Cementerios de Inglaterra
Crónica | Desde Inglaterra, Verónica Muzzio recorrió los espacios donde los ingleses confinan la muerte. El contraste de las vivencias de la muerte en dos continentes quedó plasmado en la lente de su cámara.
Crónica | Desde Inglaterra, Verónica Muzzio recorrió los espacios donde los ingleses confinan la muerte. El contraste de las vivencias de la muerte en dos continentes quedó plasmado en la lente de su cámara.
Fotografías y texto por Verónica Muzzio
Londres, Inglaterra, 08 de septiembre [06:02 GMT+1] (Neotraba)
La muerte —o mejor dicho, el lugar donde uno descansa después de haber vivido— es algo que siempre me da vueltas en la cabeza y llama mucho mi atención. Llevo años paseándome por cementerios en diferentes países y me llegué a dar cuenta que mi interés está en los pequeños detalles: una lápida tan erosionada por el tiempo que se ve como parte de la naturaleza; si las flores están frescas, marchitas o son de plástico; el juego de poder descifrar un poco quién fue esa persona a través de lo que veo en su tumba: cómo vivió, en qué época, quiénes le dedican sus palabras en la lápida… pero, sobre todo, cuántos años tenía al morir. Por eso, introduciré pequeños detalles realizados con fotografías.
De Inglaterra me llamó la atención —y creo no haberlo visto en otro lugar, o quizá lo pasé por alto— que los cementerios están en pleno centro de la ciudad, metidos en los jardines de las iglesias locales del barrio o colonia y, en algunos casos, con la marcha del tiempo, fueron devorados por el desarrollo urbano. Cabe la posibilidad de que la parte trasera de tu propio jardín empalme con una parte del cementerio. Podes quizá vivir dentro de un cementerio que en el pasado fue una pequeña iglesia y hoy es una casa.
Por su proximidad con la comunidad local, muchos cementerios aquí no son sólo lugares donde uno va a llorar al ser querido que partió, también funcionan como espacios públicos: la gente los usa para ir a pasear al perro, hacer una caminata diaria, para ir a comer su lunch en la hora de descanso, incluso para irte a dormir una siesta o hacer picnic con amigos. De hecho, para algunos miembros de la comunidad es un lugar de reunión bastante común, casi comparable como ir a un pub (bar) o a un café. Dado el clima de esta ciudad, generalmente tienen más vida en los veranos donde podes encontrarte muchos grupos compartiendo. No obstante, incluso en invierno son usados.