Por Leonardo De Roberto
Regularmente, cuando personas adultas ven en el cine clasificación A o hasta AA, se apartan de la idea de si quiera tener la oportunidad de revivir sensaciones. Envejecemos. Sin darnos cuenta de todas las posibilidades que nos perdemos al ver una película de este género. Esto es lo que trata de decir Hugo.
Me atrevo a sugerir que el título de la película es una de las mejores traducciones que se han puesto en México de películas extranjeras, ya que hace alusión a la novela en que fue basada este filme.
Al principio de la película se pudiese entender que es una película para niños, con un mensaje explícito para que lo puedan captar de mejor manera. Pero conforme transcurre el filme se empiezan a observar símbolos que requieren mayor madurez, que si bien los mismos niños pueden disfrutar, sin duda, el significado es mejor entendido por personas “adultas”.
Scorcese nos presenta un homenaje y la admiración que siente por el cine. En una entrevista, comentó que “las películas tocan nuestros corazones y cambian nuestra manera de ver las cosas, nos llevan a otros lugares, abren puertas y mentes; por esas razones, se deben mantener vivas”.
Si bien se puede pensar que Scorcese se refleja en la imagen de Hugo, conforme avanza el filme, nos podemos dar cuenta de que ese es un error. Scorcese es más Méliès que Hugo.
Con esta película, el trabajo del 3D se ve perfeccionado, el cual ocupa un papel muy importante en este trabajo. Tanto que pasa de ser un efecto de ilusión a una figura para contar la historia, que sin la ayuda de la misma, no se podrían apreciar de igual forma. Quizá por eso en Puebla la mayoría de las funciones son en este formato.
La historia me pareció bien contada. Situada en la primera mitad del siglo XX donde surge el cine, su máximo esplendor artístico que se ve fraguado por la primera guerra mundial. En mi opinión el cine también está pasando por una crisis artística que puede ser metáfora de lo que Scorcese ha notado y nos expone en la película. Además, en la historia tenemos como escenario a París, cosa que le da cierto toque romántico-artístico a la película.
Espero que disfruten Hugo tanto como yo lo hice. Y por supuesto, conocer más de cómo fue el primer cine… y ver de dónde han surgido tantas cosas que hoy consideramos como “innovadoras”.
Hugo (EUA, 2011)
Dirige: Martin Scorsese
Actúan: Jude Law, Sacha Baron Cohen, Asa Butterfield, Ben Kingsley
Guión: John Logan
Fotografía: Robert Richardson