By Jorge Durán.
Todo grupo debe entender que ser músico es un oficio, sí, es algo que se aprende con el paso del tiempo; ensayo y error. Deben tocar constantemente, practicar individualmente para ya luego consolidarse como una banda. Y si ésta quiere ser escuchada debe hacer todo lo posible para que suceda, no importa si es necesario salir a las calles a regalar sus CD’s, ir al parque con una grabadora y subirle a todo lo que da el volumen; deben crear una propia voz, la cual hablará por ellos durante mucho tiempo.
Una voz que será transmitida por notas, riffs y beats, no necesariamente palabras, y sin duda Austin Tv ha logrado construir a base de esfuerzo una propia.
Mientras que algunos artistas nos proponen un viaje, Austin Tv es de los grupos que lo concretan y generosamente nos invitan a ese viaje. —Leandro Fuentes ”Lolo”, Warp Mag. 2008.
Ya han transcurrido 10 años desde esa primera tocada donde decidieron disfrazarse de nerds como en los años 50 —camisa fajada, peinado relamido y lentes—, el tiempo ha pasado, y con él sus closets se han ido llenando de infinidad de disfraces, desde conejos hasta los actuales caballeros del albedrío; Austin Tv no es sólo una banda que sale a tocar, siempre se esfuerzan en dar algo más.
Todo esto los ha llevado a compartir escenario con grupos como: Roger Waters, Yo La Tengo y Mogwai; han participado en festivales como: SXSW, Coachella, Motorokr Fest, LAMC y el extinto ya Manifest.
Entre su discografía encontramos un LP de hace ya 4 años, pero que sin duda marco un antes y un después en su carrera, me refiero a Fontana Bella. Disco que fue compuesto en su totalidad en una cabaña de Avándaro. Lugar lleno luciérnagas, centellas que atraviesan la tiniebla, de misticismo e historias; un caleidoscopio natural.
Austin Tv quedó tan marcado por ésta experiencia que decidieron crear un diario, el diario de Mario Lupo. El cual nos relata la historia de como un anciano logra encontrar una forma de vivir.
Sábado 5 de Julio
Alguna vez intenté imaginar cómo sería mi vida sin esos pequeños momentos, como sentarme debajo de los árboles a escuchar sus increíbles historias y sentir las hojas que caen acariciando mi cara… Cuando era niño mi padre me dijo que al cumplirse un deseo una hoja cae… en ese instante hubo mucha gente feliz…
El diario es una perfecta compañía mientras escuchamos el disco, ya que es la conceptualización musical de éste; sentir como ese aroma a humedad inunda tu cuarto, y que el frío del bosque recorra todo tu cuerpo.
Éste material es una clara evolución en lo que venían haciendo en discos pasados y a su ya característico post-rock.
En “Ana No te Falle” podemos notar un inicio cantado por aves a lo lejos, una bateria la cual va marcando el ritmo de entrada, seguida de acordes y un piano quienes hacen una perfecta compañía; al paso del tiempo cada uno de los elementos que se van sumando forman la melodia.
“Voces Ilumindas Por Sonrientes”, inicia de golpe con bateria y riffs pausados, después los sintetizadores entran en escena, quienes continúan hasta que se topan con una cuenta regresiva de guitarras anunciando un intermedio, dando pie a una bateria llena de platillos y pedales finales.
Miércoles 10 de Septiembre
Hoy los colores resaltan por toda mi casa, seguramente la luna y las estrellas brillarán sobre el lago de una manera especial.
Por fin cesó el ruido en mi cabeza, ahora el sonido viene de los árboles, las nubes y las montañas con ese tono grave y la hierba de mi casa al ser acariciada por el viento crea zumbidos como los de las alas de un insecto. ¡Casi puedo jurar que escuché el andar de las ocho pata de una araña!
“Shiva”, es el track más resaltante de todos, con un inicio un poco más suave que los demás, y unos sintetizadores casi espaciales, nos hace cerrar los ojos y simplemente imaginarnos ese bosque del cual tanto se habla en el diario; la emoción de adentrarse a un bosque, y no saber qué nos encontraremos, qué secretos habrá dentro, se refleja en la canción. Hermeneutas aguerridos aplauden marcando un beat, para trasladarnos al tan esperado crescendo, que impresionantemente acaba de golpe.
Sin temor a decirlo, Austin Tv es una de las mejores bandas (actuales) que tenemos en el país, su calidad musical es apreciada no sólo dentro de México, sino también es reconocida fuera de él, y que ha sido una de las bandas más aclamadas en los últimos años.
Como consejo, deberían conseguir la edición especial (limitada a 2000 ejemplares) de este disco, trae 2 diarios, un DVD que nos relata su aventura en Avándaro, 5 postales, una foto polaroid donde podemos ver un fantasma, pero sobre todo un bonus track llamado “En El Bosque Nunca Hay Silencio”, dura 15 minutos y podemos escuchar sampleos de Mario Lupo, quien nos cuenta un poco más sobre esta extraña historia.
LO BUENO: Aunque mis labios no se mueven, mi cerebro sonríe.
LO MALO: Deben encontrar la manera de reinventarse, sino se quedarán estancados.
ESCUCHARSE EN CASO DE: Tener ganas de enfrascar la vida, así como se hace con los sonidos en un cassette.
NOTA MENTAL: ¿Será que los materiales físicos se convertirán de “culto” dando así paso al formato digital?
Contacto con la Banda: