIII Premio Internacional de Narrativa Siglo XXI-UNAM 2010.


¿Te gustó? ¡Comparte!