Videos Nasties

Por Iván Farías

 

El cine de bajo presupuesto tiene la característica de que se producía para sacar dinero rápido. Las cintas de Serie B eran las acompañantes perfectas para los programas dobles donde la cinta de alto presupuesto o de serie A, era a la que se promovía con rostros conocidos. En las cintas de serie B, por su misma factura precaria, no recibían las visitas constantes de los productores así que sus creadores tenían manga ancha para realizar lo que quisieran, mientras fueran redituables.

Estas obras marcaron el camino para que pequeñas productoras realizaran sus películas ya entrados en los sesentas, hasta ver la explosión del cine serie B, nastie, chatarra o Z en los setenta y ochentas. La mayoría de estas piezas caían en el género del terror con grandes dosis de sexo. Aunque a veces la hibridación de géneros daba por resultado cintas verdaderamente enfermas y poco vendibles.

 

La Novia Ensangrentada

La Novia Ensangrentada

La irrupción de los italianos y las coproducciones españolas vinieron a darle un toque más que bizarro a este tipo de cine, que igual se alimenta de las peculiares cintas norteamericanas que se hacían en el sur profundo. Este tipo de obras reciben muchos nombres y muchas más clasificaciones, desde psicotrónicas hasta chatarra. Sin embargo, por una convención se les llama simplemente nasties, cuando la crudeza y el sexo forman parte importante de ellas. Son cintas que no son del gusto de todos, que requieren estómagos fuertes y temperamentos pacientes. Por lo mismo, son para una minoría que descubre en la basura joyas imperecederas.

Por eso es loable cuando alguien arriesga dinero y tiempo en reeditar clásicos de este tipo, que no tienen a grandes actores, y sus directores más bien son desconocidos o francamente denostados. Videos Nasties, una pequeña empresa de dos personas, entre ellas el diseñador gráfico e ilustrador de todos los títulos, Guro Chan han decidió arriesgarse y brindar ediciones mexicanas a cintas que nunca salieron editadas en México y si lo hicieron fue bajo la censura. Censura, que como sabemos, mutila las piezas cinematográficas.

 

6 Mujeres para el Asesino

6 Mujeres para el Asesino

Las películas que se encuentran a la de ya en su catálogo son: 6 mujeres para el asesino de Mario Bava, (Italia-1964), una belleza de giallio, donde la tensión se mantiene hasta el último momento.  Devorado vivo de Tobe Hooper, (USA-1977), segunda película del creador de la Matanza de Texas, en donde una especie de Norman Bates sureño pasa a cuchillo y por las fauces de su caimán a los huéspedes de su hotel. La semana del asesino de Eloy de la iglesia, (España-1972). Un tipo de repente se quiebra y comienza a matar sin misericordia. Tremenda película que en su momento fue perseguida por los censores franquistas.

 

La Semana del Asesino

La Semana del Asesino

El pozo y el péndulo de Harald Reinl (Alemania-1967). Una de las adaptaciones de Poe que no se apegan en nada la obra original, solo en el ambiente gótico. Sin embargo, tiene una serie de elementos (vírgenes asesinadas, un conde enloquecido, instrumentos de tortura medieval), que harán la delicia de los espectadores. Por último, Pesadilla en la ciudad contaminada o Incubo sulla citta contaminata o Zombies Radioctivos del bizarro y sexoso Umberto Lenzi, (Italia-1980), cinta explotación del clásico de George A. Romero, donde un grupo de no-muertos desciende de un avión militar para sembrar el terror en una ciudad supuestamente norteamericana. Hugo Stigliz la protagoniza con solvencia; no por nada es de los actores de culto en el orbe.

 

Devorado Vivo

Devorado Vivo

Bien por Videos Nasties que próximamente tendrán en su catálogo Suspiria, El asesino del taladro, No moriré sola (la única latinoamericana) y No se debe profanar el sueño de los muertos.

 

 

Iván Farías habita en: http://difamacion-y-conspiracion.blogspot.com/

Todas las imágenes aparecen por cortesía de Iván Farías

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Neotraba, Ojo Líbido

Add a Comment