Willie Colón: El vigilante.

Portada del disco El vigilante de Willie Colón y Héctor Lavoe

Portada del disco El vigilante de Willie Colón y Héctor Lavoe

Por Eduardo Hernández (@Dondr_Tetris)

 

Willie Colón recibió el apodo de “El Malo” por algunas de sus interpretaciones con el trombón, cuando él apenas tenía 15 años. Después, junto a Hector Lavoe, tomaría este apodo para hacer una apología del delito con las portadas de discos en los cuales se mostraban como personajes del bajo mundo perseguidos por la policía.

Colón es considerado como el arquitecto de la salsa urbana, pues desde pequeño vivió de cerca la realidad de la comunidad inmigrante en la Gran Manzana; en el Bronx, también vio las imágenes despectivas hacia la comunidad latina y por eso es que su trabajo ha sido un testimonio social.

 

 

“Era un New York de esperanzas, de retos, de oportunidades, pero también de racismo, peligros y humillaciones. El latino no se asimiló como los italianos, los irlandeses, los griegos. La música la traíamos en el corazón y era una verdad tan poderosa que se convirtió para muchos de nosotros en un consuelo ante la adversidades. Una fuerza que nos unía, nuestra nueva identidad como latinos en un mundo nuevo. Para los 60’ ya nuestra música era un brasa encendida en todos nuestros vecindarios”, declaró alguna vez.

 

 

En 1982 fue lanzada la película El Vigilante, película para la cual La Fania apostó una cantidad de dinero. En ella, Colón tomaría el papel de un pandillero y de paso daría vida a la música de la película. El dueto era claro Colón y Lavoe, con esto se pretendía re-lanzar a Lavoe a las principales emisoras ya que en ese momento pasaba por problemas personales y de drogas. Finalmente, la película fue un fracaso, pero aún se pudo rescatar el álbum, que sí fue un éxito.

 

Aunque solo tuvo cuatro temas, destacaron “Triste y Vacia”, una historia sobre una mujer la cual está marcada por la mala suerte y la traición, y “Juanito Alimaña”, tema que rápidamente escaló los primeros lugares en las radios y que ha sido un himno dentro de la salsa, donde un maleante comete sus fechorías dentro del barrio, en el que tiene total inmunidad.

 

Cuando se le preguntó a Willie Colón si podría existir otro Hector Lavoe, respondió:

 

“¡Seguro que sí! En otra galaxia, u otra dimensión paralela, pero en este planeta no, señorito. Estoy harto de todos esos payasos aprovechándose de su cuerpo de trabajo haciéndole ‘tributos’ y ‘homenajes’. Se creen que cotorreando sus soneos palabra por palabra es que están cantando. Es oportunismo descarado. Solo hay un Héctor Lavoe y que vengan los Marc Anthony, Van Lester y todos los otros payasos sacando billete a costilla de Héctor es triste. Más triste es que hay un público ignorante que lo acepte”.

 

 

https://open.spotify.com/album/5qdPopJv8eoLb3WmCQXg70

https://open.spotify.com/album/1ElTJXwWHV2bylfc972bjZ

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Neotraba

Add a Comment