Una colección de brevedades: Ficción Express
Este viernes 3 de junio a las 18:00hrs. se presenta la Colección Ficción Express, de la Dirección General de Publicaciones de la BUAP, en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino.
Este viernes 3 de junio a las 18:00hrs. se presenta la Colección Ficción Express, de la Dirección General de Publicaciones de la BUAP, en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino.
Por Óscar Alarcón (@metaoscar)
Puebla, México, 2 de junio de 2022 [08:30 GMT-5] (Neotraba)
Fernando Sánchez Clelo coordina la Colección Ficción Express de la Dirección General de Publicaciones de la BUAP, libros de un género que se ha liberado de varias ataduras y cuya definición ya no resulta un problema sino una diversificación de los mundos posibles que narra: minificción, cuentos ultracortos, centellas, greguerías son algunos de los nombres por los que se le reconoce.
En la colección se han publicado a autores como Katalina Ramírez, Ninah Basich, José Luis Zárate, Alejandro Badillo y José Juan Aboytia, estos tres últimos –junto con Sánchez Clelo– opinan.
Desde mi punto de vista, la salud de la brevedad está en buenos niveles y la veo en dos momentos el primero de ellos es la prepandemia –asegura Fernando Sánchez Clelo.
En la primera década del siglo tenía una presencia exponencial, la había conseguido gracias a que su talla chica se amoldó perfectamente al internet, a los blogs y a las redes sociales. Páginas como Ciudad Ficticia le dieron impulso mayor que ya tenía con las antologías de Lauro Zavala o las publicaciones de Ficticia Editorial. Antes de la pandemia había perdido un poco de fuerza, pero lo que perdía en exposición, lo iba ganando en el perfeccionamiento del género por parte de los autores.
El segundo momento es durante la pandemia y la pospandemia, ya que debido al cautiverio en que nos vimos forzados a vivir, nos refugiamos en el mundo digital que volvió a dar a la minificción esa exposición amplia. Surgieron muchos proyectos de antologías digitales e impresas, páginas en Facebook, videos en YouTube y en Instagram que reavivaron en la actualidad su presencia.
Aunque a nivel estatal, salvo contados proyectos aislados, no había interés por la brevedad aquí en Puebla, hasta que Publicaciones BUAP tomó esa tarea y el resultado se puede ver en Ficción Express.
Sin duda, la minificción atrae lectores, pero en muchas ocasiones no se le apuesta a la edición de un libro completo de este género, por considerarla un riesgo. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una de las instituciones que ha hecho presencia con la publicación de autores y autoras. Y ha ido más allá: realiza el Encuentro de minificcionistas durante la FENALI (Feria Nacional del Libro de la BUAP), coordinado por Agustín Monsreal y Fernando Sánchez Clelo. En dicho encuentro ya se incluyen minificcionistas de todo el país.
José Juan Aboytia (Premio Chihuahua 2020. Vanguardia en Artes y Ciencias) es autor de Museo de nimiedades (DGP BUAP, 2022) y opina: “La colección Ficción Express es vital para la minificción en español. El lector interesado en este género encontrará aquí su asidero. Fernando Sánchez Clelo está comprometido en la solvencia de cada historia, en la revisión minuciosa de cada palabra. El tiempo le dará a Ficción Express un lugar en el podio del deleite de los lectores, esa primera posición que ya está ganando página con página.”
Alejandro Badillo, autor de Crónicas de Liliput (DGP BUAP, 2017), completa: “Me parece que la colección ha generado muchos lectores en México y fuera del país. También ha aportado títulos valiosos que reúnen a autores experimentados con debutantes talentosos.”
Tanto para editar como para publicar, la minificción en nuestro país implica algunas trabas que los escritores encuentran en su camino para ver la luz. Fernando Sánchez Clelo, además de coordinar la colección es autor de varios libros como Cuentomancia (DGP BUAP, 2008), y comenta sobre los enroques de la escritura:
“Pienso que su mayor dificultad radica en que se cree que es fácil escribirla. Durante mucho tiempo se le relacionó con el humor, con la fantasía y el chispazo de ingenio, pero no es sólo eso.
La minificción se tiene que escribir con un lenguaje preciso, sugiriendo más de lo que se puede leer, con la intensión de impactar emotivamente para trascender la lectura y dejar al lector con cierta reflexión, con un conflicto ético, con un dilema a solucionar. La minificción no es sólo la ocurrencia o un chiste, eso la ha banalizado. Ese es el mayor reto a vencer, que los escritores y los lectores se vuelvan exigente y que no se conformen con la risa fácil y los lugares comunes.”
José Luis Zárate, quien es uno de los autores más reconocidos a nivel nacional no sólo como minificcionista sino como novelista, apunta al respecto:
“La minificción ha tenido una explosión en cuanto a número de participantes, su medio de difusión principal han sido las redes sociales, pero dada su proverbial volatilidad, es siempre adecuado que puedan quedar impresas en papel.”
El autor de Luna que se quiebra (DGP BUAP, 2018), José Luis Zárate, comenta que “la Colección Ficción Express ha publicado a bastantes autores especializados en el género de la minificción, y también ha publicado diversas antologías que nos permiten una mirada más global sobre este movimiento literario.”
De esta forma se puede ver que la Dirección General de Publicaciones de la BUAP se ha convertido en punta de lanza para los microcuentos.
A pregunta expresa sobre si considera que la minificción es un género que le interesa publicar a las editoriales, Fernando Sánchez Clelo declara:
“No lo es para las editoriales comerciales; quizá piensen que no es rentable, que no es parte de su línea literaria, que es una moda, que no tiene futuro o quizá simplemente no le gusta al director editorial.
Son suposiciones porque desconozco las verdaderas razones para no publicarla. Aunque también se entiende el porqué, como lo comenté, hay quienes malentendieron la brevedad como una ocurrencia, principalmente en internet donde se publica sin filtro alguno.
Pero volviendo a la pregunta, quienes han llegado a apoyar la brevedad son editoriales públicas, las editoriales independientes como La tinta del silencio, y también las editoriales universitarias. La BUAP es la primera que tiene una colección exclusiva para la minificción, es por eso que es valiosa la audacia de la Dirección General de Publicaciones. No sólo visibilizó la minificción en Puebla, también difundió su presencia en el país y, siendo autocomplacientes, quizá también impulsa la ficción breve en Hispanoamérica con las antologías Resonancias, Cortocircuito y Vamos al circo, en las que participaron autores de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, España, entre otros.”
Para finalizar, José Luis Zárate comenta:
“Yo estoy feliz de participar en la colección. Quería escribir algo en exclusiva sobre la llegada del hombre a la luna en su 50 aniversario, y pude hacer un experinto. Un libro que fuera al mismo tiempo una colección de minicuentos y una novela.”
La Colección Ficción Express se presenta este viernes 3 de junio de 2022 en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino y contará con la presencia de Fernando Sánchez Clelo, coordinador de la colección. La cita es a las 18:00hrs., el acceso es gratuito con cupo limitado, observando las restricciones que la situación sanitaria nos indica.