El desconocimiento del título de 3 libros de una sola persona puso de manifiesto lo que todo mundo sabía pero se negaba a creer: los mexicanos no leen. Y esto pone en tela de duda no sólo nuestro nivel de lectura sino nuestro nivel intelectual y político con el que vemos los sucesos de nuestro país. Una serie de burlas hacia el candidato fue lo que perneó las noticias en días pasados.
En Neotraba no estamos a favor de ningún candidato, estamos en contra del regreso de las formas caducas, en contra de cualquier tipo de fundamentalismo, en contra de la radicalidad. Allá se quedaron las burlas al copete con gel, pero ¿qué nos queda de fondo?
En 2012, México emprenderá la madre de todas las batallas en contra de la ignorancia, y esta vez no tendrá nada que ver con el título de 3 libros. Nuestro país estará llamado a quitarse la miopía política, la desmemoria histórica y la falta de sensibilidad ante los sucesos cotidianos de violencia.
En 2012, México deberá darse cuenta de que la respuesta ya no está en el viento, En Neotraba creemos firmemente que la respuesta está en la conciencia crítica, a favor de la libertad y la inteligencia, características que están en el arte que hacen las personas que no tienen nada que ver con banderas políticas. Es tiempo de volver a abrir los ojos y de sonreír.
Óscar Alarcón.