Por David Ullhman.
Ayer me reencontré con el gusto de algo que casi no comento, un gusto que desde pequeño he tenido y estoy seguro muchos de nosotros también hemos disfrutado, un entretenimiento muchas veces sano y que a medida pasan los años ha encontrado nuevas formas de mostrarse ante nosotros, nuevas formas de capturar nuestra atención abordando un sinfín de ideas que surgen cada una de nuestras cabezas, muchas veces pensamos en cómo es posible que se les ocurra tanta genialidad, tantas historias que al avanzar abordan temas mas complejos o los presentan de diferente manera escarbando en las entrañas de la temática del argumento sobre el que giran.
El ¡¡¡Kame Hame Haaaaaaa!!! para muchos de nosotros representa nuestra infancia y los juegos de recreo, para otros representa una obsesión, para Dios personifica la competencia y otros tantos no tiene idea de lo que significa la expresión que evoca en nuestra memoria una imagen de un hombre corpulento de pelos parados, en palabras de la tía, con carisma incomparable y que siempre tendría la victoria sobre aquello que atentara contra el universo.
El Anime es una de las tendencias culturales a las que acuden muchos de los adolescentes, así como con los cómics claro está, en lo personal he estado cerca de cruzar al umbral de los otakus (designación a aquellos obsesivos del anime) viéndome envuelto en colecciones de objetos y lecturas de mangas que no son sobre mujeres de busto grande que hacen rebotar al afirmar una oración, son planteamientos de hipótesis y problemas cada vez mas relacionados con nosotros y con la sociedad, desde el conflicto del YO, la percepción del otro y la conformación del ego mostrada en Evangelion, hasta la moralidad y problemas de ética que se vislumbran ya en Death Note. Todas estas lecturas o proyecciones a las que he tenido acceso me han mostrado otra manera de ver problemas atacados desde puntos diversos y mostrados en historias complejas. El mundo del anime es un mundo muy grande que ha crecido y que ya no es solo un primer Astroboy , es un sinfín de material que podremos revisar conduciéndonos por ser críticos ante lo que nos estemos presentando pues que quede claro; como en todo hay cosas con calidad y otras tantas de mediocridad incalculable.
Ayer me recordaron que tenía tiempo sin escribir para Neotraba, camino a mi casa pensaba en algo para escribir, en ese algo que quiero compartir. Al llegar a mi casa lo encontré.
Nausicaä of the Valley of the Wind es una película japonesa de 1984 que cuenta la historia Nausicaä, la princesa del Valle del viento, quien se verá envuelta en la guerra entre pueblos que luchan por restablecer el orden en la tierra. Nos situamos en un periodo en el que la tierra se ha visto devastada por el Mar de la descomposición, una parte de la tierra que aumenta llevando insectos gigantes y esporas toxicas para los humanos. Nausicaä se entera del génesis de este problema y tiene la solución a ello, todo está en establecer un estado de armonía y respeto con la naturaleza, con la vida y con uno mismo. Se que suena un poco trillado esto del amor y la armonía, pero el filme desde sus inicios te envuelve y cautiva. Dirigida por Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, El castillo vagabundo ó ambulante), la película nos llenará de emoción en un una travesía colmada de acción y que nos hará pasar un muy buen rato.
Sin animaciones complicadas o colores que nos pierdan en su interior la película dará lugar a escenarios diversos y fantásticos, lugares en los que nos gustaría poner ambos pies a pesar de saber lo peligrosos que son. Las emociones que se gestan en nosotros son el coraje y la angustia ante un pueblo que está siendo sometido por otros, pensaremos en cuantas veces no hemos abierto la boca lastimando a otras personas y cuantas veces no hemos decidido colocarnos en la postura del que siempre tiene razón por el miedo de ser evidenciado ante nuestros errores. Insisto en que es una película de carácter moral, que para los niños será un cuento con enseñanza y para nosotros un recordatorio de que algunas veces hay que poner los pies en la tierra para no dejarnos llevar por un mar atestado de pretensiones, armaduras y mascaras, trayendo a nuestra memoria a los verdaderos amigos, aquellos que están posados en nuestro hombro sea cual sea la adversidad del problema.
La película es buena, tiene un discurso claro que no trata de esconder nada, tiene pocas capas de resistencia a su mensaje y lleva a cabo el objetivo que se ha fijado desde el planteamiento del argumento. No se complejiza en su interior y ello le permite extenderse en un plano lineal al que adereza con precisión para que el receptor disfrute sin estar adoptando mas posiciones en el sillón.
Hmm it seems like your site ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any suggestions for rookie blog writers? I’d definitely appreciate it.