Por Gilberto González.
Hoy España ganó la Eurocopa ante una Italia aguerrida que olvidó sus principios, afortunadamente, defensivos. Este día; sin embargo, la noticia más importante fueron la elecciones. Primero incertidumbre, después decepción por los primeros resultados. El regreso de la corrupción, de la censura, del nepotismo, del corporativismo, en pocas palabras del Salinato que parece regresar a la vida diaria de nuestro país.
Ante este panorama tan desolador y tan gris habría que encontrar un buen argumento que justifique el por qué la gente votó por el PRI.
De acuerdo con los resultados PISA 2006, uno de cada dos alumnos mexicanos, es incapaz de “resolver problemas elementales”, Chiapas, Guerrero y Tabasco, entre las entidades de peor desempeño; DF y NL, de las mejores escuelas En nuestro país, el 50 por ciento de los jóvenes de 15 años se ubicó en los niveles cero y uno, los más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que significa que están poco calificados para pasar a los estudios superiores y resolver problemas elementales. En contraste, ni siquiera uno por ciento logró colocarse en el máximo nivel de las tres competencias evaluadas.
Además, el país cayó 12 puntos en lectura y ciencias, y sólo aumentó 19 en matemáticas, si se comparan los resultados con los obtenidos en 2000. Así, México se distingue una vez más por ocupar el último lugar no sólo en ciencias, sino también en las competencias lectoras y de matemáticas de las naciones integrantes de la OCDE. El organismo internacional dio a conocer, estos resultados en su sede de México, donde señaló que el hecho de que uno de cada dos estudiantes se encuentre en los niveles cero y uno es uno de los grandes desafíos para la nación, el cual sólo se compara con el que enfrenta Turquía.
La televisión y las encuestas bastaron para enajenar una buena parte de la población, o sea y para resumir somos un pueblo ignorante. Por cierto a todos aquellos que vendieron su voto o aceptaron su despensa, dosifíquenla para seis años. Claro está si se confirman los resultados porque un muy buen número de mexicanos seguimos a la expectativa.